Mar. Mar 19th, 2024

El viento llegó a Gijón por la noche en la quinta jornada del Festival y tiró al suelo incluso alguno de los murales publicitarios situados cerca del Antiguo Instituto de la ciudad, que anunciaban las fotos de cineastas y retrospectivas. A lo largo del día se presentaron dos nuevos filmes de Sección Oficial, entre ellos la segunda película española que se proyecta: ‘Viaje a Surtsey’. Además disfrutamos de alguna otra propuesta, de nuevo animada, con muy buen sabor de boca.

La dupla de amigos Miguel Ángel Pérez y Javier Asenjo conocen bien el mundo del cine de nuestro país (ambos crearon la distribuidora Karma Films hace una década). Ahora saltan a la dirección de largometrajes con un debut muy amable y de temática suave: ‘Viaje a Surtsey’. Un par de amigos que hace años que no se ven se reúnen de nuevo para revivir un sueño: volver a escalar juntos, como hacían de jóvenes. La diferencia es que los años han pasado y en esta ocasión les acompañan sus hijos en la aventura. Rodada en el maravilloso paraje de Torla, cerca del Valle de Ordesa en los Picos de Europa, es una película de pequeño presupuesto y alguna limitación pero deja un regusto más o menos agradable y un mensaje hermoso: merece la pena luchar por esa amistad real que se pudo perder por diversas circunstancias en el pasado. ‘Viaje a Surtsey’ tiene difícil llevarse el premio de la Sección Oficial del Gijón Film Festival siendo realistas, pero estar ahí es un gran mérito.

El otro filme en competición del Gijón Film Festival que pudo disfrutarse fue ‘Children of Sarajevo’ (‘Djeca’, en su versión original), dirigido por la bosnia Aida Begic. Muy correcta y sobria, trata sin fisuras de la problemática de una joven musulmana que tiene que hacerse cargo de mantener y cuidar a su hermano menor en pleno conflicto de la guerra de Sarajevo. El hermano, además de problemas en el instituto, se dedica a robar al tendero que a su vez está enamorado de ella. Como fondo social, se ha creado un personaje que está poco desarrollado y es quien intenta ejercer fuerza sobre los débiles como poderoso miembro del gobierno. La película opta a los Oscar por su país y destaca la actuación de Marija Pikic como la joven Rahima. Se echa de menos un poco más de desarrollo en las tramas secundarias con otros personajes pero sin ser lo mejor que se ha visto hasta ahora, sí merece un visionado.

Y al igual que hace un par de días, en animación llegó la perla de la jornada. Joann Sfar, dibujante de comics de gran repercusión internacional, especialmente en Europa, se lanzó a dirigir cine con ‘Gainsbourg’ (2009) ofreciendo una visión personal del que fuera uno de los cantantes franceses más alabados de todos los tiempos. Sfar, que no había vuelto a dirigir pero seguía con su éxito en el comic, ha dado el paso de adaptar la obra más famosa con la que contaba: ‘El gato del rabino’. Desde aquí, uno se quita el sombrero ante una obra tan original, inteligente y especial. No solo el comic ha vendido más de 900.000 ejemplares en todo el mundo sino que su adaptación animada, que dirige Sfar junto a Antoine Delesvaux, fue premiada con el César a la mejor película de animación. Y no es de extrañar.

‘El gato del rabino’ es una maravilla que ha logrado incorporar el Gijón Film Festival en su gran sección AnimaFICX y que ha entretenido a la totalidad de la sala en su primer pase en el Festival. Sfar demuestra que sabe dibujar y narrar una historia con ironía, por momentos muy divertida, riéndose con inteligencia de la obsesión religiosa y los enfrentamientos entre seres humanos por nimiedades. ‘El gato del rabino’ comprende un puñado de personajes inolvidables, con un felino al frente que pasa a convertirse en clásico directo dentro del cine de animación, al igual que hizo hace tiempo su título homónimo en las viñetas.

2 comentarios en «Gijón Film Festival día 5: La animación continúa con fuerza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.