Mar. Mar 19th, 2024

Los trabajos de Bulgaria, Rusia, Rumanía y Polonia acaparan con los grandes premios de esta 52 edición del Festival de Chicago, e Irán se cuela por la vía teatral.

Hasta aquí hemos llegado estimados lectores de Videodromo. Han sido trece intensos días donde hemos visionado cuatro largometrajes por jornada, así que hemos reseñado 52 títulos dentro de las distintas categorías del certamen, más otros cuantos que hemos visto ya en otros festivales o que hemos sacado recientemente la crítica como por ejemplo El porvenir, Fuego en el mar”, “Hunter Gatherer”, “Headshot” o “Paris 05:59. Esto no hubiera sido posible sin la excelente labor de los taquilleros y los managers de sala, siempre con una cara amable nos han facilitado mucho la labor diaria en el acceso a los pases, y eso que ha habido algunos casos muy complicados, tantos como 60 películas, entre ellas titulos como Neruda”, “Being 17”, “Middle Men”, “Imperfections” o The Handmaiden” que han sido los filmes más reclamados por el público, y hemos tenido que pasar por el rush line. Hemos tratado por todos los medios de cubrir la totalidad de los títulos de las principales secciones, como la Internacional a Concurso, pero ha sido una auténtica misión imposible. Agradecer a Lisa Trifone y a todo su equipo por facilitarnos nuestra labor diaria, y ayudarnos a integrarnos en la vida diaria del certamen.

Sieranevada 03

Mención especial se merecen todo el cuerpo de programadores, y sobre todo su directora Mimi Plauché, por la excelente labor a la hora de seleccionar los más de 120 títulos exhibidos durante estos 13 días. Han hecho que nuestro trabajo sea muy fácil. Estoy plenamente convencido que durante mi estancia en Chicago he visto la película que se alzará con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Plauché ha realizado un especial énfasis en el cine periférico. Nos ha demostrado su gran salud e importancia, destacando el cine compromiso y de denuncia social. Lo hemos disfrutado mucho, sobre todo porque cuesta mucho ver cintas de este calado a este lado del océano Atlántico. La calidad de los trabajos exhibidos ha sido muy alta, y costaba ver un largometraje mediocre o regular, que alguno ha caído. En términos generales han sido excelentes los catorce seleccionados del panorama latinoamericano. Todo ello hace de este certamen una cita obligada para los cinéfilos, y sobre todo para los de habla hispana de la zona, que es mayor cada día. Esperamos que muchos de los títulos reseñados tengan una vida comercial sana en nuestro país.

Ha sido muy interesante ver cómo los títulos segmentaban a la audiencia, bien por razas, edad o colectivos. De tal forma que películas como “Lost in Paris” la media del patio de butacas no bajaba de los 50, y en el caso de “The Handmaiden” no subía de los 50. Y cómo estos reaccionaban a los filmes de una manera más o menos calurosa.

El otoño más crudo se ha apoderado de las calles de la ciudad del viento. El tiempo hoy es muy desapacible, pero el calor que dan las películas vistas nos alegran el alma y el corazón. Han sido trece días donde hemos vivido aventuras en Islandía, hemos soñado con México, hemos ido al teatro en Irán, hemos estado en cenas muy particulares en Bulgaria o hemos vivido la ocupación japonesa de Corea. Ha sido un enorme placer haber reseñado estos títulos y esperamos que hayáis descubierto alguna perla gracias a nosotros. Por eso, porque a todos nos gustan las películas, como dice el Director Artístico del certamen Michael Kutza, esperamos veros pronto en el cine.

the-handmaiden

Palmarés completo

Esta es la lista completa de ganadores de los premios de la edición número 52 de este prestigioso y consolidado certamen, donde la producción de los países del Este de Europa ha arrasado con todos los grandes premios.

International Feature Competition

  • Hugo de Oro a la mejor Película: Sieranevada” 
  • Hugo de Plata Premio especial del Jurado: The Salesman
  • Hugo de Plata al mejor Director: Cristi Puiu, “Sieranevada”
  • Hugo de Plata al mejor Actor: Adrian Titieni, “Graduation”
  • Hugo de Plata al mejor Actriz: Rebecca Hall, Christine
  • Placa de Plata al mejor Guion: Cristian Mungiu, “Graduation”
  • Placa de Plata a la mejor Fotografía: Kacper Fertacz, “The Last Family”
  • Placa de Plata a la mejor Dirección Artística: Jagna Janicka, “The Last Family”

El Premio Fundador

Se entrega a una película de cualquiera de las distintas categorías del certamen que captura el espíritu del Festival Internacional de Cine de Chicago por su enfoque único e innovador en el arte de la imagen en movimiento. En este caso ha recaído en

Paradise, dir. Andrei Konchalovsky – Germany/Russia

New Directors Competition:

Premios Q Hugo

En honor a esas películas en el programa Outlook con historias LGBT

  • Hugo de Oro Q: Heartstone, dir. Guðmundur Arnar Guðmundsson
  • Hugo de Plata Q: Paris 05:59, dirs. Olivier Ducastel and Jacques Martineau

Documentary Competition

  • Hugo de Oro: “Samuel in the Clouds”, dir. Pieter van Eecke
  • Hugo de Plata: “Where We’re Meant to Be”, dir. Paul Fegan

Short Film Awards

  • Hugo de Oro: “Madre”
  • Hugo de Plata: “Rhapsody”
  • Corto Documental (Placa de Oro): “Moriom”
  • Corto Documental (Placa de Plata): “Home of the Brave”
  • Corto Animación (Placa de Oro): “Blind Vaysha”
  • Corto Animación (Placa de Plata): “Moms on Fire”
  • Mención Especial al Corto de Animación: “I, Destini”

El premio del Público

  • Al mejor Cortometraje: «Thunder Road». Escrito y Dirigido por Jim Cummings
  • Al mejor Documental: «I’m not your negro». Dir. Raoul Peck
  • Al mejor Largometraje (Ex-quo): «Lion» Dir. Garth Davis y «Moonlight» Dir: Barry Jenkins

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

2 comentarios en «Pálmares del Festival Internacional de Cine de Chicago 2016: Europa del Este arrasa»
  1. Muy buen trabajo. Han sido dias de estar pendiente de las criticas y anotar las peliculas para luego poder verlas aqui. Gracias una vez mas por tu dedicación, no creo que haya sido fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.