Mar. Mar 19th, 2024

Falta menos para que se inicie la edición nº 63 del Zinemadia y Videodromo, un año más, está aquí para contaros todas las novedades cinematográficas que veamos. 

Una sección oficial con nombres interesantes

Viejos conocidos de la actividad festivalera se encuentran entre los directores de la sección oficial. Algunos muy interesantes, como es el caso de Mamoru Hosoda (“The Boy and the Beast”), quien tras la jubilación de Hayao Miyazaki, se muestra cada vez más ascendente en su meta por consolidarse como uno de los maestros de la animación actual. Piezas como la imaginativa y colorida “Summer Wars” (2009) o la tierna Wolf Children (2012), así lo evidencian. No hay que olvidar tampoco a Rúnar Rúnarsson, quien nos puede sorprender con su “Sparrows”, como ya hizo en Cannes con “Volcano” (2011), un filme que resulta un preludio engalanado de poesía visual de la hierática Amor (2012) de Michael Haneke.  Por su parte, estimulante resulta ver a Ben Wheatley con “How-Rise”, un título que esperemos guarde similitudes en su distorsión de los códigos cinematográficos como incluyó en su inusual trabajo “Turistas” (2012).  Por otro lado, el uruguayo Federico Veiroj ya demostró una sensibilidad cinematográfica en su interesante “La vida útil” (2010), por lo que será curioso ver que nos depara en su nueva propuesta “El apóstata”.

mamoru
«The Boy and The Beast» Mamoru Hosoda

El cine español estará muy presente en esta sección, tanto desde dentro de la competición como desde fuera, con la presencia, entre muchas otras, de “El Rey de La Habana”, el nuevo proyecto del multipremiado en los Goya por “Pa Negre” (2010) Agustí Villaronga. Estelares serán la inauguración a cargo de lo más nuevo de Alejandro Amenábar, “Regresión”, un filme protagonizado por Ethan Hawke y Emma Watson, y “Mi gran noche”, la película invitada firmada por un Álex De La Iglesia que parece recrearse en los excesos y el barroquismo como viene siendo habitual en el cine del vasco.

Regresion
«Regresión» Alejandro Amenábar

 

Perlas y retrospectiva

Como cada año, en San Sebastián se tiene la oportunidad de ver las películas galardonadas de lo más importantes festivales del planeta antes que nadie en salas españolas.  Situación idónea para no perderse películas tan alabadas por la crítica internacional como “The Assassin”, el wu xia repleto del hermoso e hipnótico estilo visual del premiado como mejor director en Cannes Hou Hsiao Hsien. Lo nuevo de directores tan consolidados como el japonés Hirokazu Koreeda y su “Our Little Sister” y el chino Jua Zhangke con “Montains my depart” también son filmes muy a tener en cuenta. No hay que olvidarse tampoco de esperadísimos títulos latinoamericanos como la chilena “El club”, de Pablo Larrain, y la exitosa “El clan”, del argentino Pablo Trapero.

assassin
«The Assassin» Hou Hsiao Hsien

 

Entre las diferentes secciones y retrospectivas, estimulante resulta la dedicada al cine independiente japonés contemporáneo, quien nos trae obras de cineastas conocidos en el panorama internacional de festivales como Sion Sono, Naomi Kawase, Sabu o Kyyoshi Kurosawa, pero que aprovecha para acercarnos a un cine invisible a ojos occidentales y que de bien seguro se merecerá toda la atención de quien hoy os firma estas líneas.

love exposure
«Love Exposure» (2008) Sion Sono

 

 

Por Luis Suñer

Graduado en Humanidades, crítico de cine y muerto de hambre en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.