Mar. Mar 19th, 2024

España y Argentina bailarán un cinematográfico tango del 19 al 25 de julio en Buenos Aires. Siete largometrajes, cuatro documentales y ocho cortos de origen español se proyectarán en esta IV edición para disfrute de porteños y foráneos. Además Juanjo Puigcorbé y Leonardo Sbaraglia (que se incorporará a la cita directamente allí) recibirán un homenaje a su carrera en el mismo evento.

Esta mañana en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid varias personalidades del mundo del cine nos contaron los detalles de esta nueva edición. Se encontraban allí Pilar García Elegido (Asesora de Cine de la Comunidad de Madrid), Rómulo Puyol (Gerente General del INCAA), Puy Oria (Presidenta de A.M.A), Gerardo Olivares (director de “Entre Lobos”), David Pinillos (director de “Bon Appétit”), los actores Imanol Arias y Juanjo Puigcorbé y por último, y presidiendo el encuentro Amado Giménez (Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid). También se encontrada como asistente Enrique González Macho, el presidente de la Academia de Cine Española, que prefirió no subirse a la palestra y mantenerse como observador.

MadridCine 2012, que está organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentino (INCAA) y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, contaba como seleccionadores de las producciones elegidas con la Federación de Asociaciones de Productores Españoles, la Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), la Academia de Cine y la Madrid Film Comission.

Los largometrajes que viajarán a la capital argentina son «No habrá paz para los malvados«, de Enrique Urbizu, «No tengas miedo», de Montxo Armendáriz, «Pájaros de papel«, de Emilio Aragón, o «Chico y Rita», de Fernando Trueba, “Bon Appetit” de David Pinillos, “Entrelobos” de Gerardo Olivares. Los cuatro documentales seleccionados para la cita han sido «Bicicleta, cuchara, manzana» de Carles Bosch, «Ciudadano Negrín» de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, y «How much does your building weight, Mr Foster?», de Carlos Carcas y Norberto López Amado. Por último se proyectarán también ocho distinguidos cortometrajes madrileños.

Amado Giménez ha señalado la oportunidad de crear lazos y nuevos proyectos que supone MadridCine, así como lo han sido las anteriores ocasiones en las que las dos naciones han intercambiado cultura y talento mutuamente. Esta bienal tiene su equivalente cada dos años en Madrid con el ciclo «Argencine», que nos trae lo mejor del audiovisual de la tierra de Fabian Bielinsky y Juan José Campanella.

Por Esther Miguel Trula

Periodismo Complutense. He visto y he leído. Si hay que elegir, soy más de Edgar Wright que de Robert Bresson. Por suerte no hay que elegir. Mientras vivo en el norte, en mí cabaña en el bosque, mantengo el blog que actualizo asiduamente gracias al poder omnisciente de Internet. La dirección es http://flamencastone.com/ My home, sweet, home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.