Mar. Mar 19th, 2024
Puppy love

En la sexta jornada del D’A asistimos a las proyecciones de “Puppylove” y “Les apaches”. Cine teen no apto para adolescentes. 

“Puppylove”: Tragedia pop

Dehine Lehericey, cineasta descubierta en el Festival de Locarno gracias a su debut “Comme à Ostende” añade otro éxito a su incipiente carrera. Con una reveladora canción sobre la adolescencia compuesta por Soldout arranca otra de las proyecciones de la exitosa sección À toute vitesse del D’A. “Puppylove” es el último trabajo de Lehericey y debe todo su encanto a la banda sonora del dúo belga. Las letras entorno a la problemática vida juvenil que emanan de éste pegadizo pop electrónico permiten entrar de lleno en la dulce y trágica historia de Diane (Solène Rigot), una chica que se encuentra en una franja de edad peligrosa, pues a sus catorce años empieza a sentirse interesada por su sexualidad. Las dudas surgen paralelamente a la aparición de Julia en el vecindario, alguien que a primera vista posee todas cualidades que busca Diana en sí misma: carisma, confianza, atrevimiento y experiencia. Diana y Julia entablan una relación de amistad que deviene un peligroso triángulo amoroso entre las dos chicas y el padre de Diana.

Atrevida y de ética dudosa, “Puppylove” nos recuerda a “La vida de Adèle” no sólo por las escenas de sexo explícito o el inciso en la dudosa orientación sexual de la protagonista. Ambos films proclaman un hermoso canto al amor libre a partir de métodos distintos: Abdellatif Kechiche con la poética de las imágenes y en el caso de Dehine Lehericey mediante una equilibrada conjunción entre la música y la frescura de los actores. La directora belga construye la ficción sin miradas paternalistas o compasivas hacia los personajes. Plantea un conflicto juvenil de la talla de Kechiche sin la seriedad de Lukas Moodysson en “Fucking Åmål”. No obstante el rompecabezas no se resuelve y deja al espectador con respuestas tras un inesperado y violento final abierto.

Puppylove

 

“Les apaches”: Paraíso desmitificado

La otra cara de los denominados paraísos turísticos ha sido llevada al cine en irrepetibles ocasiones. Desde la trivial “Hacia el sur” (Laurent Cantet, 2005) hasta la radical “Paraiso: Amor” (Ulrich Seidl, 2012) muchas son las películas que han señalado el conflicto existente entre los nativos de la región y los adinerados visitantes durante el periodo vacacional. La opera prima de Thierry de Peretti se sitúa en la Isla de Córcega, lugar de nacimiento del director. Aziz (Aziz El Hadachi), un joven de diecisiete años e hijo de inmigrantes argelinos trabaja limpiando la segunda residencia de un matrimonio parisino junto con sus padres. En una noche alocada se cuela en la casa con sus amigos sin pensar en los desperfectos que pueden ocasionar. La fiesta se le va de las manos y es incapaz de evitar que sus colegas roben algunos objetos de poco valor. Sin embargo la situación cambia cuando se descubre que también falta una escopeta. La trama se abre paso entre la culpabilidad por el revelación del hurto y la quebrantada lealtad hacia sus amigos. Thierry de Peretti increpa al espectador retratando una juventud de raíces musulmanas que tropieza con el ritmo de vida occidental. Los actores no profesionales de “Les apaches” encarnan a adolescentes que habitan en un limbo entre ambas culturas sin ser aceptados por ninguna de las dos.

Les apaches

Por Carlota Moseguí

Ex-Humanidades en la UPF. Más cinéfila que cinéfaga. Intento disimular mis carencias de cine comercial devorando e informando de todo el cine de autor de calidad que exista (o esté por existir).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.