Mar. Mar 19th, 2024

Patrocinado por Copépodo’s Travel Agency

Dedicado a Homo Insanus y Alfredo

los intocables_localizacion_01

En el estado de Illinois está la ciudad de Chicago. Famosa en el mundo entero por tener los primeros rascacielos, la ventana de guillotina y sus gángsters. Es muy agradable montarse en su metro elevado y dar vueltas en el loop, o simplemente ir paseando por sus calles admirando el estilo arquitectónico de la escuela de Chicago. Cuando estéis a la altura de la torre Sears, una de las más altas del mundo con la venia de las Petronas, justo detrás está la estación central de tren. Al entrar a la hermosa Union Station te lleva a la década de los años veinte, a la era de la prohibición, Al Capone, la el Jazz, las flippers y los bares prohibidos.

los intocables_localizacion_14

Fue diseñada por el famoso arquitecto y urbanista Daniel Burnham, quien falleció antes de que comenzara la construcción y fue completada por la empresa Graham, Anderson, Probst and White. Abrió sus puertas en 1925 después de 10 años de construcción. El coste de la obra fue de75 millones de dólares. El Gran Hall se considera uno de los mayores los espacios interiores en los Estados Unidos.

los intocables_localizacion_13

Los transeúntes se sobrecogen al entrar y ver este inmenso espacio de 6.000 metros, que cuenta con paredes de más de 33 metros de altura. Un espacio que rebosa clasicismo, ya que es de estilo Beaux Arts. Cuenta  con 18 columnas corintias, paredes de terracota, suelo de mármol rosado de Tennessee, y está coronado por un tragaluz  con forma de bóveda de cañón. Son impresionantes las enormes estatuas, las grandes bancadas de madera, los enormes pasillos, escaleras y balcones.

los intocables_localizacion_11

La gran belleza del Gran hall ha sido decisiva para que se rodaran aquí diversas películas como “La boda de mi mejor amigo” donde Dermot Mulroney le confiesa a Julia Roberts que ha sido muy halagador el sabotaje de su boda o “Banderas de nuestros padres” “Reacción en cadena” o las series “Urgencias” o “Edición anterior”. Pero la escena que sin duda os traerá a la mente este espacio es la rodada en 1987 por Brian de Palma. El director norteamericano se planteó realizar un homenaje a todo un clásico del cine ruso, hablo de la escena de la escalera de Odessa de “El acorazado Potemkin” de Sergei Einsentein.

EL ACORAZADO POTEMKIN-LA ESCALERA DE ODESSA
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9HyNKzAqxiQ]

En el largometraje “Los intocables de Elliot Ness” la escena comenzaba cuando Ness y sus chicos llegan a la estación de tren para detener al contable de Al Capone, y justo cuando llega escoltado por los matones del famoso gangster, una señora que trata de bajar el carrito con su hijo dentro acaba cayendo sin rumbo.

los intocables_localizacion_07

los intocables_localizacion_05

los intocables_localizacion_06

los intocables_localizacion_09

Y por supuesto la posibilidad de emular por un instante a Andy Garcia

los intocables_localizacion_08

LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SZBCaehMB-E]

Mas foticos en el albúm de FLICKR

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

8 comentarios en «Los intocables de Elliot Ness y la Union Station»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.