Mar. Mar 19th, 2024

Repaso final de los galardones y nuestros favoritos del famoso festival español.

Ya termino la 64 edición de Zinemaldia, y ya volvimos todos a nuestras respetivas casas tras un cita en la que vimos cine de todos los gustos y calidades pero que nos dejó con muchas ganas de volver el año que viene. Faltaba, eso sí, ver qué películas se alzarían con los premios en la gala de clausura. Había mucha expectación y mucho miedo por los ganadores, y al final las malas expectativas se cumplieron.

Y es que el jurado, comandado por Bille August y en el que también se encontraban nombres destacados como el del director chino Jia Zhangke o el director de fotografía Mathew Libatique, decidió premiar a algunas películas que habían pasado sin pena ni gloria. Así pues tenemos ese premio incomprensible de mejor guión para “Qué Dios nos perdone” (Rodrigo Sorogoyen) cuando es el aspecto más flojo de una cinta mediocre, o ese premio a mejor actor para Eduard Fernandez por “El hombre de las mil caras” (Alberto Rodríguez) por una actuación que, si bien no es mala, ni siquiera es la mejor de la película. El mejor premio de la edición fue el de mejor director para Hong Sang-soo por “Yourself and yours”, aunque realmente había otras opciones más destacables.

eduard fernandez

Pero sin duda la mayor triunfadora de la noche fue “I Am not Madame Bovary” (Feng Xiaogang) que se llevó el primero a mejor actriz para Fan Bingbing y el de mejor película. Por este medio no pudo verse, pero todos los comentarios que se oyeron tras los visionados fueron que se trataba de una cinta bastante tediosa. Sin entrar a valorar la de momento no justificada polémica que surgió a raíz de las supuestas presiones de Zhangke para premiar la película china (cuya productora se va a encargar del próximo film del miembro del jurado), no resulta comprensible que algunas de la mejores películas de la sección oficial como “La reconquista” (Jonás Trueba), “Lady Macbeth” (William Oldroyd) o “Nocturama” (Bertrand Bonello) se fueran de vacío. Aquí podéis ver el resto de los premios.

Pero como aquí cada uno tiene sus gustos, que mejor que seleccionar las 10 mejores películas que pudieron verse en el evento y que sin duda nadie debería perderse en cuanto puedan visionarse. Ha sido un placer compartir nuestras impresiones con vosotros, y ahora a esperar con ganas la cita del año que viene.

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE SSIFF 64:

1. “Frantz” (Françoiz Ozon) – Francia 

frantz

2. “Toni Erdmann” (Maren Ade) – Alemania

toni-erdmann

3. “La reconquista” (Jonás Trueba) – España

la-reconquista

4. “Lady Macbeth” (William Oldroyd) – Reino Unido

lady-macbeth

5. “Elle” (Paul Verhoeven) – Francia

elle

6. “After the storm” (Hirokazu Koreeda) – Japón

after-the-storm

7. “Arrival” (Denis Villeneuve) – Estados Unidos

arrival

8. “Sieranevada” (Cristi Puiu) – Rumania

sierranevada

9. “My life as a Courgette” (Claude Barras) – Suiza

my-life-as-a-courgette

10. “Berserker” (Pablo Hernando) – España

berserker

Un comentario en «Festival de San Sebastián 2016: Clausura y las diez mejores películas»
  1. Asi me gusta a mi, que los criticos se mojen. Gracias por desmenuzar los entresijos de los premios. Ya sabemos que peliculas tenemos que borrar de la agenda aunque tengan un premio donostia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.