Mar. Mar 19th, 2024

Hay algo mejor que ver una película, sí, desde luego ver cinco en el mismo día.

Para moverse en Austin durante estos días lo puedes hacer en la gran red de autobuses, que posee su propia aplicación para Smartphone, se llama Capital Metro, y desde ella puedes comprar los billetes de manera digital, te recomienda rutas y transbordos. Otra opción es usar otra aplicación llamada Huber, que por Europa no está muy bien vista pero que aquí en Estados Unidos se usa mucho, al igual que Lyft, que es más de lo mismo. Para los que no sepáis de qué hablo, os resumo en una idea, son personas que usan su coche para llevar a pasajeros a cambio de dinero, como si fuera un taxi. Hoy por ejemplo he descubierto que se puede compartir la carrera, con lo que te sale más barato. Para ello debes tener la suerte que en ese momento haya otro usuario que vaya en la misa dirección que tú. Y finalmente, tenemos la red de taxis de toda la vida. He de reconocer que en función de la hora uso, uno u otro, todo sea para llegar a tiempo al cine para ver…

«Collective: Unconscious»: Dulces sueños

Dentro de la sección oficial a concurso hemos podido ver una obra de arte cinematográfica. La propuesta es que cinco directores (Daniel Patrick Carbone, Lauren Wolkstein, Lily Baldwin, Frances Bodomo y Josephine Decker) comparten un sueño que hayan tenido y lo rueda otro de ellos, creando una obra colectiva integrada por cinco historias oníricas de distinto calado. El resultado final es una obra sólida, perfecta, homogénea, marcada por el surrealismo y la hipnosis. Ya que usan esa técnica como pretexto para ilustrar que los cinco realizadores están entrando en trance. Estamos acostumbrados a que nos pongan neblinas o desenfoques para darnos a entender que estamos en un sueño. Estos cinco valientes realizadores huyen de esa técnica, para acabar usando toda una serie de recursos como, por ejemplo: el vestuario, la edición de sonido, maquillaje, fotografía o la dirección de actores, siendo muy importante la voz y la palabra. El sonido nos vincula con la realidad, es decir, un ruido o acorde nos evoca algo real. Por ese motivo, los creadores de esta obra han creado y alterado los sonidos, para acabar alterando la realidad. También lo han usado de una manera subjetiva, para que oigamos con los oídos de los personajes.

Collective Unconscious

El surrealismo ha sido usado por distintos realizadores para acabar haciendo una crítica social. En «Collective: Unconscious» surge de una manera orgánica y sutil, tocando temas tan interesantes como la alienación de la mujer, el racismo, la muerte o la manipulación. Impresionante la capacidad de sugerencia de los cinco cineastas, que crean imágenes potentes que transmiten sentimientos como opresión, libertad, etc.

Este filme colectivo es una experiencia casi hipnótica, arrebatadora, que te atrapa desde el primer momento y te libera cuando el psicólogo cierra la sesión de hipnosis. Lo cierto es que es un trabajo valiente e inspirador para los nuevos realizadores. Esta película tiene muchas papeletas de alzarse con el premio a la mejor película y se lo merece.

“A stray”: El perro y el mendigo

El cine de carácter social llega a la sección oficial a concurso  de la mano de Musa Syeed, que firma esta ópera prima centrada en la gran comunidad de refugiados somalíes de Minneapolis. Allí vive Adan. Este no tiene a donde ir porque sus amigos y madre lo han echado de casa. Por ese motivo acaba refugiándose en una mezquita, orando por un poco de ayuda. Sorprendentemente , la ayuda llega y Adan consigue un trabajo en un restaurante. Pero el primer día de trabajo como repartidor acabará casi atropellando a un perro. Este decide cuidarle, pero esta decisión lleva aparejada la pérdida de su empleo porque este es considerado como un ser impuro. Con Adan vuelta en las calles acabará siendo manipulado por una agente  del FBI , y el perro acabará siendo su único amigo en su intento de mantener su fe y pasar la noche.

A Stray

Es un largometraje bienintencionado, al que le falta una buena dosis de crítica social. Juega con habilidad con los estereotipos. No es un filme valiente porque le cuesta arriesgar en la fórmula básica, integrada por el tándem perro e inmigrante. Esto la convierte en toda una feel good movie. Posee una buena factura, pero no innova ni en la forma ni en el contenido. Además, la tesis central del filme es que no hay que perder nunca ni las raíces ni la religión.

“Before the sun explodes”: un cómico en apuros

Seguimos en la sección oficial a concurso. En este caso nos adentraremos en la vida de Ken Cooper, un cómico de éxito en la década de 1990, pero que ahora no passa su mejor momento, ni en lo profesional, porque ya no conecta con el público ni en lo personal, porque está a punto de perder a su esposa. Tras discutir con su mujer, Ken ya no es bienvenido en su hogar. Diana, una compañera del stand up comedy, le invita a pasar una noche en su casa. Lo cierto, es que ella le está acosando y no lo sabe.

Debra Eisenstadt y Zeke Farrow crean una comedia de tintes irónicos a partir de un potente motor dramático, con un fuerte aroma teatral. Por eso el gran peso de la función recae en los hombros del actor Bil Dawes y Sarah Butler, que saben rebotar muy bien los diálogos, y crear dos personajes muy interesantes. Ese hombre de mediana edad, con las ideas agotadas, viviendo de los réditos del pasado. Que además, está casado y su matrimonio está en el filo de la navaja. Y esa mujer moderna que pierde literalmente el norte de la situación. Sus creadores, tampoco renuncian a jugar con el humor basado en la vergüenza ajena, y encuentran en “Blue Valantine” el perfecto marco referencial.

Before The Sun Explodes

The arbalest”: retrato de una obsesión

El cuarto título que hemos podido ver en la sección oficial a concurso es la historia de Foster Kall, un famoso inventor de juguetes, que en 1968 conocerá a Sylvia. Desde ese momento, Foster se enamorará perdidamente de ella, creando una verdadera obsesión. Por eso unos años más tarde, este comenzará a acosarla y Sylvia tendrá que poner límites a sus obsesión.

En esta historia de desamor que es “The arbalest” lo verderamente importante es el subtexto, la poderosa crítica social que posee el filme, hasta tal punto que podemos  definir el largometraje como que no cuenta nada pero a la vez lo dice todo.También bucea en la idea que no hay nada peor que una persona herida, porque la hace más peligrosa, ya que no tiene nada que perder. Estéticamente esta ópera prima bebe los vientos de Wes Anderson. Lo malo es que Adam Pinney, guionista y director del filme, exige al espectador comprar una serie de ideas que a lo mejor no está dispuesto a comulgar con ellas, por ejemplo, que los personajes no sepan que es un revolver o un cubo de Rubik.

The Arbalest

“Phantasm-Remastered”: El regreso del hombre alto

Lo cierto es que el clásico de Don Coscarelli no precisa de presentaciones. Pero si debemos hacer una serie de puntualizaciones. El productor y director de moda en Hollywood, J.J.Abrams partiendo de una copia que tenía perdida el cineasta, ha remasteridado completamente el largometraje. Al filme no se le han añadido ni quitado escenas. Tan sólo se ha limpiado para salir reeditado al mercado en BR y DVD. Hoy nos ha confesado el propio Coscarelli que para navidad piensan reeditar la pentalogía completa. El propio autor es consciente que hay algunos momentos de la trama que ahora funcionan más como comedia, y no le ha importado. Para finalizar solo podemos decir que merece la pena revisitar las aventuras de Morningside porque es un buen filme de ciencia-ficción con el que seguro puedes pasar un buen rato.

Phantasm remastered 01

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

2 comentarios en «SXSW 2016 (Día 3): Sección oficial a concurso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.