Mar. Mar 19th, 2024

Nos despedimos del festival con alguna decepción y otra alegría.

Llega el último día que pasamos unos cuantos en San Sebastián (aunque para mañana siguen programadas algunas sesiones). Daba mucha pena terminar, aunque como despedida había varios proyectos que llamaban a priori mucho la atención, aunque no todos cumplieron con las expectativas.

american-pastoral

“American Pastoral”: la caída del sueño de McGregor

A primera hora había muchas ganas de ver una película que se presenta a concurso dentro de la sección oficial del festival, “American Pastoral”, la primera película de Ewan McGregor como director, adaptando una famosa novela de Philip Roth. McGregor es un actor espléndido e infravalorado, así que había muchas ganas de ver como se desenvolvía tras las cámaras, y más cuando se mostró el estupendo primer tráiler de la cinta. Sin embargo, la decepción ha sido importante, al mostrar el escoces numerosas costuras y errores a la hora de plantear los temas del filme. Visual y técnicamente no hay problema, tampoco se descubre nada nuevo pero funciona. Es esa historia de la caída del sueño americano sin nada de fuerza o de visión, lo que mata al largometraje, que queda demasiado ambiguo en su ideología, a la par que un tanto ridículo diseño de personajes. El misterio está construido de manera muy pobre y tiene dos o tres momentos en los que cae en el absurdo. Una pena.

Luego estuvimos en la rueda de prensa a la que asistió un encantador McGregor y Jennifer Connelly, co-protagonista del filme. Respondieron de manera amena a todas las preguntas con la sala más llena hasta la fecha, y luego firmaron autógrafos para los asistentes (servidor se llevó el dvd de Moulin Rouge con la firma del actor). De ahí fuimos rápido que había que seguir con la sección oficial.

rage

“Rage”: tedio japonés

Dentro de las sección de final, había bastantes ganas de ver la japonesa “Ikari (Rage)” (Lee Sang-il), una serie de historias sobre la confianza y la violencia en la sociedad con un reparto encabezado por Ken Watanabe. La cinta cuenta con una primera escena muy potente y a partir de ahí cae en el tedio más absoluto. Película inconexa, exaltada en exceso, de climax constante pero realmente sin nada que contar. Y para colmo dura dos larguísimas horas y media. Ni siquiera dio para provocar risas. Una pérdida de tiempo.

arrival

“Arrival”: Comunicándonos

Como película destacada del día teníamos lo último del canadiense Denis Villeneuve, director que se ha ido haciendo poco a poco un filmografía de escándalo y que en los últimos años ha dado algunas de las mejores películas estadounidenses como “Prisioneros” (2013) o “Sicario” (2015). Esta vez aborda una invasión extraterrestre desde el original punto de vista de una lingüista que tiene que entender a los alienígenas y cuál es su intención en la Tierra. El largometraje es auténtica hard science-fiction. Muy alejada de los cánones habituales en las películas Hollywoodienses de este mismo género: de producción abultada pero siendo un drama totalmente alejado de la acción. Tensa y comedida, es un maravilloso estudio del lenguaje, sus posibles interpretaciones y malentendidos. Todo apoyado en una temática y una manera de relatar cercana a Kubrick o Nolan. El canadiense firma una cinta técnicamente impecable (la primera entrada a la nave es para enmarcar). Otro cosa son los diálogos, se les ve alguna vez forzado, pero es una de las mejores películas sci-fi de lo que llevamos de siglo.

our-love-story

“Our Love Story”: Epílogo aceptable

Para terminar el festival nos acercamos ya a la noche a ver una película de Nuevos directores que no habíamos podido encajar antes, la coreana “Our Love Story” (Lee Hyung-ju). Una historia de amor homosexual entre dos mujeres jóvenes que tampoco tiene nada demasiado destacable, y cae en algunos tópicos, pero es una película que se ve con agrado y tiene algún detalle inspirado (el primer encuentro sexual es una gran escena). Además resulto curioso ver estos días por la ciudad a la directora y a Ryu Sun-young, una de las protagonistas de la cinta, que no dudaron en ir a ver la película de su compatriora Hong Sang Soo el día anterior.

Y con esto dijimos adiós a los visionados en un festival que ha tenido buen cine aunque también otro bastante mediocre. En un próximo artículo desgranaremos cuales han sido nuestras preferidas y  cuales las peores de todo el evento, así como los premios que se concederán hoy. Pero para terminar el día, tocaba irse a disfrutar de una última cena en esta ciudad en la que tan bien se come.

Un comentario en «Festival de San Sebastián 2016 (Día 8): terminamos con ilusiones y desengaños»
  1. […] Es un placer como periodista y crítico de cine tener la oportunidad de estar en una de las ciudades más bonitas del mundo y acudir a su certamen de cine, que todo sea dicho es uno de los más grandes del mundo, nos referimos al Festival Internacional de Cine de Chicago. Ya está todo preparado para que dé comienzo esta 52 edición en la sede oficial, los AMC East River, que pone al servicio del certamen 8 salas. Una de las diferencias culturales cinematográficas se aprecia en que la gala de inauguración y clausura que posee un cierto carácter benéfico, porque sirven para sufragar los enormes gastos de un festival que dura 15 días. Por ese motivo las entradas cuestan la friolera de 50 $ la inauguración y la clausura 25 $, y obviamente en la economía de guerra de la videorena no se contempla tal gasto, por lo que esperaremos a otra ocasión para informaros sobre lo que podéis esperar de lo nuevo de Chazelle, porque de “Arrival” ya os hemos hablado desde SSIFF. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.