Mar. Mar 19th, 2024

A partir de hoy se podrá disfrutar por primera vez en España de la ambiciosa exposición de una de las sagas cinematográficas más importantes de este siglo.

Si aún no habéis podido ir a Inglaterra a ver el Harry Potter Warner Bros Studio de Londres (de cuya visita ya os hablamos detalladamente en su momento), no os preocupéis, porque en Madrid desde hoy sábado 18, y hasta el 2 de Abril del próximo año, tenéis una oportunidad de sumergiros en el fantástico mundo del joven mago más famoso: Harry Potter – The Exhibition, que llega a la capital española dentro de una gira mundial que comenzó en Chicago, siendo este montaje uno de los más grandes que se han llevado a cabo en toda la itinerancia. Si los libros escritos por J.K. Rowling han hecho historia dentro de la literatura, la saga cinematográfica no se queda atrás, creando un fenómeno fan igual o incluso mayor. La imaginería desarrollada durante 8 películas, y ya instalada para siempre en el recuerdo de millones de espectadores, ahora queda exhibida a los ojos de quien esté interesado en la Feria de Madrid, IFEMA, donde se muestran cientos de objetos, recreaciones de escenarios, muestras del vestuario que llevaron Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y otra gran cantidad de actores, y mucho más. La ganas del público no se han hecho esperar: con un récord de preventa de 150000 entradas, la exposición, que en principio iba a acabar el 28 de Enero de 2018, se ha prorrogado hasta el 2 de Abril.

La presentación de Harry Potter – The Exhibition para medios tuvo lugar el pasado jueves 16, en la que, sentados junto al Ford Anglia volador del padre de Ron que él y Harry «toman prestado» en la segunda película, asistimos una rueda de prensa con diversos representantes de las empresas organizadoras de la muestra y de la Comunidad de Madrid, expresando todos su satisfacción por el entorno en el que está inscrita, tanto por la ciudad como por el gran espacio que la alberga. Además, la exposición no solo se limita a las paredes de IFEMA, sino que está integrada en toda la ciudad, con figuras en Callao, Bilbao, La Puerta de Alcalá, Sol…, además de que este evento le da una importante proyección internacional  a la capital. Pero los grandes protagonistas del encuentro fueron sin duda los actores James y Oliver Phelps, que interpretaban a los gemelos Fred y George Weasley respectivamente, y que también han acudido hoy en la inauguración. Los hermanos se mostraron muy bromistas y contentos de estar por quinta vez Madrid (siempre relacionadas sus visitas con alguna promoción de Harry Potter), y afirmaron la sorpresa que supone lo locos que están los fans en España… en el buen sentido. Una vez finalizada la rueda y el turno de preguntas, por fin pudimos adentrarnos en la muestra, que a continuación os contaremos brevemente, para que podáis descubrir la mayoría de cosas vosotros mismos.

Tu invitación ha llegado

La exposición se centra fundamentalmente en la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts y sus alrededores, dejando más de lado otros escenarios de las historias como puedan ser la estación de King’s Cross con el andén 9 y 3/4, el Ministerio de Magia o el pueblo de Hogsmeade. De este modo, los asistentes se van a sentir como nuevos alumnos recién llegados, a los que nada más entrar se les someterá (al menos a algunos de ellos) al veredicto del Sombrero Seleccionador, que es el que decide a que casa de la escuela va cada estudiante: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Tras ello, y ver en multipantalla un repaso general de la saga, nos encontramos con una réplica exacta de la locomotora del tren expreso que va a Hogwarts, dando entrada, ya sí, a las diferentes salas que configuran la exposición propiamente dicha. Uno de los primeros objetos más llamativos que nos vamos a encontrar será el cuadro de la Dama Gorda, en su divertida versión de cantante operística en «Harry Potter y el prisionero de Azkabán» (2004), película de la cual veremos más adelante figuras tan interesantes como la del hipogrifo Buckbeak, o el enorme boggart al que Parvati Patil transforma en payaso tenebroso. Puede que una de las cosas que más se vayan a disfrutar sean los elementos interactivos, como el de sacar las mandrágoras chillonas del tiesto, escena de la clase de Herbología en «Harry Potter y la piedra filosofal» (2001).

La banda sonora (como sabemos en primera instancia de John Williams, al que tomaron el relevo más tarde Patrick Doyle, Nicholas Hooper y Alexandre Desplat) nos acompaña durante todo el recorrido. Algunos de los espacios más llamativos serían las habitaciones, las aulas o los despachos de los profesores (el de Dolores Umbridge parece casi real), siendo uno de nuestros favoritos la cabaña de Hagrid, muy cuidada. No podía faltar tampoco una sala dedicada exclusivamente a los villanos: este es el escenario de a las Fuerzas Oscuras, es decir, de Voldemort y sus secuaces Mortífagos, que incluye incluso un temible dementor. Pero para quedarnos con un buen sabor de boca, asistimos después a la recreación del Gran Comedor, con decoración además navideña. Aquí encontraremos una entrañable figura de Dobby, el elfo doméstico que intervenía por primera vez en la historia en «Harry Potter y la cámara secreta» (2002), de la que el propio Oliver Phelps afirmó que es uno de sus objetos favoritos.

La exposición de momento no incluye nada del nuevo universo que se ha iniciado en torno a al mundo mágico de Rowling con «Animales fantásticos y dónde encontrarlos« (2016), que está intentando hasta cierto punto aislarse y adquirir una personalidad propia frente a su predecesor. De este modo, nos encontramos con un conjunto cerrado, terminado y nostálgico, que hará las delicias entre los pequeños, pero probablemente incluso más entre los mayores, ya que son ellos los que vivieron la evolución de Harry a tiempo real; y por tanto, calará en ellos mucho más ese componente emocional que implica dejar por un rato de ser simples muggles para poder creer de nuevo en la magia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.