Mar. Mar 19th, 2024

Terminado el certamen es el momento de hacer una breve valoración general en la que comentaremos los premios otorgados por el jurado de la sección oficial.

Sin olvidar que lo que más ama cualquier cinéfilo es un buen top con los mejores títulos de la 54 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y despidiéndonos de la experiencia vivida. Allá vamos.

Previsibilidad en los premios oficiales

Ha llegado un punto en el que uno puede imaginarse con cierta facilidad cuáles serán los títulos premiados en un certamen en una época en el que, por encima de todo, cuenta la diversidad y la inclusión de filmes de todo tipo. En ese sentido, no seré yo quién rechace una actitud tan receptiva por parte de los organismos organizativos y las personas encargadas de valorar el trabajo de otro. Ahora bien, partiendo siempre desde la convicción de que un premio, más allá del dinero y la publicidad obtenidos, no aportan ningún valor especial a ninguna obra, todo el mundo tiene derecho criticar algunas de las decisiones del jurado y a darle la importancia que crean necesaria a cualquier tipo premio. Dicho esto, veamos cuáles han sido los ganadores de la sección oficial.

Mejor música: Daniele Luppi por «Mona Lisa and the Blood Moon».

Premio razonable, teniendo en cuenta que gran parte del metraje se sostiene sobre la fuerza de la música e incluso el montaje está diseñado para ser cercano al videoclip. Aún así, el premio debería haber ido a manos de Daniel Hart, por «The Green Knight».

Mejor fotografía: «Limbo» de Cheng Siu Keung.

El trabajo visual de Cheng Siu Keung en «Limbo» es indiscutiblemente el mejor de todo el festival. No obstante, es una pena que solo se valorara la magistral película de Soi Cheang desde este punto de vista.

Mejores efectos especiales: «Mad God» de Phil Tippett.

Misma valoración que con «Limbo». El trabajo de Phil Tippet aquí es descomunal, pero debería haberse valorado el filme de manera más completa.

Mejor guion: «Silent Night» de Camille Griffin.

El principal problema de «Silent Night» es que, además de ser un filme muy tramposo emocionalmente, la hibridación entre dramón familiar y comedia navideña nunca funciona. Tiene un guion falsamente trabajado, porque todos los arcos de personaje son previsibles y, además, pese a la fusión de géneros, no tiene nada de original. El premio a mejor guion debería haber sido concedido a «Tres», de Juanjo Giménez. Filme con una brillante conjunción entre imagen y sonido que, al fin y al cabo, ha sido planteada inicialmente en un guion muy bien estructurado repleto de ideas ejecutadas genialmente.

Mejor interpretación femenina ex-aequo: Noomi Rapace por «Lamb» y Susanne Jensen por «Luzifer».

Para empezar, dar un premio ex-aequo es algo bastante incomprensible. ¿De verdad un jurado es incapaz de ponerse de acuerdo sobre algo tan simple como decidir quién ha hecho una mejor interpretación? Parece que sea una decisión que responde al hecho de contentar a cuantas más personas mejor para así asegurarse la futura participación en el festival, más que valorar su trabajo artístico. En cualquier caso, sobre Susanne Jensen, simplemente decir que ofrece una interpretación ridícula, pero no por ella, sino porque la película en la que participa lo es. Posiblemente, Noomi Rapace sea la indicada para llevarse el premio.

Mejor interpretación masculina ex-aequo: Caleb Landry Jones por «Nitram» y Franz Rogowski por «Luzifer».

Repito exactamente lo mismo sobre el premio ex-aequo y «Luzifer». En este caso, coincido totalmente con la decisión del jurado. Colosal interpretación de Caleb Landry Jones en «Nitram».

Mención especial a mejor ópera prima, ex­­-aequo: «The Blazing World» de Carlson Young y «The Execution» de Lado Kvataniya.

Volvemos a lo mismo sobre el ex-aequo. En este caso, seguramente Lado Kvataniya es merecedor de este premio. Su debut es sólido y prometedor. Sin embargo, «Lamb», de Valdimar Jóhansson, en vez de ganar el mejor premio, debería haberse llevado este.

Mención a película: «The Innocents» de Eskil Vogt.

Siendo «The Innocents» un filme muy interesante, una de las películas más especiales del festival —inmerecidamente infravalorada por la crítica— fue «The Feast», dirigida por Lee Haven Jones. Otra película muy interesante que podría haberse llevado este galardón es «Cryptozoo» de Dash Shaw.

Mejor dirección: Justin Kurzel por «Nitram».

En este caso, también encuentro muy razonable la decisión del jurado. Ahora bien, una película como «The Green Knight», más arriesgada, especial y, además, dirigida excelentemente por David Lowery, hubiese sido una ganadora más adecuada.

Premio especial del jurado: «After Blue» de Bertrand Mandico.

Como ya comenté en una de las crónicas, me niego rotundamente a ofrecer cualquier tipo de valoración a un subproducto como «After Blue», un engaño en toda regla al que no deberíamos dedicar atención ni tiempo, porque es únicamente lo que Bertrand Mandico busca a través de sus absurdas provocaciones. El premio especial del jurado se lo debería haber llevado un filme infinitamente más radical, transgresor y complejo como «Mad God» de Phil Tippett.

Mejor película: «Lamb» de Valdimar Jóhansson.

Aunque también encuentro razonable entregar el premio a mejor película a una obra tan trabajada, particular y ambigua como «Lamb», e incluso después de haber hablado con Jóhansson, creo firmemente que la gran película de la sección oficial fue «Limbo» de Soi Cheang. Una obra maestra que ya analizamos durante el festival, con un montaje increíble y una puesta en escena arrolladora.

Hasta aquí llega mi cobertura de la 54 edición del Festival de Sitges. Muchísimas gracias a los que la habéis seguido durante estos días, sintiendo de cerca la montaña rusa de emociones que ha supuesto el festival. Durante diez días he intentado acercaros todo los posible a esta experiencia festivalera, casi como si pudierais estar a mi lado viendo todas las películas vistas (en total: 49). Habéis leído textos largos, textos cortos, textos que desprendían ilusión, otros en los que parecía que prefería irme a casa y abandonar el festival, textos personales, textos más analíticos… En general, solo he intentado transmitir lo que ha sido, para mí, vivir el Festival de Sitges. Espero que vuestras lecturas hayan sido tan agradables como mi experiencia redactándolas.

Ahora, toca seguir con nuestro día a día, dejando de lado el festival sin seguir de ver y escribir sobre cine. Eso sí, con el eco de los aullidos aún resonando en nuestros sueños y pesadillas.

Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Top 15 Festival de Sitges 2021

  1. «Última noche en el Soho« (Edgar Wright).
  2. «Limbo« (Soi Cheang).
  3. «Mad God« (Phil Tippet).
  4. «The Green Knight» (David Lowery).
  5. «Tres» (Juanjo Giménez).
  6. «Nitram» (Justin Kurzel).
  7. «Earwig» (Lucile Hadžihalilović).
  8. «Cryptozoo» (Dash Shaw).
  9. «The Feast» (Lee Haven Jones).
  10. «Lamb» (Valdimar Jóhansson).
  11. «Titane» (Julia Ducournau).
  12. «Historias para no dormir: Freddy» (Paco Plaza).
  13. «Veneciafrenia» (Álex de la Iglesia).
  14. «The Medium» (Banjong Pisanthanakun).
  15. «The Innocents» (Eskil Vogt).

 

3 comentarios en «Festival de Sitges 2021: Conclusiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.