Mar. Mar 19th, 2024

Comienza un año más la cita imprescindible de estas fechas para los fanáticos de la ciencia ficción, la fantasía y el terror.

Muestra SyFy: Inauguración

Mmuestra Syfy 1

Ayer dio el pistoletazo de salida por decimotercer año consecutivo la Muestra SyFy en Madrid. Organizada por el canal de televisión, a lo largo de estos años se ha dedicado a traer un gran número de películas que no pudieron verse en su momento en nuestro país, como ocurrió el año pasado con “Under the Skin” (Jonathan Glazer, 2013), protagonizada por Scarlett Johansson, aún inédita por estos lares. Esta edición trae como novedad el cambio de sede: de los cines Callao nos movemos solo unos pocos metros hasta el Palacio de la Prensa. El menor aforo de las salas de este cine ha hecho que los organizadores vayan a tener que poner varías películas en diferentes salas durante la misma sesión. Pero aquí lo importante es el cine que veamos y este año trae como siempre interesantes propuestas, aunque no sin cierta polémica debido a que muchas de ellas ya tienen fecha de estreno en España. Normalmente la inauguración estaba reservada una superproducción reconocida, sin embargo esta vez no ha sido posible y han puesto algo mucho más acorde al nivel general de la Muestra.

“La invitación”: retorcida tensión infructuosa

The Invitation Movie Image

“La invitación” fue la ganadora del último festival de Sitges, lo que hacía de ella un caballo ganador en este evento. Había ganas de saber qué cualidades poseía la película de Karym Kusama (directora de “joyas” tales como “Aeon Flux” (2005) y “Jennifer’s Body” (2009), unos precedentes poco halagüeños). La cinta nos traslada a una noche durante una cena de amigos, que tras un acontecimiento desagradable llevan dos años sin reunirse. Al principio todo parece ir bien, aunque poco a poco empezará a surgir una atmósfera extraña sobre los anfitriones que han preparado el encuentro. Durante los dos primeros tercios, se va cocinando a fuego lento un ambiente de tensión y paranoia bastante logrado, aderezado con un toque de humor negro que funciona, creando un cóctel interesante en el que uno espera ansioso una resolución a la altura. Por desgracia el último tercio esta trazado de manera gruesa, bastante ruidoso, típico y previsible. De manera que a uno se le queda un sabor agridulce ante lo que podría haber sido y lo que finalmente resulta.

Con esto nos marchamos a descansar y nos preparamos para entrar de lleno ya en el día de mañana, con un montón de películas a disfrutar, esperemos.

2 comentarios en «Muestra SyFy 2016 (Día 1): Oscura invitación inaugural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.