Mar. Mar 19th, 2024

La expectación sigue creciendo y cientos de italianos y españoles se acercan para disfrutar de un festival que cada año parece prosperar más. Una tarde de domingo en el cine es un plan que incentiva a decenas de familias y más cuando la entrada es gratuita y algunas son películas que desgraciadamente no verán la luz en las salas españolas. Los Cines Verdi de Bravo Murillo hacia meses que no se veían tan abarrotados y el Instituto de Cultura Italiano se encuentra exhausto pero enérgico y satisfecho de la buena acogida del público. Dos largometrajes enormemente reconocidos en el país italiano ven la luz por primera vez en la capital española.

L’Arte de la felicità: verdadera esencia napolitana.

L'arte della felicità
Primero se proyectó el cortometraje la legge di Jennifer de Alessandro Capitani. Jennifer, una niña de 8 años, realizando un trabajo de escuela descubre que no se asemeja en gran medida a sus progenitores lo que le lleva a plantearse si será adoptada. Cuando un día durante una clase la profesora explica la teoría de los caracteres hereditarios su visión del mundo comienza a alterarse. A partir de ese momento comienza a indagar sobre el pasado de su familia y descubre que sus padres se han transformado por entero gracias a la cirugía plástica. Reflexión sobre los nuevos valores que reinan nuestro nuevo siglo en el que prima la estética y la artificiosidad antes que la sencillez y la naturalidad.

L’Arte della felicità un cortometraje de Alessandro Rak y animado por Marino Guarnieri fue una agradable sorpresa para todos los espectadores. Dos hermanos cuyas existencia discurría unida por la belleza de la música acaban tomando caminos diferentes y sus vidas se separan drásticamente. Sergio renuncia a sus proyectos e ilusiones por conducir un antiguo taxi familiar donde proyecta todas sus frustraciones y anhelos. Sus carreras diarias se suceden bajo el presagio de un Nápoles apocalíptico arrasada por los temibles efectos del Vesubio. Belleza, filosofía, música y melancolía se unen en este maravilloso largometraje.

Zoran, il mio nipote scemo: divertida y conmovedora.

Zoran
Paolo es un hombre infeliz, vulgar, grosero y borracho que debe enfrentarse a una responsabilidad hasta ese momento desconocida, responsabilizarse de otra persona: Zoran, un niño de quince años introvertido, asocial e inteligente aunque en apariencia parezca memo o retrasado. Pronto su tío descubre su gran habilidad para los dardos y tratará de sacar beneficio económico de ello. Con esa premisa se desarrolla una cinta divertida, ágil y bien construida. Matteo Oleotto presenta su opera prima con gracia y cuidando enormemente los detalles. Plasma con naturalidad y elegancia su pueblo natal y su gente.

Comedia de costumbres que nos muestra una región históricamente dividida al encontrarse entre la frontera entre Italia y Eslovenia, y donde actualmente más que rivalidad lo que encontramos es una coexistencia pacífica de dos pueblos impregnados por las tradiciones del otro. Al más puro estilo de »Pequeña Miss Sunshine» se nos presenta esa conmovedora historia de personajes estereotipados pero que esconden un gran corazón.
Giuseppe Battiston realiza una interpretación intachable creando un personaje memorable. Sin lugar a dudas era el actor idóneo para el papel. Obsceno, descarado e irreverente ira madurando y evolucionando hasta conocer la amistad, el cariño y la responsabilidad. Entrañable divertida es una de las películas más destacadas del festival, un debut cinematográfico insólito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.