Mar. Mar 19th, 2024

Encaramos la parte final del festival con garantías y buenos sentimientos.

Apenas quedan ya dos días para que terminé la edición de este año, y realmente aunque a mucha gente se nos note las muchas horas de cine y las pocas horas de sueño, no hay ganas de que se acabe, y menos con el sol con el que nos recibe la ciudad cada día. La tónica de esta penúltima sesión estuvo teñida de sabor asiático y de cineastas de estilo marcado y propio. Aunque antes de nada pudimos ver a Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley y Oliver Stone en la rueda de prensa de “Snowden”, en la que  curiosamente casi ninguna pregunta iba dirigida a las dos estrellas de Hollywood y si al controvertido director.

la-reconquista

“La reconquista”, por las calles de Madrid

Jonás Trueba, hijo de Fernando y sobrino de David, ha ido labrándose poco a poco una carrera con la que se ha ganado numerosos seguidores pero también mucho cinéfilo que le ataca con inusitada virulencia. “La reconquista” vuelve sobre sus pasos de siempre, retratar la juventud madrileña de clase media, mientras recoge ambientes típicos de la capital. En este caso, aprovecha una historia de reencuentro, nostalgia y melancolía, en la que Trueba mide el uso de las emociones con una mano perfecta, emocionando por lo cercano y lo real que resulta todo (por ejemplo, el tratamiento del personaje secundario de Aura Garrido en una genialidad). Técnicamente el director también da un paso más con una fotografía cuidad y algunos movimientos de cámara tan precisos que rozan la perfección. Sin olvidar el maravilloso uso de la música del que siempre ha hecho gala Trueba. Tanto la diegética como la extradiegética. Es cierto que en su claramente diferenciada segunda parte se vuelve algo reiterativa. Pero este es un problema menor ante la mejor película española que hemos visto en el festival. Los premios irán para los otros miembros de la familia, pero el verdadero cine lo hace Jonás.

your-name

“Your name”, éxtasis romántico

Sin apenas tiempo para nada más que caminar de un cine a otro, fuimos directos a una película curiosa dentro de la sección oficial, aunque como proyección especial, “Your name” de Makoto Shinkai. Por los precedentes de su carrera,con la cinta de culto “Cinco centímetros por segundo” (2007) entre otras, se podía ver que estábamos ante un almibarado director, y su último proyecto no es una excepción. Taki y Mitshua son dos adolescentes que empiezan a conocerse cuando empiezan a intercambiar sus cuerpos de manera intermitente. La cinta contiene una subtrama de ciencia ficción y fantasía bastante interesante que ayuda a sobrellevar todo el conjunto, aunque lo que prevalida es el romanticismo exacerbado, de gritar lo mucho que se aman, llorar, correr el uno para el otro y poner canciones románticas japonesas de ritmo machacón. No es una mala película, pero sus exageraciones le restan valor, unido a un final que se torna alargado y cayendo en un desenlace muy poco valiente.

after-the-storm

“After the storm”: Koreeda en estado puro

Hirokazu Koeeda no es solo uno de los realizadores más respetados del Japón actual, sino que también tiene un estilo totalmente definido, haciendo su cine fácilmente identificable. La familia, y en especial la difícil relación entre hijos y progenitores, es su tema preferido y “After the storm” no es una excepción. Koreeda despliega su habitual narración en la que prevalece cienta candidez y un humor amable que sirve para cubrir una historia de fondo triste. En este caso destaca sobre todo el retrato que hace del personaje protagonista, un hombre que no encuentra el hilo de su vida repitiendo además los errores de su padre, fallecido recientemente. Vale la pena acercarse a esta figura llena de patetismo pero que no podemos evitar cogerle cariño, como suele ser habitual con los personajes del director japonés. Más comedido en lo emocional que en Nuestra pequeña hermana (2015), Koreeda vuelve a hacer otra gran pequeña película. Parece difícil que pueda fallar.

yourself-and-yours

“Yourself and yours”, ser o no ser

Si hasta ahora habíamos hablado de directores con un estilo fijo, el coreano Hong Sang-soo no era una excepción. Con su último trabajo “Yourself and yours” recopila sus rasgos e inquietudes: un personaje que es un director de cine, esos zooms de carácter amateur pero tan precisos, esos hombres obsesionados con las mujeres, etc… eso sí, la historia que mezcla el absurdo y las realidades paralelas no llega al nivel de subversión de Ahora sí, antes no(2015), pero sigue siendo una digna hija de su padre. Esplendido humor habitual y una lección de vida en el fondo. Una de las películas a tener en cuenta en la sección oficial.

Ya solo queda una jornada, con unos cuantos nombres destacados. Con este panorama no podimos resistirnos a asistir a la fiesta de “La reconquista”. Y tras ver a sus protagonistas y pasarlo bien durante un rato, queda dormir un poco para afrontar el final.

Un comentario en «Festival de San Sebastián 2016 (Día 7): día con sabor asiático»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.