Mar. Mar 19th, 2024

La quinta jornada ha estado dominada por dramas muy edulcorados, otros más realistas y dos grandes comedias negras.

Estoy ahora mismo en un comedor de paredes blancas, techos altos con una iluminación amarillenta debido a que las tulipas de las lámparas son amarillas. Es una casa antigua y las paredes son de papel de fumar. Mientras trato de concentrarme para escribir uno de mis compañeros de piso está haciendo el amor en la habitación de al lado con su chica. Lo delirante es que tiene puesto un programa de televisión de tal forma que los gemidos ahogados de su chica se mezclan con el late show. Parece que estoy dentro de una película de Jean Pierre Jeunet. Esta situación es profundamente surrealista. En fin, dejemos el amor aparcado un momento y me voy a centrar en temas más mundanos. Lo curioso es que hay un momento del certamen en que empiezas a conocer a la gente, los rostros comienzan a ser comunes, desde los voluntarios encargados de las taquillas, a los que te cortan las entradas e inclusive espectadores, con los que mantienes conversaciones o bien con los que haces cola para entrar en las proyecciones. Las recomendaciones fluyen por los pasillos. Nos hemos enterado de primera mano que Pablo Larrain estrenará “Neruda” conjuntamente con su nuevo filme “Jackie” en diciembre aquí en EEUU. Ayer hubo un pase privado de la película, y todos dicen que es una pasada. Mejor aún inclusive que la cinta centrada en el poeta chileno. Y que Natalie Portman está magnífica. La duda que me surge es ¿conseguirá colarse en la carrera de los Oscars con dos películas en distintas categorías? Todo parece indicar que sí. Lo cierto, es que hay mucho nivel en esta 52 edición, aunque también nos encontramos largometrajes más flojos como el primero de la jornada de hoy titulado…

pushing-dead

“Pushing Dead”: Compañeros de pastillas

Algo que es una auténtica pena en Estados Unidos es el sistema sanitario. Tu cobertura médica y el acceso a los fármacos dependerá del seguro privado que tengas contratado. Este a su vez depende de la empresa para la que trabajas, si es pública, privada o si estás en el cruel paro. Esta es la problemática que subyace en este filme que participa dentro de la sección «U.S. Indies» y de «Out Look». Richard LaGravenese, director de “Hermosas criaturas”, produce este largometraje y se guarda un pequeño papel. “Pushing Dead” nos cuenta como Dan, que es seropositivo y carece de ingresos, tiene los servicios sanitarios subsidiados. El día de su cumpleaños recibe de su madre una tarjeta de felicitación con un cheque de cien dólares que ingresa en su cuenta. Este acto inocente le hace perder el subsidio, y no podrá costearse el tratamiento para el VIH. Tom E. Brown firma esta obra menor, perfectamente olvidable, en la que no se atreve a realizar el más mínimo atisbo de crítica social, y eso que tiene todos los elementos a su alcance. Al contrario, opta por hacer una tragicomedia sumamente empalagosa con un desenlace tan precipitado como inverosímil. El principal problema es que Brown no encuentra el tono adecuado para narrar la acción, porque parece que nos está contando un cuento romántico. La vertiente dramática de la historia tampoco funciona porque el guion carece de un malo definido. Todo acaba reduciéndose a un drama buenrollista con aisladas situaciones cómicas. Lo mejor sin lugar a dudas es el reparto, donde Brown nos rescata del limbo hollywoodiense al actor Danny Glover, con un papel secundario, y le da todo el protagonismo a estrellas catódicas como Robin Weigert (“Fearless”) o James Roday (“Psych”).

film_killeronwheels-1024x683

“Kills on Whells”: Más allá de las barreras físicas e intelectuales

Dentro del marco de la sección «New Directors Competition» estamos viendo propuestas muy estimulantes como el segundo trabajo del realizador Attila Till. En ella nos cuenta la historia de un bombero que en un incendio se cae y queda paralítico. No asume su situación, su novia le deja y acaba pegando un tiro a un policía, motivo por el que acaba en prisión. Al salir se convierte en un asesino a sueldo. En el centro de rehabilitación entra en contacto con dos jóvenes discapacitados a los que acabará reclutando convirtiéndoles en cómplices de sus asesinatos. Este sorprendente, original y divertido filme juega a desdibujar la delgada línea que separa la ficción de la realidad usando el mundo del cómic. Para ello juega con la animación gráfica. El autor húngaro lo hace con total sutiliza. Construye un guion férreo sobre tres personajes sólidos, sin caer en ningún tipo de sobreprotección. Esta loca comedia negra posee un gran ritmo y el realizador húngaro obtiene grandes momentos de sus novatos actores. Till, además, pone en un segundo plano dos temas interesantes sobre la mesa: el derecho a decidir por parte del paciente en su tratamiento y las relaciones paterno-filiales. Lo curioso es que durante toda la película están en un segundo plano para al final cobrar un gran protagonismo dramático, que da lugar al desenlace lógico que debe tener esta excelente comedia.

film_whereigrowold-1024x683

“Where I Grow Old”: Tomando las riendas de mi destino

Forjada en el campo del cine documental la realizadora Marilia Rocha salta al cine de ficción con esta tierna y realista propuesta de empoderamiento femenino. En ella tiñe de realidad una ficción focalizada en dos personajes. Teresa es una joven portuguesa que decide cruzar el océano e ir a visitar a su amiga Francisca a Brasil. Francisca trabaja como camarera y le hace un hueco en su pequeño piso. Teresa, por su parte, viene con la agenda abierta, desconociendo cuanto tiempo se quedará. Curiosamente su visita, acabará suscitando sentimientos en Francisca que le llevarán a tomar cambios drásticos en su vida. Rocha comenzó este proyecto como un documental centrado en la crisis que vive Portugal, y que está llevando a una generación de mujeres a emigrar. Por eso, en esta película ficción y realidad acaban mezclándose en una historia que respira verdad. Inteligente es la elección de actrices amateurs porque le dan ese barniz de verosimilitud necesario a una acción que fluye con total naturalidad, carente de efectismos dramáticos. La mirada de Rocha tranquila y carente de estridencias hace que el espectador disfrute de la tierna amistad de estas dos mujeres. Los temas de fondo emergen sutilmente a la superficie narrativa. Poco a poco irá tratando aspectos como las dificultades de comenzar una vida en un sitio nuevo, la añoranza por la tierra o cuál es tu sitio en el mundo, dónde está tu hogar. El empoderamiento femenino queda reflejado en el personaje de Teresa que comienza el filme siendo llevada en autobús y lo acaba conduciendo un coche, en clara alegoría a que ha tomado las riendas de su vida y se dirige a un futuro sin escribir.

middleman

“Middle Man”: El arte de la comedia

Acabamos el día en la sección «U.S. Indies» con la excelente ópera prima del realizador originario de la ciudad de Chicago Ned Crowley. El filme nos cuenta la historia de Lenny, que vive en Peoria. Tras la muerte de su madre, recibe una herencia y decide dejar su trabajo de oficinista y dedicarse al mundo de la comedia. Para ello, coge el Osmobile del 53 de su difunta madre y decide trasladarse a la ciudad de Las Vegas. Durante el viaje recogerá a un misterioso autoestopista que accidentalmente acabará convirtiéndole en famoso. Crowley escribe y dirige esta desternillante comedia negra que nace de una gran tragedia. El marco referencial de este inteligente largometraje es rico y variado, desde humoristas clásicos como Abbot y Costello o Bob Hope, a referentes cinematográficos como “El corazón del Ángel”, nada más hay que ver a Hitch, que recuerda mucho al personaje de Louis Cyphre, y si acudimos al mundo literario, este personaje resulta ser el perfecto Mefistófeles o Fausto. Y Lenny acabará vendiendo su alma por convertirse en un gran cómico. Sería sumamente injusto pasar por alto la gran labor del actor Jim O’Heir, al que todos recordaréis por haber dado vida a Jerry Gergich en la serie de televisión “Parks and Recreation”. Se encargan de darle una magnífica réplica Andrew J. West y Josh McDermitt (“The Walking Dead”). Es una magnífica comedia que juega con recursos para crear las situaciones cómicas, como por ejemplo el ejemplar uso de la música, delirante el empleo que hace de la ópera “Madame Butterfly” de Puccini.

Como podéis ver los grandes filmes vistos hoy juegan con la frontera entre realidad y ficción, bien desde una óptica dramática o cómica. Esperamos de todo corazón que las dos comedias vistas hoy lleguen a España, porque son geniales. Hacía mucho que no me reía a mandíbula batiente en el cine. Nuevamente nos vamos a la cama con la sensación de que ha sido una gran jornada, a pesar de que empezara un tanto floja.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.