Mar. Mar 19th, 2024

En la segunda jornada hemos tenido desde cine reivindicativo, pasando por dramas sociales, cine Low Cost y finalmente comedia romántica.

Aún llenos de energía nos hemos lanzado a las calles de Chicago para acudir a la sede del Festival. La red de transporte público de la ciudad de Chicago ofrece un gran servicio. Nunca he esperado más de 15 minutos en la parada. Para los que vengáis a realizar turismo os recomendamos usar el móvil y bajaros la aplicación llamada Ventra, que viene a ser el bono-bus digital. En caso de que no tengáis datos podéis comprar las tarjetas físicas de Ventra en cualquier parada de metro o Wallgreens. Las hay de un día, siete o veintiocho, en la página web podéis ver los precios. Y podéis usar indistintamente el metro y autobús. Merecen la pena porque se amortiza, os lo prometo. Si vais a estar alojados en la periferia y necesitáis usar el tren de cercanías, en ese caso, debéis comprar otro tipo de tarjeta llamado Metra, de la misma manera. Todo nos ha salido rodado en esta jornada y hemos podido ver los cuatro largometrajes que estaban programados de antemano. A pesar de que el día ha estado nublado la gente ha respondido muy bien y hemos visto colgar el cartel de todo vendido. Así que es hora de pasar a analizar lo visto hoy.

film_maraakamesdream-1024x683

“Mara´akame´s Dream”: el despertar de la conciencia

Comenzamos la jornada en la sección de «New Directors Competition» con este filme escrito y dirigido por el joven y brillante cineasta Federico Cecchetti. El largometraje denuncia como el gobierno de México ha vendido las tierras del pueblo Huichol, declarado por Unesco como patrimonio de la humanidad, al gobierno canadiense para la explotación de yacimientos de plata. Cecchetti acudió a la zona y estuvo viviendo con ellos, y entró en contacto con Mara’ akames (chamanes) y sus rituales. De ahí surge esta magnífica ópera prima que nos cuenta la historia de Niere, un joven llamado a ser Mara’ akame, que está atrapado entre las tradiciones de su pueblo y sus ambiciones juveniles, porque es el cantante de un grupo musical. Su padre, que es un Mara’akame, entrena a su hijo en el arte de la curación espiritual. Ambos acudirán a la Ciudad de México para hacer un rito de sanación. Allí Niere se debatirá entre tocar con su banda de rock o acabar aceptando su destino como chamán.

El joven realizador nos demuestra en este primer trabajo todo el talento que posee. Ha firmado un guion nada maniqueo, certero en la apuesta dramática del despertar del joven. Describe muy bien la evolución psicológica de Niere. Usa todos los recursos para que el espectador empatice rápidamente con el adolescente. Al igual que hiciera Ken Russell en “Viaje alucinante al fondo de la mente”, el protagonista despertará gracias al rito del peyote, y acabará entrando en comunión con la naturaleza. A su vez, otra de las capas argumentales es la modernidad versus la tradición. Os recomendamos mucho este filme por la belleza formal y el interés de la propuesta argumental. Federico posee una mirada intensa, capaz de crear imágenes impactantes, recreándose con el incomparable paraje natural.

Sieranevada 03

“Sieranevada”: Como la vida misma

De Rumania llega a la sección «International Feature Competition» el nuevo trabajo de Cristi Puiu, al que todos recordaréis por la magnífica película “La muerte del señor Lazarescu”. En este caso nos cuenta como Lary y su esposa acuden a casa de su madre para asistir a la ceremonia del primer aniversario de la muerte de su padre. Obviamente, allí se juntará con el resto de hermanos, familiares y amigos del difunto. El espectador conecta rápidamente con el filme por dos motivos básicos. Desde la óptica técnica apreciamos la mirada inquieta de Puiu, a pesar de colocar siempre la cámara en un lugar estratégico que permita al espectador observar a esta familia como un miembro más que pasa por allí. Es imposible no sentirse integrado en la dinámica de la celebración. Además, es magnífico como juega con las puertas de las distintas partes de la casa. Simplemente brillante y muy divertido. Desde el plano argumental firma una comedia muy interesante, donde explora las relaciones entre los diversos miembros de esta familia desde una óptica muy realista, sus diálogos y situaciones rezuman veracidad. De tal forma que el espectador puede llegar a la conclusión que la familia es un auténtico infierno, es una fuente constante de generación de problemas. A la vez podemos apreciar como es la situación de ese grupo de personas tras un año elaborando el duelo, como han asumido la desaparición de ese ser querido. Inclusive, en el marco de las tres horas que dura el filme le permite diseccionar las relaciones entre los hermanos, y de estos con su madre.

finals

“Finals”: el sacrificio como vía de liberación

Regresamos a la sección «New Directors Competition» para ver el segundo trabajo del realizador iraní Adel Yaraghi. El guion está escrito a dos manos entre el propio director y el gran maestro Abbas Kiarostami. “Finals” nos cuenta como Farhad, un respetado profesor de matemáticas está enamorado de la madre de uno de sus alumnos, que ha enviudado recientemente. Pero el adolescente, en lugar de abrazar a su nueva figura paterna, decide no hacer el examen final de matemáticas, jugándose su futuro. El maestro convence al director del instituto para que vuelva a realizar la prueba. Lo malo es que pasa sus días con su amigo rebelde surcando la ciudad de Teherán en su motocicleta. Lo fascinante es ver cómo en Irán se hace buen cine Low Cost, sin apenas medios, teniendo que rodar en sus propias casas o usando su propia ropa. Yaraghi posee una mirada más templada, construye planos largos y muy abiertos, de tal forma que da toda la libertad del mundo al espectador para poner su foco de atención. Al igual que en el cine de Kiarostami, es muy importante lo que acontece en el interior de los vehículos, en este caso del coche. Destacamos el momento en que deciden Farhad y Leila limpiar el coche, la intimidad que se crea entre ambos personajes, la conexión emocional que puede observar el espectador. Finalmente consideramos importante el uso de la idea del sacrificio. El ser humano ha usado esa tradición para solicitar a los dioses que el resuelva un problema concreto. Y el adolescente acabará sacrificando animales para resolver su dolorosa situación familiar.

Paterson 01

“Paterson”: la belleza de la rutina

Dentro de las proyecciones especiales fuera de concurso hemos podido ver el nuevo trabajo del gran Jim Jarmusch, que nos vuelve a sorprender con esta formidable comedia romántica, obviamente ajena a los estándares y estructuras hollywodienses. El cineasta independiente nos sumerge en una semana de la vida de Paterson, un conductor de autobús que da la casualidad que vive y trabaja en la ciudad del mismo nombre situada en el estado de Nueva Jersey. Su vida está regida por la rutina, todos los días, se despierta solo, se levanta a la misma hora más o menos, hace su ruta, escribe un poco de poesía en un cuaderno; saca a pasear a su perro Marvin, se detiene en su bar favorito, se bebe una cerveza y regresa a casa. En cambio, su esposa, Laura está en constante cambio y está dominado por la pasión por las artes plásticas y culinarias. Este adorable y fantástico filme posee todas las claves narrativas del famoso cineasta, como por ejemplo esos planos cenitales con los que comienza cada día, o el uso del ajedrez como alegoría de la lucha intelectual. Es magnífico cómo nos muestra el proceso creativo de una poesía. Curiosamente, esta es la segunda película que veo en menos de un mes donde aparece la figura de la poetisa estadounidense Emily Dickinson. Como siempre sabe crear situaciones ciertamente surrealistas con diálogos delirantes, podríamos destacar cualquiera de las conversaciones de los pasajeros del autobús. Otro de los motores de esta comedia reside en el personaje de Marvin, el perro. Increíble el partido que saca a las caras del can. Es más, llega a ser un personaje más, y sus acciones llegan a tener repercusiones en la vida de Paterson y Laura. Jarmusch firma un filme dulce, delicado y muy tierno, destaca su particular mirada sobre los pequeños detalles y la gran interpretación de Adam Driver.

Nos vamos a la cama cansados pero con un gran sabor de boca, porque hoy hemos podido disfrutar de cuatro espléndidos largometrajes, donde Jarmusch ha brillado con luz propia, y nos ha encandilado hasta la médula, aunque no podemos olvidar la belleza e inteligencia del resto de las películas. Mañana más y esperamos que mejor, amigos y lectores de Videodromo.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

3 comentarios en «Festival Internacional de Cine de Chicago 2016 (Día 2): Entre chamanes, profesores y conductores de autobús»
  1. Propuestas muy interesantes, por lo que deducco de tu critica en un cine que es muy posible que no veamos nunca. Tal los Renuar de Madrid o salas alternativas. Es una pena que nos perdemos alguna joya digna de ser visionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.