Mar. Mar 19th, 2024

A pesar de su excelso reconocimiento en festivales como Cannes, Cristian Mungiu no parece que tenga soberbia o lejanía como otros laureados cineastas. Al contrario, es amable, conversador y educado. Nos habla de su película ‘Beyond the Hills’, inspirada en un par de novelas de Tatiana Niculescu y que pudo verse en la inauguración del Festival de Gijón. Esto es lo que nos comentó Mungiu en una personal entrevista:

¿Plantea usted el poético título ‘Beyond the Hills’ como una metáfora?
Hace referencia a las cosas que no están en un plano visual claro o evidente. A las cosas de las que no se hablan con claridad. El título trata de sugerir los pensamientos ocultos que tenemos las personas. No me gustaría que se tomara solamente como un título literal que haga referencia  un lugar físico.

‘Beyond the Hills’ conjuga elementos como la moral, la fe, el amor… ¿Cuál es el objetivo del filme? ¿Busca concienciar al espectador?
No. No hay un objetivo claro. El propósito de la película no es otro que intentar hacer una buena película y que transmita algo al espectador. Solo busco eso. Que conmueva y le haga plantearse cuestiones. Aparte de esto, quizá pueda suscitar algún debate en la sociedad, pero esto son efectos colaterales. La historia que cuenta puede provocar preguntas pero yo solo busco intentar hacer una buena película.

En el casting destacan el sacerdote (Valeriu Andriuta) y las dos jóvenes actrices (Cristina Flutur y Cosmina Stratan, ambas premiadas en Cannes). ¿Fue complicado dar con ellos?
En el caso de Valeriu no porque nos conocíamos desde hace muchos años. Ha participado muchas veces en mis películas. Es el único actor que tenía en mente mientras escribía el guion. Sabía que podría hacer este papel y le llamé. Le pedí que se dejara una larga barba. Curiosamente él había abandonado la interpretación hace unos años en Rumanía pero le convencí para volver. Sobre las chicas, fue más complicado. Yo solo quería que parecieran personas normales y corrientes, susceptibles de haber vivido en un orfanato algún tiempo, como requería la historia pero al mismo tiempo que tuvieran carisma. Y logré encontrarlas. Vi fotos de las actrices en internet, en facebook. A veces ver una foto te dice mucho de la personalidad de una persona.

¿Le gusta nuestro cine? ¿Cuenta usted con algún referente de la cinematografía española?
En Rumanía no tenemos una gran industria para ver tantas películas internacionales como parece que existe aquí en España. Allí se conoce bastante a Almodóvar pero poco más. A mí me gusta su estilo y también reconozco que cuando comencé a hacer cine me fijé mucho en la filmografía de Buñuel.

En la película hay una frase clave: «El hombre que se marcha no es el mismo cuando regresa». ¿Es usted una nueva persona ahora, tras hacer este filme?
Uno no es diferente hoy de lo que fue ayer pero sí creo que soy distinto al que era hace diez años. La vida es un cambio constante que sucede de modo natural. En mis primeras películas descubro ahora cómo he ido cambiando y veo cosas que pensaba entonces al rodarlas que quizá no son las mismas que pienso ahora en algunos aspectos.

Muestra al personaje de Alina como una mártir salvadora en una escena parecida a la crucifixión de Cristo…
En realidad pudiera o no ser una crucifixión. El esfuerzo que yo he hecho es que no quede claro si es o no una crucifixión, que no quede claro. Para ti sí lo es y es tu interpretación personal. Eso es lo que pretendo con el film, que cada uno saque conclusiones particulares con las escenas que muestro. Lo que sí se ve en esa escena es que la joven es obligada a realizar un gran sacrificio por parte del sacerdote y las monjas del convento.

Tras las alabanzas de ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ y este nuevo filme el reto es alto. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Tardo entre dos y tres años por proyecto. Ahora mismo estoy embarcado en una amplia promoción con este filme y no he tenido tiempo de parar. Cuando llegue el momento, me meteré en mi despacho a pensar y centrarme en alguna de las ideas que ahora mismo tengo entre manos pero tiene que ser algo que me llene por completo. Necesito encontrar algo que me enamore por completo para que el proyecto llegue a buen puerto.

Un comentario en «Cristian Mungiu: «En mis películas busco transmitir algo al espectador»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.