Mar. Mar 19th, 2024

El festival de cine internacional de autor más underground de la ciudad de Madrid presenta en su inauguración la última obra de Pedro Costa. Costa es un cineasta con un universo propio tan importante que marca cuales van a ser las pautas a seguir en esta primera edición de FILMADRID.

Presentación

Asistimos nerviosos al Cine Doré donde avistamos en la cafetería a Pedro Costa en una mesa tomando algo ni más ni menos que con Víctor Erice, con quien compartió dirección en Centro histórico (2012), el filme coral el cual contaba a su vez con otros dos fragmentos filmados por dos monstruos como lo son el tristemente desaparecido Manoel de Oliveira (con quien se clausura el festival) y el finlandés afincado en Portugal Aki Kaurismaki.

Tras acomodarnos en las butacas, los directores del festival, los jóvenes Núria Cubas y Fernando Vilchez, nos introducen la dinámica del festival y en su implicación en el acercamiento a los madrileños de esos cines de autor que lamentablemente no llegan a nuestras salas. Nos indican cuales serán las sedes que cubrirán las más de 80 películas previstas para esta semana entre la Filmoteca, El Reina Sofía, el Cine Paz o La Casa Encendida entre otros. Una vez  informados, será el turno de Javier H. Estrada, el programador y crítico de Caimán Cuadernos de Cine, quien hará una breve introducción a la película de obertura “Cavalo Dinheiro”.

 Cavalo-dinheiro-1

Cavalo Dinheiro

Si hay algo que se puede argumentar a favor de Pedro Costa es su compromiso con la innovación en la exploración cinematográfica. Observamos una obvia evolución en su obra, los silencios de las miradas de los bellos planos de “Ossos” (1997) mutan en unos planos generales que parecen casi querer profundizar la esencia de Yasujiro Ozu en “Juventud en marcha” (2006), donde prima el diálogo más monologado. Muchas diferencias formales encontramos en esta nueva a(ventura) del inmigrante caboverdiano que ya acompañamos en la película de 2006 anteriormente mentada.

El filme que hoy nos atañe se abre con un montaje fotográfico silencioso de Jacob Riis en el que se muestra en su esencia a las clases pobres más desfavorecidas de un momento del pasado determinado. Hacia mitad del metraje, el director portugués parece querer emular al fotógrafo que abre el filme creando una oda caleidoscópica en movimiento ayudada de música extradiegética en la que no tan solo observamos la diferencia temporal entre unos pobres de un tiempo y los actuales, sino que se reflexiona sobre el foco de la mirada, la forma en la que se observa, la evolución de la arte de captar la realidad mediante el artificio.  Y es que el artificio será parte preponderante del filme, contando con un tono totalmente irreal y con una iluminación exquisita en la que los focos de atención se manifestarán apareciendo de entre la oscuridad como una pintura abstracta de Mark Rothko. Una pintura tan abstracta como la desafiante contraposición de montaje rápido y planos secuencia eternos en los que divagará el deterioro mental y psíquico de Ventura, quien se encuentra perdido entre sus propios recuerdos, padeciendo la presencia inevitable de sus vivencias durante la Revolución de los Claveles.

Y sin embargo, lo que en teoría resultaría atractivo, a la práctica se padece como un ejercicio de estilo tediosamente críptico, donde se evidencia en demasía la necesidad de a liberar la esencia de Ventura y la de sus allegados mediante soporíferos viajes interiores repletos de larguísimas conversaciones y desasosegantes susurros. Llega a ser complicada la apreciación de que la película habla de la situación de la inmigración africana en Portugal en los tiempos de la Revolución y actuales.

pedro costa y javier estrada

Conversaciones con Pedro Costa

Tras el final del filme, la aparición de Pedro Costa ha sido fuertemente aplaudida. Después de algunos errores técnicos de sonido, se ha arrancado a contestar preguntas de los asistentes esforzándose en españolizar su portugués. Durante aproximadamente una hora ha podido explayarse en temas tan diversos acerca de su película como la adaptación de su cortometraje de “Centro Histórico” para su «Cavalo Dinheiro», así como la Revolución de los Claveles, la búsqueda inmigrante de una vida mejor, las guerras coloniales, los guetos en el extrarradio urbano portugués, las fotografías iniciales que abren la película, el tono inverosímil del filme o los diálogos y los susurros en la elaboración del guión de su obra.

En su despedida, Javier H. Estrada nos recuerda que mañana día 6 a las 12 horas, cualquiera que se precie puede acercarse al Artistic Metropol a continuar dialogando con el cineasta luso en un acto cerrado a la prensa por petición expresa del mismo y por la cual no podrán contar con nuestra reseña del encuentro.

Por Luis Suñer

Graduado en Humanidades, crítico de cine y muerto de hambre en general.

2 comentarios en «FILMADRID 2015 (Día 1): Inauguración con Cavalo Dinheiro y la presencia de Pedro Costa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.