Mar. Mar 19th, 2024

Penúltima jornada marcada por el polémico Winding Refn

Estos últimos días se discute y debate por los corrillos lo acertado o no de los abucheos. Es cierto, que es la réplica a los aplausos cuando la película no ha gustado, pero puede que se nos esté yendo un poco de las manos. Independientemente de que el director de la película y su equipo estén en la sala, lanzar improperios a una pantalla tampoco parece la formas más elegante de acabar una proyección. Sea donde sea que esta tenga lugar. Comentamos algunos, con cierta sorna, que hubo quien se trajo el grito pensado de casa. Con Dolan y con Winding Refn hubo quien llegó con la escopeta cargada a las escaleras de la Debussy. No es que sea obligatorio que todo nos guste a todos, faltaría más, pero las formas quizás no sean las más correctas.

En los mismos corrillos se hacen quinielas sobre el palmarés del domingo. Que si Miller no premiará a una película rumana, que si la locura sería que ganara “The Neon Demon”, y similares. Quien ya se lleva un premio de Cannes es el equipo de “Paterson”:  Marvin (quien en realidad era Nellie) se lleva la Palma de Oro de este año.

“Bacalaureat”: la encrucijada moral de una familia según Mungiu

En el año 2007, Cristian Mungiu logró la Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas y 2 días. Su retorno a la competición, tras presentar Beyond the hillsen 2012,  con este drama sobre un padre que lleva años haciendo todo lo posible para ver a su hija estudiando en una universidad británica, ha sido una de las películas que más expectativas han generado. Y no ha decepcionado, demostrando junto Cristi Puiu (“Sieranevada”) que el cine rumano sigue a un muy buen nivel.

En esta ocasión, Mungiu centra el drama en la familia del Dr. Romeo Aldea un profesional reconocido, cuya meta se ha transformado en una obsesión. Desde la primera escena, en la que alguien lanza una piedra a la ventana del salón de la familia Aldea, se establece una tensión argumental que durante el metraje solo hará que aumentar. Los ataques al hogar y al coche de los Aldea, el incidente que sufre Eliza y que hace peligrar su examen de acceso a la universidad, la depresión en la que parece sumida su madre, poco a poco va fijando un ambiente familiar agobiante. Sensación que solo se va acrecentando según vemos a los miembros de la familia en su escuela, trabajo, etc., y que no deja de ser la analogía que hace Mungiu entre la sociedad de Cluj (Transilvania) y la rumana. Una sociedad en decadencia moral y económica, en la que parecen castigarse con más dureza las pequeñas faltas que los grandes delitos.

Bacalaureat 01

En “Bacalaureat” vuelve a quedar patente el nivel técnico de Mungiu, realiza una dirección poco intrusiva. Con escasos movimientos de cámara en vertical, el filme está pensado para arrastrar al espectador a formar parte de la acción. En esta ocasión, Mungiu se separa algo más de sus personajes, resultando en una película algo más fría que en sus anteriores trabajos pero con la solvencia acostumbrada.

“The Neon Demon”: NWR vuelve con un cuento de vampirismo bizarro

“The Neon Demon” es la película de esta edición del Festival, para bien y para mal. Es la que más debate está generando, la que más odio se ha granjeado y a la que sus defensores amarán con pasión. Y mientras esto sucede, NWR (tal y como él mismo se presenta durante los créditos) presenta una cinta que reúne todos los ingredientes de su cine, aumentados, corregidos y mejorados. En “The Neon Demon” todo es falso: la sangre, la belleza, las relaciones, incluso el amor. Lo único real es el terror. El que generan los personajes y su vampirismo. Primero metafóricamente, como un deseo de absorber la belleza, juventud y frescura de la recién llegada. Más tarde, cuando el largometraje explota, pasará a ser algo literal, en el momento que las que fueran amigas, se transforman en modernas Condesas de Báthory. Por el camino, habremos asistido a toda una serie de filias sexuales, dando cada una de ellas una escena más memorable que la anterior.

Como no podía ser de otro modo, esta obra es estéticamente una fusión de la belleza y lo desagradable. En la construcción de las escenas, Winding Refn suele asociar a Elle Fanning (maravillosa interpretación la suya) con luz natural, mientras que el resto de los personajes quedan siempre bajo los focos y los neones. Largas secuencias con luces intermitentes, ensoñaciones y realidades brutales se van sucediendo hasta que, en la catarsis final el director saque la artillería pesada. “The Neon Demon” tiene un guion elaborado y claro, y es el director quien se permite divagar con la narrativa visual. Sin embargo, nunca pierde de vista que es lo que quiere contar. Seguirá sin atraer a los enamorados de Drive, pero contentará a quienes prefieren las producciones menos comerciales del realizador.

the neon demon 02

“The Last Face”: causas humanitarias, amor y guerra. Resultado: comprometida y fallida

De momento, Sean Penn es mejor actor que director. Y no será “The Last Face” el punto de inflexión que cambie esta afirmación. A pesar de un texto introductorio un tanto grandilocuente (tan pretendidamente profundo que ha genero risas entre los asistentes al pase de prensa), los primeros diez minutos prometían una película diferente a la que finalmente hemos visto. Comenzaba con unos planos bien planificados, con recurrencia a la naturaleza y cierto abuso de la cámara lenta. Cuando el largometraje ha entrado en su desarrollo, el enclenque guion no se ha visto compensado por una confirmación de lo apuntado en el prólogo.

Es posible que Penn hubiera podido editar dos filmes diferentos: un romance entre cooperantes en el corazón de África, con las dificultades que atraviesan, podría ser la primera; el segundo trataría de explicar la situación de ciertos países del continente africano, sus corruptos dirigentes, etc. El problema es que ambas tramas se intentan fundir, y una cámara lenta tras otra, vamos perdiendo el hilo. No se profundiza en ninguna de ellas y, aunque los protagonistas se esfuercen en ello, tampoco transmiten la pasión que dicen sentir. Una lástima.

the last face 01

Epílogo: En nuestro aplausómetro, “The neon demon” ha recibido abucheos por algún sector de la crítica, superando a los recibidos por la película de Dolan. Abucheos, pataletas… “The neon demon” no deja indiferente, tal y como sucede con lo último de Penn, que se coloca entre los filmes que no recordaremos de este año.

Un comentario en «Festival Cannes 2016 (Día 10): Mungiu el único que convence en una jornada polémica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.