Mar. Mar 19th, 2024

Despedimos Nocturna 2015 hablando de ‘Backcountry’, del palmarés, y de los errores garrafales que han lastrado esta edición del festival. 

Odio las despedidas. Y más aún si a lo que hay que decir adiós es a un festival de cine.
Los seis días de certamen y el tiempo invertido en las calles de la capital han dejado un reguero de risas, más cabreos de los previstos, resacas, grandes películas, y verdaderos desastres cinematográficos que hoy, un día después de haber finalizado este Nocturna 2015 y tras haber recuperado las energías perdidas a causa de 32 horas de vigilia, echo de menos de forma especialmente intensa.

El sexto y último día, además de permitirme ver en pantalla grande ‘Backcountry’, una de las cintas que me perdí en la última edición del festival de Sitges y que me ha sorprendido muy gratamente, sirvió para terminar de confirmar que Nocturna, en su tercer año de vida, aún tiene muchísimo que madurar, que mejorar e infinidad de errores que subsanar si quiere convertirse en un centro neurálgico del fantástico a nivel nacional.

‘Backcountry’

Backcountry

El pasado octubre conocí en una de las fiestas de networking en el puerto de Sitges a Peter Harvey , un productor canadiense que, además de venderme muy bien el buen funcionamiento de la industria cinematográfica local, me comentó que había estado rodando un survival de corte realista con tres osos gigantescos bastante salvaje, lo cual llamó poderosamente mi atención como buen amante del subgénero de animales cabreados zampándose turistas.

‘Backcountry’ podría catalogarse como una homóloga terrestre y también basada en hechos reales de ‘Open Water’. La dosificación y contención de la tensión, su impecable estética y banda sonora, el manejo de una cámara que apuesta por el realismo sin caer en el aséptico estilo de pseudo-documental, y una atmósfera asfixiante dominando la práctica totalidad del metraje se convierten en las principales bazas de un largometraje cuyo resultado final supera ampliamente cualquier expectativa generada a juzgar por su premisa digna de telefilme de sobremesa.

Muchas han sido las voces que han criticado la tardía aparición del mamífero asesino en la ópera prima de Adam MacDonald, además del lento y reposado ritmo con el que gestiona la acción hasta el mid-point de la misma. No obstante, romperé una lanza a favor de esta decisión, ya que el trabajo de MacDonald a la hora de ir construyendo a los personajes progresivamente enriquece hasta límites insospechados el salvaje último tercio del filme. Conocer a la pareja de excursionistas y su relación es esencial para conectar, sufrir con ellos y hacer funcionar un último acto que, de otro modo, hubiese reducido a la simple casquería y un vacuo torture-porn forestal el genial trabajo de tono, atmósfera y crudísima violencia que es esta pequeña joya titulada ‘Backcountry’.

‘Big Game’ (Impresiones sobre Nocturna 2015)

Nocturna Banner

Tras repartir los premios de un palmarés bastante extraño del que hablaré más tarde, llegó el momento de cerrar Nocturna 2015 con el retorno de Jalmari Helander a la dirección tras la estupendísima ‘Rare Exports’, ahora acompañado de un elenco formado, en parte, de intérpretes norteamericanos que le facilitarán, sumados a su talento como realizador, la apertura de puertas en mercado internacional.

Me gustaría hablarles a ustedes largo y tendido del filme, porque disfruté especialmente los aproximadamente treinta minutos que pudimos ver antes de que la paupérrima copia en, probablemente, DVD y con una relación de aspecto errónea que deformaba la imagen colapsara para, segundos después, volviese a proyectarse haciendo un supino spoiler del que probablemente fuese el climax de la película.

Esto hubiese quedado en lo meramente anecdótico de no haber sido por la tónica general del festival a padecer este tipo de errores —parece ser que la película sorpresa, ‘Reanimator’, también sufrió problemas con el aspect-ratio y llegó a colgarse en algún momento.
De las aproximadamente veinte películas —y sus correspondientes cortometrajes incluídos al principio de los pases—, únicamente y dicho a ojo, a juzgar por la calidad de compresión de la imagen y la nitidez de la misma, al rededor del 40% eran DCP en condiciones y en verdadera alta definición, lo cual resulta lamentable a la par que ofensivo, especialmente para el público que paga religiosamente su entrada y espera poder gozar de un espectáculo en condiciones.

No han sido pocas las sesiones en las que un recuadro rezando “Blu-Ray” ha aparecido en uno de los márgenes de la pantalla, en las que los subtítulos han aparecido cortados, desincronizados o mal traducidos, o en las que el sonido estaba directamente sin calibrar como si la organización no hubiese hecho pruebas en las diferentes salas antes de decidirse a dar al botón de play y exponer al público a horrores como ‘We Are Monsters’, cinta claramente inacabada y con una calidad audiovisual paupérrima.

Otro apartado que deberían subsanar es el de la selección de largometrajes. Da la sensación de que una obsesión por la primicia y la exclusividad les ha llevado a elegir trabajos de más que dudosa calidad omitiendo grandes referentes dentro del género de los dos últimos años alabados en más de medio mundo por profesionales y aficionados al género fantástico —¿Dónde están ‘Spring’ o ‘The Voices’?—. Para más inri, aberraciones de la talla de ‘Indigenous’ han tenido cabida en una limitada sección oficial de tan sólo ocho títulos, que ha dejado fuera de competición a grandes muestras del género como ‘The House on Pine Street’, ‘Backcountry’ o ‘It Follows’. Incomprensible.

Cierto es que un festival tan joven como este aún tiene mucho recorrido por delante y mucho que aprender, pero ciertas decisiones y fallos, son imperdonables —¿Qué diantres era ese punto azul de la pantalla de la sala 2 que no ha desaparecido en todo el certamen?—. Esperemos que en futuras ediciones, Nocturna madure y termine transformándose en otro de esos hogares que los fans del fantástico anhelamos tener por medio mundo.

Palmarés

A continuación os dejo con el reparto de los premios de esta edición que parece revelar la escasez de películas de suficiente calidad, habiendo destacado ‘Liza, the Fox-Fairy’ entre el resto de competidoras con una claridad aplastante.

SECCIÓN OFICIAL

  • Mejor Película: ‘Liza, the Fox-Fairy’.
  • Premio Nocturna al Mejor Director: Károly Ujj Mészáros por ‘Liza, the Fox-Fairy’.
  • Premio Nocturna al Mejor Guion: Balint Hegedus y Károly Ujj Mészáros por ‘Liza, the Fox-Fairy’(Ex aequo para Kirsten Elms y Marcus Nispel por ‘Exeter’.
  • Premios Nocturna a la Mejor Interpretación: Monica Balsai y Szabolcs Bede Fazekas por ‘Liza, the Fox-Fairy’.
  • Premio Nocturna a los Mejores FX: ‘Liza, the Fox-Fairy’, dirigida por Károly Ujj Mészáros. (Ex aequo para ‘Exeter’, dirigida por Marcus Nispel).

SECCIÓN DARK VISIONS

  • Premio Nocturna Dark Visions Mejor Película: ‘Afterdeath’, dirigida por Gez Medinger y Robin Schmidt.


SECCIÓN MADNESS

  • Premio Nocturna Madness Mejor Película: ‘Bunny the Killer Thing’, dirigida por Joonas Makkonen.

Despedida y cierre

Poco más queda añadir después de lo dicho en esta última crónica. Sólo desear que el próximo año volvamos a estar en Madrid por estas fechas disfrutando del ambiente especial que únicamente puede encontrarse en un festival de cine, y que el equipo de Nocturna trabaje para corregir las fallas que han ensombrecido unos días geniales en la capital.

¡Hasta el año que viene!

Por Víctor López G.

Sociópata altamente funcional. Ex-gordo. Ex-ESCAC. Superhéroe a tiempo parcial y cinéfilo a tiempo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.