Mar. Mar 19th, 2024
16 Edición Festival Malaga photocall Somos gente honrada

Tercera ópera prima en el ecuador del Festival de Málaga a cargo de Somos gente honrada, única película proyectada en la cuarta jornada de la sección oficial de largometrajes. Sin embargo, ha sido Zonazine la que ha destacado  con su comedia de autor Ilusión. Para cerrar destacaremos el documental Cuando yo era. Eva Yerbabuena, incluido en las sesiones especiales

Ni fu ni fa. Ni chicha ni limoná. Sin pena ni gloria. Somos gente honrada es una película bastante normalita cuando el término empieza a abandonar su neutralidad para empezar a adquirir ciertos matices peyorativos. Aún siendo coproducida por El Terrat (de ahí se explican las constantes apariciones de José Corbacho estos días por Málaga), sus golpes de humor no son tan lúcidos como cabría esperarse. No obstante, parece que sí ha calado entre cierta parte del público y en este punto cabría recordar que la sencillez (cualidad que posee este film) no es lo mismo que la honradez (cualidad que aplicada a las películas nadie ha dado con una definción lo suficientemente convincente).

16 Edición Festival Málaga photocall José Corbacho puerto de Málaga

En el trabajo de Alejandro Marzoa todo aprueba: la idea es atractiva (“Dos hombres sin trabajo y diez kilos de cocaína”, reza el cartel), el desarrollo (lineal en lo cronológico, in crescendo tradicional, subtramas bien acopladas) es aceptable, y el final, sin degenerar en sentimentalismos, ensalza nobles valores (canto a la amistad). Y sin embargo, el conjunto es desarmantemente indiferente, impusilánime y fútil. Quizá no alcance ninguna alta cota porque no se deja caer en ningún punto: la historia mantiene una línea constantemente estándar, dentro de los límites de lo convencionalmente “pasable” que lo impide.

 Ilusión: La conjura contra los artistas

16 Edición Festival Málaga Ilusión fotograma

Daniel Castro es un narcicista romántico, incapaz para el trabajo, que cree que cada película vendida de Haneke el mundo es un poco peor; se ufana de poseer una gran cultura, se entrevista frente al espejo frecuentemente como si fuera una estrella de Cannes, tiene de melodía de móvil el “Españoles, Franco ha muerto” de Arias Navarro y está en conflicto con el mundo porque no consigue que nadie le produzca su musical sobre los Pactos de la Moncloa.

El director, guionista y actor principal Daniel Castro realiza una parodia sobre sí mismo en clave de pesimismo vitalista. Ilusión es un soliloquio audiovisual tremendamente divertido focalizado en su álter ego que bien podría ser la puesta escena del Ignatius J. Reilly en versión española de La conjura de los necios. Castro consigue una de las mejores proyecciones del día con esta comedia de autor. Funciona todo igual o mejor de lo que se había pensado. Su brevedad (65 minutos) coadyuva a ello.

Cuando yo era. Eva Yerbabuena: El cante jondo de la danza

El documental de José Sánchez-Montes González es, por un lado, el making off del espectáculo de danza inspirado en un episodio traumático de la familia de la bailarina Eva Yerbabuena que ella misma se ha encargado de llevar a los escenarios. Y es, por otro, la plasmación de los sentimientos de injusticia, impotencia y soledad a través del movimiento corporal. Ambas partes cobran sentido en el alegato final: la cinta es excelente para llegar a comprender la importancia de la recuperación de la memoria histórica. Intercalando imágenes reales del espectáculo con imágenes de ensayos, la voz narradora de la protagonista se derrama con sus hondas reflexiones, que aún perteneciendo a su pasado particular, sirven como metáfora del drama nacional que supuso la Guerra Civil, especialmente para la retarguardia. Eva Yerbabuena ha entendido este proyecto como un viaje de conocimiento interior.

 Fotos (José Corbacho): Nacho López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.