‘Quini’ es un buen tipo. Un hombre admirado y querido en su tierra donde ha sobrepasado la barrera de ídolo y símbolo de Gijón, de Asturias y de buena parte de España. Enrique Castro, ex futbolista del Sporting de Gijón y del F.C. Barcelona pasó por el FICXixón para presentar ‘El Brujo frente al espejo’, un documental sobre su vida donde no oculta los aspectos más duros que ha tenido que afrontar: su secuestro hace más de 30 años, la muerte de un hermano o su lucha contra el cáncer. El Teatro Jovellanos se llenó para ver la película, dirigida por Rai García. Ovación del público antes y después de la proyección y un ‘Quini’ que rompió a llorar por la emoción. Esto es lo que nos contó momentos antes en una entrevista:
¿Cuál es el truco de ‘Quini’ para que todo el mundo le adore, la salude, le abrace y le quiera allá donde vaya?
El truco es ser uno mismo. Vamos, que no hay truco. Yo me considero una persona humilde, cercana a la gente. Solo soy una persona normal. Reconozco que a veces me veo desbordado y me sorprende todo el cariño de la gente. Tampoco entiendo mi éxito muchas veces, la verdad.
¿Cómo le convenció Rai García para hacer la película sobre usted?
Estuvimos hablando del proyecto durante mucho tiempo. Me lo propuso a menudo. Me dijo, además, que incluso podría venirme bien para fortalecerme y curar viejas heridas. Por ejemplo, yo hasta ahora no había ido a la playa de Pechón, donde murió mi hermano Jesús. Gracias a la película he vuelto allí y me ha venido bien aunque fue duro.
El film es muy ameno, aunque muestra más facetas de su vida personal que de la futbolística, ¿qué opina del resultado?
Rai quiso centrarse más en mi persona que en el Quini futbolista. Estoy muy contento con cómo ha quedado la película. Me emocioné al verla y de verdad me gusta mucho. No me arrepiento en absoluto de haberla hecho.
¿Qué fue lo que más le impactó al verla, lo que más le llegó al corazón?
Ver una imagen de mi hermano cuando estaba entrenando (él era portero) y en un momento dado se acerca a una banda, como viniendo hacia la cámara y levanta la mano saludando. Ahí se congela la imagen. Es como si estuviera diciendo «Hasta luego». Como si se estuviera despidiendo.
‘El Brujo frente al espejo’ trata también sobre su dura lucha contra el cáncer…
Sí. Ha sido difícil. Cuando hace 15 años decías la palabra cáncer era como nombrar a la muerte. Hoy en día, afortunadamente, tiene muchas posibilidades de curación y de conseguir cosas positivas para que la gente pueda vivir más tiempo. Hay que luchar siempre. La vida es una lucha constante, aunque haya momentos difíciles.
¿Qué tipo de películas le gustan a ‘Quini’?
Lo paso muy bien viendo lo que yo llamo «vaqueradas». Los westerns entre indios y vaqueros. Todas esas me encantan.
Actualmente sigue vinculado al fútbol como delegado del Sporting, ¿Se moja en elegir un favorito entre Messi o Ronaldo?
(Risas) Los dos son grandes estrellas. Son el espejo de muchos otros jugadores. No puedo elegir. Los dos son de esos futbolistas que marcan una época.