Mar. Mar 19th, 2024

El D’A Film Festival nos sigue regalando trabajos estimulantes, en este caso dos realizados en nuestro país.

Aunque ya habíamos abordado alguno de sus cortometrajes en entradas anteriores, todavía no habíamos comentado ninguno de los largos que conforman en el D’A Film Festival la sección Un impulso colectivo, centrada en el cine realizado en nuestro país de carácter más extremo, y por ello le dedicamos esta entrada en la que hablamos de dos de sus obras más llamativas: «As Mortes», de Cristóbal Arteaga, y «La reina de los lagartos» de Fernando Martínez y Juan González.

«As Mortes»

La tendencia al auge del Novo Cinema Galego, gestado al margen de la industria y de los circuitos comerciales, a lo largo de los últimos años no es una novedad, como así han ido demostrando figuras como Ignacio Vilar, Lois Patiño, Xacio Baño o Eloy Enciso, llegando a su punto más álgido hasta el momento con el fenómeno de Oliver Laxe «Lo que arde» (2019), no solo por ser premiada en Cannes, sino por su presencia protagónica en unos galardones tan academicistas y poco dados a salirse de los cánones como los Goya. En el D’A encontramos un nuevo ejemplo de este tipo de películas de carácter ruralista y muy centradas en la estética, en «As Mortes», aunque de la mano de un director de origen chileno, Cristóbal Arteaga, suponiendo ya este su tercer filme, todos en tierras gallegas. Una supuesta infidelidad (nunca confirmada al cien por cien, pero muy probable) desatará la tragedia entre dos parejas de una pequeña aldea, en la que todos los (pocos) habitantes parecen querer ser participes de la vida de los demás. Un punto de partida que parece casi hitchcockiano: ¿cómo ocultar un asesinato en un lugar en el que todos se conocen y todo se sabe? Estamos ante un thriller atmosférico de carácter episódico, en el que el uso de la impecable fotografía en blanco y negro resulta de lo más acertado para representar la naturaleza sombría del ser humano.

Seca y dura, sin necesidad de apoyarse en ningún tipo de sentimentalismo ni música extradiegética (a la manera, salvando las distancias, de la también comentada dentro del Festival «Atlantis»), «As Mortes» resulta en conjunto algo deslabazada y algunas cuestiones quedan más planteadas que desarrolladas. Pero sin ser un producto redondo, sin duda Arteaga asienta unas bases de lo más interesantes, que despiertan las ganas de seguir descubriendo su cine. – SOFIA PÉREZ DELGADO

«La reina de los lagartos»

Una comedia romántica marciana. Así definen su película Burnin’ Percebes, nombre artístico del dúo de directores Fernando Martínez y Juan González. Y razón no les falta. Porque hace falta valor para concebir una obra tan sumamente desconcertante y surrealista, y a la vez conseguir el impacto deseado y demostrar una imaginación desbordante que desde Videodromo compramos desde sus primeros minutos. Es sincera la devoción que sentimos hacia esta libertad absoluta a la hora de abordar un filme. Un juego complicado en el que entendemos que muchos se sientan desconcertados y experimenten rechazo, aunque muchos otros, abrumados por la fuerza del pasodoble como lenguaje telepático, caerán rendidos ante esta invasión alienígena de lagartos.

La cinta, de poco más de una hora de duración, empieza con una obertura y una representación casi fantasmal de los lagartos tomando, metafóricamente, como siendo un aviso de lo que se vendrá, la ciudad de Barcelona. A partir de aquí, vivimos los últimos días de una pareja, Berta (Bruna Cusí) y Javier (Javier Botet). Rodado en cámara súper 8, sin resolución alguna, y con el sonido en directo sin micrófonos en muchas ocasiones, vivimos la típica relación crepúscular en sus últimos momentos. Ella, madre separada de una niña pequeña, lucha por su independencia emocional, topando con su madre represora y la religión. Él, es nada menos que el príncipe de los lagartos. Aunque su tiempo en la Tierra, de momento, parece que ya se ha acabado. La imposibilidad de finalizar una relación con fecha de caducidad, nos llevará al posthumor más seco e incómodo. Situaciones en las que quiere romper una pareja y se expresan con palabras vacuas y entrecortadas. Improvisadas. Reales. Lejos de la artificiosidad con las que nos engañan las comedias románticas. Y a su vez, este absurdo nos deja joyas del humor, como esa conversación final, con Barcelona de fondo, donde Javier nos relata como se divierte «rayando» a humanos de vez en cuando.

Es ante todo «La reina de los lagartos» un divertimento, un cuento de ciencia ficción low cost imaginativa y con algo de provocación. Una muestra de lo que el cine también puede ser, y que cuenta con actores reputados que pueden defender esta otra vía de realizar cine. Un filme que, los que nos dejamos invadir por los lagartos, le regalamos ese impulso colectivo que necesita. – LUIS SUÑER

Por Redacción Videodromo

Noticia redactada por el cuerpo de la redacción de Videodromo. Videodromo nació en diciembre del 2005 con el ánimo de dar a conocer todo lo relacionado con el mundo del cine, la televisión y el mercado DVD y Blu-Ray™.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.