Mar. Mar 19th, 2024

Año nuevo, sección nueva. Se llamará «películas malditas». En ella encontraréis aquellas películas que merecerían haber sido estrenadas en nuestro país pero que por desgracia hemos tenido que rescatar explorando en la red como si se tratara de una misión «buscar el «o bien gastando los eurillos en el DVD correspondiente. Ese es el caso del segundo largometraje de Richard Kelly.

Escrito por: Mónica Darko, Monsieur Copépodo y Alfie

southlandtalesflag

 

INTRODUCCIÓN:
Este monográfico es fruto de la colaboración de tres blogs, Copépodo regente de “Diario de un Copépodo”, la señorita Miss Mónica Darko que dirige con mano sobria el “Espejo pintado” y un servidor. Todos bajo un común denominador, nuestra mayor o menor admiración hacia una de las obras más curiosas del momento. No es otra que la megalómana “SOUTHLAND TALES”, realizada en el año 2006 por Richard Kelly tras tres años de preproducción. Este director de 34 años nacido en el estado de Virginia es demócrata convencido, y no le importa reconocerlo públicamente como ya lo hizo en los extras del DVD (versión americana). Además, se ha erigido como uno de los realizadores de su generación más críticos con su sociedad.

Empezó a escribir el guión tras la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Esta megalómana obra posee elementos políticos, religiosos y ecológicos. Podríamos decir que versa sobre el equilibrio entre las libertades civiles y la seguridad nacional, pero también sobre la importancia que le da la sociedad a las celebridades o los combustibles alternativos al petróleo. Todo ello con mucha ironía y humor negro. Estamos ante un film coral con personajes de lo más variopinto, tenemos desde un héroe de películas de acción, una estrella del porno, y hasta un policía, todos situados en la fiesta del 4 de Julio del 2008.

Denostado por la crítica, que vilipendió el film tras su paso por el festival de Cannes, ya que la práctica totalidad de la crítica nacional la trató con dureza. El crítico de ABC, que reconoció públicamente no entender “PRIMER” de Shane Carrough, se permitió el lujo de salirse de la proyección a las dos horas, su colega de “El País” la vio como un error y por su parte Carlos Boyero que por aquel entonces era la estrella del diario “El Mundo” la directamente la calificó de “Diarreico argumento (…) Es imposible describir la empanada mental del tal Kelly, su facilidad para empalmar tonterías con pretensiones alegóricas y simbolistas”. Lo que está claro es que la crítica, muchas veces vendida a los intereses de la industria, no tiene porque ir de la mano con el soberano público que a fin de cuentas es quien pone los euros.

En la actualidad, es todo un fenómeno de culto, que cada uno intenta visionarla dónde y cómo puede, porque el acceso a este largometraje posee cierta dificultad. Hemos realizado el presente monográfico tras el doble el visionado del film original, con sus casi tres horas de metraje. En nuestro país sólo se ha visionado de forma oficial en el festival de Sitges 08 dentro de la retrospectiva ciencia ficción, lugar donde Miss Mónica Darko tuvo su oportunidad. Esto no deja ser una pena. En España en este momento carece de cualquier posibilidad de estreno, ya que nos hemos puesto en contacto con las grandes distribuidoras y ninguna posee los derechos. Así pues en nuestro ánimo reside adentraros en la segunda incursión tras las cámaras de Kelly, de su particular universo de generoso metraje y lisérgica visión futurista muy cercana a la corriente del Pop Art. Así que estamos ante una obra que consideramos imprescindible que versa sobre política exterior e interior del gobierno estadounidense, así como el control de la información y sus consecuencias. Para ir abriendo boca empecemos por ver el trailer…

That’s the way the World ends…

SOUTHLAND TALES, TRAILER

LA PELÍCULA
Southland Tales es una historia de ficción ambientada en un futuro cercano (tan cercano que en realidad ya pertenece al pasado) que podría calificarse de distopía, pero que contiene grandes cantidades de humor mezclado con mala uva. Además es de esas películas con aspiraciones a rompecabezas en las que quizá después de verla no queda todo claro porque el guionista parece disfrutar con tramas abstrusas, pero ello no nos impide disfrutar del resultado (y a los viciosos, nos da la oportunidad de investigar después). Reconozco que no es una película que engancha a cualquier persona, pero por algún sitio hay que liberar el entusiasmo. La ambientación del peculiar universo que nos propone Kelly al comienzo de la película es la siguiente:

El 4 de julio de 2005, cuando todo Estados Unidos celebra en familia la típica barbacoa de la fiesta nacional, unos terroristas islámicos apoyados por guerrillas mexicanas cruzan la frontera del estado de Texas y hacen detonar sendas bombas atómicas en las poblaciones de El Paso y Abilene provocando 300.000 muertos. Las consecuencias que tiene este suceso son dramáticas. El gobierno estadounidense, con el apoyo de la aterrorizada población, amplía la guerra contra el terror a Siria y Corea del Norte detonando la tercera guerra mundial. El ejército no da abasto y las movilizaciones se multiplican: reservistas y ciudadanos de todas las clases sociales son llamados a filas en masa para ir a la guerra. El pánico social aumenta hasta tal punto que el gobierno republicano de Bush amplía la «Patriot Act» creando un nuevo superorganismo de control que sólo rinde cuentas al presidente: USI-Dent. Todos los cuerpos de seguridad y vigilancia quedan englobados bajo este ente que pasa a controlar totalmente la vida de los ciudadanos a través de las huellas dactilares: desde los cajeros automáticos hasta el control absoluto de los accesos a Internet. Se hace necesario un visado para moverse de un estado a otro.

La guerra en Oriente Medio termina provocando una escasez de petróleo inédita que pone a la maquinaria bélica de Estados Unidos en jaque muy seriamente, pero de repente surge de la nada un personaje, el barón Von Westphalen, un excéntrico y riquísimo personaje, que trae bajo el brazo una nueva fuente de energía virtualmente inagotable: el Karma fluido. A la población no le queda nunca claro de dónde sale o cómo funciona, pero el barón da a entender que prácticamente se trata de un motor perpetuo de segunda especie, para estupefación e incredulidad de los físicos, que funciona gracias a las mareas. Von Westphalen vende el secreto del karma fluido al gobierno y se instala un inmenso reactor de karma fluido (Utopía 3) frente a la costa de Los Ángeles bajo vigilancia militar.

El karma fluido tiene además propiedades psicotrópicas potentísimas y hay gente que acaba haciéndose adicta. Por si eso fuera poco se descubre que puede otorgar propiedades paranormales como la telepatía, circunstancia que se experimenta en los campos de batalla de Irak con siniestras consecuencias para los soldados que se han dejado emplear ilegalmente como conejillos de indias a cambio de la promesa de ser enviados de vuelta a casa. Lo que nadie esperaba es que el karma fluido puede tener aún más consecuencias incontrolables que pueden afectar al normal equilibrio del espacio-tiempo.

El partido demócrata, prácticamente desintegrado, origina un grupo violento de subversión conocidos como neo-marxistas. Estos neo-marxistas se organizan en pequeños grupos clandestinos infiltrados en distintas ciudades, desorganizados, y muy en contacto con la vida diaria de las clases medias y bajas. Han colocado buzones ocultos en todo tipo de locales comerciales donde los ciudadanos pueden depositar videos incriminatorios contra el partido republicano, intentan sabotear USI-Dent con un sistema de pirateo paralelo (USI-Death), promueven manifestaciones y motines y tantas otras lindezas. Según se aproximan las elecciones de 2008 la tensión en el país se hace peligrosa. El partido republicano teme que la política del miedo vaya a provocar una reacción en contra y que pierdan el control. Para evitarlo lanzan una ofensiva política brutal en el estado de California. Con los 55 compromisarios que posee en el colegio electoral, ganar California en 2008 significa ganar las elecciones, es por esto que en realidad el resultado dependerá exclusivamente de lo que ocurra en este estado. Los republicanos intentarás mediante sus sistemas de control y represión sembrar el miedo suficiente como para ganar este estado. Los neomarxistas, por su parte, hacen propaganda de la proposición 69 para acabar con la omnipresencia orwelliana de USI-Dent y han comenzado una campaña de tráfico ilegal de pulgares humanos para manipular el resultado electoral (Digits for Democracy).

En el verano de 2008, unos meses antes de las elecciones, el nuero del candidato a vicepresidente, el conocidísimo actor Boxer Santaros, desaparece. Unos días después un hombre lo encuentra tirado en el desierto de Nevada y lo recoge. Tiene una amnesia galopante.

Esta ambientación puede pareceros extensa, pero no contiene spoiler alguno, eso sí, puede facilitaros la ubicación de la película desde su comienzo, porque si bien toda esta información está disponible, parece como si hubiese que indagarla durante el metraje, y es que a Kelly parece que le gusta eso de hacer de sus obras un pequeño rompecabezas con el que entretenerse incluso después de haber visto la película. No es que las dos horas de metraje no sean suficientes para disfrutar, sino que, si te han sabido a poco, hay un mundo que explorar en Internet (como pasaba con la célebre y cuasisurrealista página web de Donnie Darko) y, además, en el cómic.

EL CÓMIC Y LOS PERSONAJES

southlandtalescomic

En efecto, la historia completa de Southland Tales está compuesta de seis episodios, de los cuales los tres primeros (I: Two Roads Diverge, II: Fingerprints, III: Mechanicals) salieron en formato cómic y se pueden encontrar (con cierta dificultad) en las tiendas de Estados Unidos, aunque imagino que estará disponible también por «otros medios». Los tres últimos episodios (IV: Temptation Waits, V:Memory Gospel, VI:Wave of Mutilation) son la película en sí. Como he dicho antes, el cómic no es en absoluto necesario para disfrutar de la película, aunque es probable que si esta última os gusta, queráis saber más sobre este universo paralelo sin Obamas ni crisis energéticas.

Añado aquí una breve presentación de los personajes más importantes con su correspondiente alter ego del cómic para que valoréis también el trabajo del ilustrador Brett Weldele.

boxersantaros

Boxer Santaros (Dwayne Johnson). Es un famoso actor y el prometido de Madeleine Frost, la hija del candidato a vicepresidente Bobby Frost y de la directora de USI-Dent Nana Mae Frost. Su misteriosa desaparición seguida de amnesia y una posible relación con la actriz porno Krysta Now ponen en peligro la vistoria republicana en California.

ENTREVISTA «DWAYNE JOHNSON»

 

krystanow

Krysta Now (Sarah Michelle Gellar). «Nadie la chupa como Krysta Now», dice el refrán, pero esta famosa actriz porno quiere ir más allá de su faceta frívola y se ha encargado de promocionar su imagen hacia un mercado un poco más serio. Bajo su nombre hay un perfume, una bebida energética y un programa de debate (absolutamente hilarante) que se rueda en directo desde Santa Mónica. No os perdáis su página web.

 

ronaldtaverner

Roland Taberner (Seann William Scott). Ex combatiente de Irak que regresó a Estados Unidos tras someterse a experimentos ilegales con el Karma Fluido, por culpa de los cuales terminó hiriendo a su mejor amigo, Pilot Abilene. Se ha reconvertido en agente de la ley bajo USI-Dent.

pilotabilene1

Pilot Abilene (Justin Timberlake). Estrella musical de las quinceañeras (qué casualidad) que es llamado a filas. Por culpa de los experimentos telepáticos con el Karma Fluido, la metralla le hace una cicatriz en su cara de portada de revista. Acaba en el puesto de vigilancia de la playa de Santa Mónica que controla Utopía 3, donde se dedica a traficar con Karma fluido y a leer el libro del Apocalipsis en sus ratos libres. Resulta imprescindible que veáis el momentazo musical de Timberlake tras un chute de Karma fluido, haciendo una versión de «All the things I’ve done» de «The Killers».

JUSTIN TIMBERLAKE-I’VE GOT SOUL, BUT I’M NOT A SOLDIER»-BSO SOUTHLAND TALES

baronwestphalen

Barón Von Westphalen (Wallace Shawn). Un excentriquísimo millonario envuelto en el misterio que tiene en su poder la salvación energética del mundo a través de su Karma Fluido. Tan bueno que parece un milagro. Para conmemorar la puesta a punto de Utopía 3 va a montar una celebración por todo lo alto en su Mega-Zepelín, un artefacto grandioso, en lo que se piensa que va a ser el acontecimiento social más sonado de la historia de Los Ángeles, y uno de los momentos estrella de la precampaña del partido republicano.

¿VIAJES EN EL TIEMPO?
Como película de ciencia-ficción, Southland Tales muestra varios puntos de interés. Su retrato de una sociedad en crisis, casi al borde de su autodestrucción, sirve de distopía típica para este comienzo convulso del siglo XXI, en el que los avances de la tecnología resultan abrumadores, pero que a la vez, parecen materializarse en una pérdida o una degradación de las libertades y privilegios que los ciudadanos han conseguido durante los siglos pasados. La referencia a una fuente de energía virtualmente (o eso parece) inagotable y al poder absoluto que ostenta quien la domina nos hace pensar en la crisis energética moderna y en una futura escasez de los combustibles fósiles.

Por último, Southland Tales también trata el tema de los viajes en el tiempo. Al igual que ocurre en la anterior obra de Kelly, más que de viaje en el tiempo se puede hablar de bucles: bajo determinadas circunstancias un personaje (y siempre bajo la influencia del karma fluido) es capaz de ser devuelto un breve lapso de tiempo hacia el pasado, de forma que en el universo de llegada, ambos individuos van a coexistir. La eterna paradoja de que una misma persona se encuentre consigo misma es un punto clave en el desarrollo de la película, como comprobará el espectador. Dos son los encuentros que distintos personajes tendrán con su «yo» alternativo, los dos muy distintos y con consecuencias igualmente diferentes. Además del viaje de las personas, está claro que el karma fluido posibilita la transferencia de información entre distintos momentos (esta facultad se aprecia incluso mejor en el cómic, donde algunos personajes tienen encuentros trans-temporales a través de un espejo o mientras montan en una montaña rusa), lo que da lugar a que un protagonista demuestre capacidades proféticas que podrían parecer «mágicas», pero que una vez más se trata de propiedades secundarias del uso del karma fluido en el ser humano.

Hay que aclarar que el tema del viaje en el tiempo no aparece justificado con detalle, como podría esperarse de una película sobre este tema, sino que su explicación se trata muy de soslayo (de nuevo, con algo más de detalle en el cómic), debido fundamentalmente a que no es el tema central del argumento: pese a todo esta no es una película sobre viajes en el tiempo.

ACTORES RESCATADOS Y APARICIONES ESTELARES

“Southland tales” es la película de mayor envergadura hasta el momento de este realizador, que además ha requerido de un enorme reparto. Al igual que hiciera en Donnie Darko que sacó del baúl de los recuerdos al actor que en su momento se hiciera famoso por Dirty Dancing y se convirtiera en todo un sex symbol durante la década de los ochenta, no es otro que Patrick Swayze. No solo a él, sino también a la actriz Drew Barrymore, que le gustó tanto el proyecto que inclusive se atrevió a financiarlo, no debemos olvidar que en la década de los ochenta era una niña que se hizo muy amiga del extraterrestre más famoso del séptimo arte, hablo de “ET, El extraterrestre”. Y el tercer rescatado de esa década fue el actor Holmes Osborne, actor que se dio a conocer en series cómicas como “Cosas de casa”, y en la década de los noventa le veríamos en series como “Urgencias” o “El abogado”. En la ópera prima de Kelly interpretaba al padre de Donnie, y en “Southland tales” sería el senador Bobby Frost.

Otros que procedían del mundo catódico y fueron elegidos son los actores John Larroquete que nos hizo reír lo suyo con su serie “Juzgado de guardia” donde interpretaba al fiscal Dan Fielding y que en este film interpretaba a Vaughn Smallhouse, un asesor del senador Frost. Otra de las estrellas televisivas que se puede ver en este largometraje es Curtis Amstrong que aparecía en la exitosa “Luz de luna”, la agencia de detectives más hilarante y desternillante de la tele, donde interpretaba a Herbert Quentin Viola eternamente enamorado de la señorita Topisto, y con la que por supuesto hacía toda una particular pareja, aquí se metía en la piel de Dr. Soberin Exx, uno de los científicos de la empresa TREER, creadora del Karma fluido.

La siguiente estrella que resurge con fuerza es el actor Christopher Lambert que en los ochenta recuperó con acierto la figura de Tarzán de la mano del director Hugh Hudson y que gracias al australiano Russell Mulcahy se convirtió en el inmortal más famoso del séptimo arte. Kelly le da la oportunidad de crear a Walter Mung un buscavidas muy peculiar que trafica con armas.

La influencia de Lynch se deja ver también a la hora del casting, porque ha elegido a actores frikis para interpretar tanto al Baron Von Westphalen como a la Dr. Katarina Kuntzler. Pero los escoge con sabiduría. Ambos vienen de haber interpretado durante la década de los ochenta grandes éxitos de taquilla. El primero interpretó al villano más novelesco de todos, no es otro que el gran Vizzini al que todos recordaremos por uno de los diálogos más logrados de la película “La princesa prometida”, concretamente la secuencia del reto de ingenio, que Wallace Shawn se encargó de llevarlo a buen puerto. La segunda venía de haber participado en la franquicia más rentable del género de terror, hablo de “Poltergueist” en ella Zelda Rubinstein daba vida a una medium un tanto peculiar.

Las bailarinas del número musical de Justin Timberlake, todas son actrices procedentes de mundo catódico, aparecen en series como “Caso abierto”, “Las crónicas de Sarah Connor”, “Monk” o “CSI”. Entre las apariciones estelares cabe destacar las protagonizadas por dos realizadores, el primero es un gran amigo de Quentin Tarantino, hablo de Eli Roth, famoso en nuestro país por su franquicia “Hostel”, Kelly le reserva una breve aparición haciendo de un hombre que es tiroteado en el aseo. El segundo ha sido el creador de películas como “Clerks” o “Persiguiendo a Amy”, es decir, Kevin Smith aparece haciendo de Simon Theory, un excombatiente de la guerra de Irak que ha perdido las piernas y trabaja para Baron Von Westphalen.

LAS INFLUENCIAS

southlandtalesukposter

Para hablar de las influencias que asoman en la mastodóntica Southland tales de Richard Kelly se requiere ir más allá del tema cinematográfico e ir deshilando una a una las diferentes áreas culturales que crean el campo de cultivo de este joven director. Cine, cómic, música, literatura, televisión… son algunas de las áreas que de una manera u otra influyen en su cine, pero es el aroma de una época, de una generación, lo que mueve su talento creativo y pone en funcionamiento su cine. Teniendo en cuenta que dos películas son pocas para dedicarle una retrospectiva a nadie, he preferido centrarme en la admiración que me provoca la falta de complejos que muestra un director tan joven ante los estudios, el público y la crítica e iniciar este recorrido desde ese punto de vista, dejando de lado mis dudas hacia su hasta ahora interesante valentía y desfachatez o hacia su aportación real al panorama cinematográfico actual.

Los inicios: hipertextos extradiegéticos
No es la mejor opción, pero sí una toma de decisión consciente, empezar las cosas desde el principio. Para llegar a Southland tales y sus influencias me parece relevante hacer antes un ligero acercamiento al debut cinematográfico de Richard Kelly para entender la importancia de una aproximación intertextual a su cine ya que en Donnie Darko Kelly asienta la base de un cine dinámico y austero en sus hipertextos. El visionado de Donnie Darko se traduce, ya para empezar, en un nada vergonzoso homenaje a Terciopelo azul de David Lynch, un director que ejerce de pivote inspirador para el joven director de Southland tales. En los primeros instantes en ese extraño suburbio llamado Middlesex, no es difícil identificar el enrarecido ambiente del mundo Lynch, al que Kelly no cesa de apelar en un alarde poco ocultado de fervor casi fanático. De este modo se crea, a través de –por ejemplo- los nombres de los personajes, un vínculo entre la obra de Lynch y el debut de Kelly.

dennis-hooper

El Frank de Terciopelo azul es un sociópata violento, lo cual aprovecha Kelly para su personaje del conejo instigador a través de un rebuscado ejercicio de hipertextualidad para aportar una profundidad psicológica a su personaje derivada del interpretado por Dennis Hooper en la película de Lynch; del mismo modo la debilidad del Donny de Lynch (el hijo indefenso de Isabella Rossellini) le sirve a Kelly para trazar una línea paralela con el papel que a su Donnie le toca jugar: Frank (el conejo) lo domina como a un títere del mismo modo que su homónimo lynchiano hace lo que quiere con madre e hijo. Este sistema de añadidura extradiegética que emplea Kelly a todos los niveles de su cine, ha sido uno de los grandes hándicaps de cara a la conexión en masa con un público poco acostumbrado a ahondar en posibles nuevas formas de consumo cinematográfico, en el que las múltiples lecturas/visiones de una película no sólo pueden variar según el consumo de cada cual de otras formas de cultura (desde el cómic hasta el arte pasando por los videojuegos y la televisión) sino que éstas tienen una implicación activa dentro del acontecimiento de la pantalla (lo cual, por otra parte, no impide el uso y disfrute lineal de la película). De esta forma Kelly envuelve sus películas en un entramado que traspasa el visionado cinematográfico llevándolas a un estado que las convierte en auténticos fenómenos de culto. Si en Donnie Darko la publicación (parcial y real) del libro de la Abuela Muerte se ocupaba de llevar a la vida algo del espíritu de la película, en el caso de Southland tales la publicación de una precuela en formato cómic denota el interés de Kelly por fabricar mundos dentro y fuera de la proyección (algo que cada vez más se hace de mano del márketing, como demostraron el fenómeno en internet de El proyecto de la bruja de Blair o la publicación online más reciente de los cómics de la serie Heroes). Un nuevo concepto de cine que apuesta por el ensamblaje para dar forma de pulpo a un fenómeno (el cinematográfico) que ha sido generalmente explotado en su sentido bípedo.

Hijo legítimo de sus padres
Está claro que en su debut cinematográfico Kelly se mostraba como hijo bastardo de Lynch, pero de esa huella que inunda prácticamente la totalidad de Donnie Darko nos quedan apenas dos motas en el laberinto de Southland tales: el momentazo musical que protagoniza Justin Timberlake haciendo un playback de “All these things that I´ve done” de The killers y la constante sensación de fantasía onírica que vertebra, por ahora, todas las películas de Kelly.

Más transitada es la influencia que ejerce la cultura de los ochenta en Southland tales, en parte porque esa relación paterno-filial que une a Kelly con los ochenta es del todo legítima. La influencia del videoclip, ese invento ochentero que vio la luz con el grupo Queen, está presente en la forma compositiva de la mayor parte de escenas musicales de sus películas. Kelly crea secuencias prácticamente autárticas que, sin embargo, añaden al global de la película pequeñas dosis de “poesía” visual (en lo que se refiere al aspecto formal) además de información a la trama a través del uso del texto lírico de las canciones a modo de reflexión sobre los acontecimientos de la película. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la incursión de Mad world al final de Donnie Darko, un montaje que suscita más preguntas que respuestas y que añade dimensión onírica a la ya de por sí enrevesada estructura, potenciando la dualidad de su mensaje final y reforzando los dos mundos entre los que se mueve el film (y su personaje).

donniedarko_01

En ese aspecto Kelly bate a mano (y a punto de nieve) una serie de componentes para conseguir un mejunje sólido que recuerda al pastiche de De Palma, en el que la relectura de las viejas formas pasan por el filtro de la adaptación contemporánea (algo que actualmente ocurre más si cabe con el formato “videojuego” ). No en vano el propio Kelly alude a la mezcla (irreverente, desvergonzada) al citar como influencias las películas de dos directores tan dispares como Terry Gilliam y Peter Weir: “Son dos directores que están en lados opuestos pero que trabajan en el mismo ámbito. Aun así la gente no pensaría en colocarlos en la misma categoría”. Kelly se basa en aquello que el catalán Pau Donés cantaba de “en lo puro no hay futuro” para dar rienda suelta a su imaginario, tomando y dando de todos lados y creando una red de influencias prácticamente inabarcables en su totalidad. Kelly es un orfebre que no duda en hacer aleaciones entre metales de diferente clase, y lo hace sin ruborizarse. Ese interés por el espíritu creador de Frankenstein se percibe, por ejemplo, en buena parte de la selección de actores que hace en Southland tales. Dejando aparte a los nombres famosos a nivel internacional (de los que hablaremos más tarde) Kelly elige un plantel de secundarios muy conocidos en el mundo de la televisión estadounidense (concretamente me refiero a los sospechosos habituales del Saturday Night live: Nora Dunn, Jon Lovitz, Cheri Oteri y Amy Poehler) uniendo de esta forma en santo matrimonio a la pequeña y gran pantalla. Lo mismo hace con el resto de formas culturales que son su caldo de cultivo: la literatura (no olvidemos la presencia del poema de T.S. Elliot en Southland tales y de cómo éste deja impronta en la percepción del mundo que se destila a lo largo de la película), el cómic o el arte (pop).

donnie-darko-2

Precisamente el tema pop redoma constantemente en Kelly. La selección de estrellas que forma su equipo de actores principales era inusitada en su primera película pero entra en lo totalmente desfasado cuando llegamos a Southland tales. Contar con Sarah Michelle Gellar, The Rock, Justin Timberlake, Seann William Scott y Mandy Moore (¡¡todos a la vez!!) da fe de lo inculcado que tiene Kelly el espíritu popero de Warhol, interesado en romper esquemas y barreras entre la alta y la baja cultura, mostrando una vez más que los críos que se educaron en la década de las hombreras han empezado a tomar las aulas y vienen con ganas de reivindicar (incluso) lo más casposo. De repente el hijo del vecino que se crió viendo la televisión sale a la calle a filmar para mostrarle al mundo la herencia que le dejó su década y lo hace por la puerta grande: tirando al basurero la actualidad política dejada como legado por sus padres y proponiendo la necesidad urgente de acabar con todo esto para dejar la hoja en blanco y volver a empezar. Nada de reescrituras, nada de segundas oportunidades en vida: borrón y cuenta nueva . Una propuesta muy poco demócrata, por su parte, y muy desencantada de la humanidad.

Pero volviendo a la película y ya para acabar… seamos francos. La primera vez que vi Southland tales no pasé de la primera parte. Algo parecido me pasó con Donnie Darko. El cine de Kelly es del que se piensa, se saborea y se agranda a medida que pasa el tiempo. Sus epopeyas son tan eludiblemente grandes que requieren tiempo para pensarlas. Meses más tarde de su visionado sigues pensando en ellas y esa es la mejor muestra del calado que tienen sus historias. Y nada que decir de su buena mano para la música. Tanto Mad world como All the thing that I’ve done (entre otras) se han convertido en parte del imaginario común de los que disfrutamos de Kelly como cineasta. Algo así como lo que nos pasa a muchos con All the young dudes sin necesidad de que nadie piense que Juno nos afectó el cerebro. Sensaciones que reaparecen mediante la mágica apelación de la música, de una imagen o de un pensamiento fugaz provocado por una escena de nuestra cotidianidad. Kelly es orfebre y mago a la vez. Aunque aun tiene tiempo de desencantarnos, el día de su apocalipsis no ha llegado todavía, pero cuando lo haga será, sin duda, con un tremendo bang.

ACORDES PARA UN FUTURO INMEDIATO

southlandtalescd

En Donnie Darko, la verdadera banda sonora creada por Michael Andrews toma un segundo plano, y cobran especial relevancia los temas incidentales, así podemos ver como los usa para contextualizar la emotividad de los personajes, así como un claro homenaje a bandas y temas que durante la década de los ochenta realizaron claros himnos de rebeldía adolescente, donde los acordes sucios procedentes de las guitarras eléctricas toman el poder de los sentidos como Love will tears us apart de Joy Division, The killing moon, de Echo & the Bunnymen, Notorius de Duran Duran, o Never tear us apart de los australianos INXS.

JOY DIVISION-LOVE WILL TEARS A PART

ECHO & THE BUNNYMEN- THE KILLING MOON

También le sirve para realzar la crítica social haciendo un uso irónico del tema Notorious de los reyes del brit pop de los 80’s, Duran Duran, en una escena que se mueve con soltura al borde de la repugnancia y el ridículo.

DURAN DURAN- NOTORIUS

Pero todos estos conceptos los lleva al paroxismo cuando le pide a Gary Jules que haga una versión de corte intimista de un conocido tema del británico dúo Tear for fears, hablo de Mad World, para introducirlo al final del metraje, creando una atmósfera y una catarsis sin precedentes hasta ese momento, donde Kelly impone a la cámara que se mueva al tempo de los acordes.

GARY JULES-MAD WORLD

Para Southland Tales, Kelly le pidió expresamente mientras escribía el guión del film al rey de la música tecno de la escena neoyorquina que le creara la banda sonora, hablo de MOBY, que hasta este momento sólo había compuesto temas para diversos largometrajes como “Daredevil”, “24 Hour Party People”, “La playa” o “El caso Bourne”, entre otras. Así que podemos decir que estamos ante su debut como compositor. Así que cuando comenzó el rodaje la música estaba compuesta y le sirvió al director de background.

Al igual que le pasaba a la mayoría de los actores que reconocen en entrevistas que se pueden ver en los extras del DVD (versión norteamericana) no comprenden de qué va realmente el film, pero aun así crea un formidable score que pivota sobre dos claras tendencias musicales. En la primera juega un papel importante tanto el piano como los sintetizadores, claramente heredera de temas como “Porcelain” perteneciente a la BSO de “La playa”. Ese es el caso de temas como “La pistola de agua” o “Blue paper”, donde la atmosfera de la música nos lleva a una irrealidad.

MOBY-LA PISTOLA EN EL AGUA-BSO SOUTHLAND TALES
http://es.youtube.com/watch?v=9m1lDArwhtg

MOBY-BLUE PAPER-BSO SOUTHLAND TALES
http://es.youtube.com/watch?v=b-kJ3rzKqOA

MOBY-PORCELAIN-BSO LA PLAYA
http://es.youtube.com/watch?v=UqUOCG7qcuo

Otros temas son herederos de canciones como “The rafters” perteneciente a su álbum “18” donde imperan los acordes jazzies, que se arropan y acunan en una red atmosférica nacida de los sintetizadores, llevados con firmeza por la sección de cuerda de la orquesta, y todo ello marcado a fuego con voces de negro calado procedentes de la música soul muy cercanos siempre llamativo mundo Godspel, que estilizan tanto la violencia implicita como explícita que se puede ver en el film, como ya lo hiciera en su momento el grupo Kronos Quartet en la formidable “Heat” de Michael Mann.

MOBY-MEMORY GODSPEL-BSO SOUTHLAND TALES
http://es.youtube.com/watch?v=SfxKichbdTE

MOBY-AERIAL-BSO SOUTHLAND TALES
http://www.youtube.com/watch?v=gUjx_sHWp34

Posee tanta personalidad la música creada por MOBY que los temas incidentales esta vez quedan relegados a un segundo plano, y es allí donde encontramos joyas como ver a Justin Timberlake hacer playback de la canción de “The Killers” I’ve got soul, but i’m not a soldier del álbum “Hot fuss”. Así Kelly realiza todo un homenaje al género musical norteamericano, con una coreografía excelente cercana al mundo de “American Graffiti” de George Lucas, sólo que le cambia los patines por zapatos de tacón de aguja a las camareras, y les otorga un aspecto muy heredero de Marilyn Monroe. El diseño de la coreografía es obra de Marguerite Derricks, que anteriormente había trabajado con Paul Verhoeven en “Showgirls”, Andrew Bergman en “Striptease” o inclusive el número musical de Notorious en Donnie Darko. La curiosidad puramente cinematográfica surge en la forma de rodar, que nos traslada hasta el videoclip de Robert Palmer “Simply Irresistible”, porque ese grupo de Marilyns se contonea insinuativamente al ritmo de la música en torno al cantante. Con todo ello crea un videoclip con entidad propia y con un mensaje claramente antibelicista, pero con un extraño amor hacia la patria y a sus símbolos.

JUSTIN TIMBERLAKE-I’VE GOT SOUL, BUT I’M NOT A SOLDIER»-BSO SOUTHLAND TALES

THE KILLERSI’VE GOT SOUL, BUT I’M NOT A SOLDIER»

ROBERT PALMER-SIMPLY IRRESISTIBLE
http://es.youtube.com/watch?v=M3geoXOdnJQ

Pero será de la mano de la cantante Rebekah del Río cuando veamos el segundo homenaje, este al mundo surrealista del director norteamericano David Lynch, ya que habían colaborado juntos en el soberbio film “Mullholland drive” donde la llorona de Los Ángeles hace una versión castellana del clásico de Roy Orbison “Criying”. En Southland tales, la cantante se atreve a versionar el sacrosanto himno de los Estados Unidos. Para Monsieur Copépodo es el momento, es el clímax de la película, donde la capacidad de sátira del film llega a su apogeo, y supone la guinda final de esta pequeña maravilla de película. Su interpretación, en el punto equidistante entre la genialidad, la burla y la decadencia hace que sea la versión favorita del creador de Diario de un Copépodo”, y con creces, del himno de Estados Unidos.

REBEKAH DEL RIO-VERSIÓN DEL HIMNO EEUU

En ambos casos se aprecia tanto su pasión por la teatralidad como por el emergente mundo hispano. Además, ambos directores ruedan sus respectivas escenas con Rebekah subida al escenario y sólo hallaremos diferencias en el campo del concepto visual, ya que Lynch la sitúa en el club “Silencio” que posee unos cortinajes rojos muy sobrios. Por su parte Kelly coloca el escenario en un megazeppellin absolutamente futurista, donde los personajes visten con aires absolutamente retro y el escenario es tan espacioso como racionalista.

REBEKAH DEL RIO-LLORANDO
http://es.youtube.com/watch?v=jLhbf-K10IM

Hay un par de temas que bien los podría haber firmado el compositor griego Vangelis por su grandiosidad y espectacularidad.

MOBY-SNOW BALL-BSO SOUTHLAND TALES
http://es.youtube.com/watch?v=NzPYzDGH07Y

MOBY-3 STEPS-BSO SOUTHLAND TALES
http://es.youtube.com/watch?v=eku6Jw0eXMM

Otros temas de la banda sonora:
MOBY-IT LOOKS DOWN-BSO SOUTHLAND TALES
http://es.youtube.com/watch?v=OVd4up-7xCg

 

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE
La acción de este film de ciencia ficción tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles, concretamente el día de la independencia, concretamente el 4 de julio 2008. Así que estamos en un futuro que nos acaba de alcanzar. El retrato de la ciudad se acerca más a una óptica hiperrealista. La imaginería se acerca a las visiones vistas en largometrajes como «Días extraños», “Contact” o “Hijos de los hombres”, donde los edificios, calles son claramente identificables. El director de arte sólo altera determinados elementos y es lo que le da grandilocuencia al film, como por ejemplo el megazepellin con el que finaliza el metraje, así como la plataforma marina donde se obtiene el karma fluido, que se asemeja mucho a la máquina con la que viaja Jodie Foster en el film de Robert Zemeckis. Para retratar todos esos elementos utiliza colores fríos como el azul o el blanco, como ya hiciera en su momento la directora Katherine Bigelow.

dias-extranos-01

Pero cuando se quiere mantener dentro de la cultura pop se queda con colores tan vivos como los rojos, naranjas y ocres. Así pues, tenemos una dirección artística tan cercana a la cultura pop como a la visión más tecnológica de Minority Report. Todo se debe a una persona, Alexander Hammond, que también se encargó del diseño de producción de Donnie Darko. Esta no supone su primera incursión en el género fantástico, porque ya había realizado con anterioridad los diseños de la segunda entrega de “Men in Black” o “K-Pax”. Lo mismo le pasa al diseño de vestuario, obra de April Ferry, que en las clases bajas de la sociedad es muy funcional, mientras que en las clases altas es tan retro como barroco, y marcadamente tecnológico en el ámbito laboral.

 

This is the way the world ends.

This is the way the world ends.

This is the way the worls ends.

Not with a whimper but with a bang.

Próxima entrega: «CHOPPER» de Andrew Dominik

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

29 comentarios en «SOUTHLAND TALES»
  1. Pues qué queréis: yo soy capaz de tragarme de todo, incluso la peli rusa de c/f de culto de 1986 Kin-Dza-Dza, y de esta opino lo mismo: el que la hizo probablemente la entendió, pero más allá… Vamos, que la expresión empanada mental le viene muy bien. Si uno le echa moral, hasta puede encontrarle cosas buenas a Inchon.

    Lo de hipertexto extradiegético queda de puta madre: no sé cuál de los tres habrá sido pero ha comprado un billete para salir en Cultureta Watch. Básicamente, y hablando en plata, que nos volvemos multimedia. Este señor no ha inventado nada: hasta Ford Fairlane tuvo su precuela en cómic en 1990. Para entender cómo se enlaza Star Trek Nemesis con Star Trek 2009 hay un cómic, pero la peli nueva se entiende perfectamente (de mal) sin él.

    Eso por no citar a Lucas: hace tiempo que Star Wars es una experiencia multimedia en el que las pelis no son sino una parte del conjunto. Por ejemplo el general Grievious: su origen lo cuentan en una miniserie, y por qué está asmático en una serie de dibujos. Lo cual explica, por cierto, lo cojas que están las películas nuevas.

    Me recuerda esto a Eugenio Trías analizando El resplandor: reconocía que la película tenía fallos graves y que había cosas mal contadas o que no se entendían. Pero… como Kubrick era un genio, había que entender la película por pelotas como una obra maestra por su potencialidad e intencionalidad. Vamos, que era cojonuda porque lo decía él y con suficiente fe uno puede creer cualquier cosa. Con esa doctrina exegética, Manos the Hands of Dead es una obra maestra absoluta por la dialéctica que supera la contradicción interna que mantiene consigo misma al pretender, consiguiéndolo plenamente, ser una puta mierda a pesar de sí misma y de ser una obra maestra. Y el que no lo entienda no está acostumbrado a pensar como debe; es decir: como yo.

    Yo reconozco que la peli tiene ideas interesantes, pero o muy mal resueltas o confusas: ha intentado hacer una película reciclando varias ideas de Dick y le ha salido un churrete. El clip de Timberlake con la canción está muy bien pero es eso, un clip. Para la MTV, de puta madre.

    Que es una peli de culto, no lo dudo. Hasta algunas películas gore más malas que hacer de encargo lo son.

  2. Sin entrar en la calidad de la película, que según los paladares será mayor o menor, el trabajo de este post ES DIGNO de mérito, felicidades a todos los implicados.

  3. Mi estimado Eulez para poder quitar la página y no perder el texto lo he tenido que convertir en post, y eso a su vez me ha venido bien porque tengo una idea en cartera que he puesto en marcha, se llama películas malditas y es que voy a hablar en breve de otras que no han encontrado distribución y que merecen un hueco.
    Mi estimado Supersantiego me parto, a ver, creo que Richard Kelly se vio sobrepasado por su exceso de inventiva. No soy yo el que puede contestar a lo del texto extradiegético. Pero la película no es tan tan mala, porque como usted dice cosas peores llegan a tener un hueco en las salas comerciales. A mi personalmente me encantó.
    Pues mi estimado Insanus, está tardando, bájesela ya.
    Mi estimado Chacal gracias una vez más.

  4. Enhorabuena por el trabajo y por la excelente idea. Quizá, eso sí, merecería un objeto más digno de atención, pero el esfuerzo es de agradecer y el grado de competencia y meticulosidad es de lo más excelso. Ánimo con esta sección; ya que las carteleras están como están (excelente, de veras, gracias, «Mal día para pescar), recurramos a lo que no ha llegado a ellas.
    Saludos.

  5. Mi estimado 39 escalones sabía que te iba a encantar en cuanto la vi. Mal día para pescar es simplemente maravillosa. Es una de esas joyitas. Todo el mundo habrá ido a ver AVATAR, UN HOMBRE SERIO pero se estarán dejando este brillante largometraje. Gracias por animarme con la idea.

  6. «Lo de hipertexto extradiegético queda de puta madre: no sé cuál de los tres habrá sido pero ha comprado un billete para salir en Cultureta Watch»

    Es lo que tiene estudiar filología, que te enseñan palabrotas que no salen ni en el DRAE.

  7. Maravilloso artículo, profundísimo. Enhorabuena al trío de cuerda que habéis organizado. Da gusto solazarse en vuestra soleada playa cinéfila. ¡Muchas gracias, amigos!

    Adoro el momentazo ‘Llorando’ y la verdad es que cuando la del Río canta el himno yanki es pa cagarse.

    Me gustará mucho esta sección. La que prometes para la próxima ocasión me entusiasmó en su día. 😀

  8. Tod@s: a mi me parece bien que al que no le guste la película lo manifieste. Pero a mi me gustó, que le vamos a hacer, y esta película la defenderé a muerte.
    Mi estimada Mónica Darko he de confesarle que me encanta que hayamos aparecido en el Cultureta Watch, es todo un honor, ¿no lo cree? Como diría el gran Eulez, creo que es mejor que el menéame. Así que gracias a mis estimados Supersantiego y Paco Fox.
    Yo tambien adoro, mi estimado
    LOUREIROREYDELPLAGIO, el momento del «The Star-Spangled Banner» en versión Rebeka del Río, es lo más, es una mezcla de odioso y bizarro que lo ahce profundamente encantador
    Ya sé mi estimado Zombi, por cierto tengo grandes news for you.

  9. El mismo dia que leí la nota, decidí ver la película (que la tenia guardada entre muchos otros DVD’s) y bien desde el inicio (porque ya varias veces lo intente, pero a los 15 minutos debía dejarla)
    Honestamente me pareció bastante larga, aunque fuese el tiempo necesario para desarrollar una trama tan compleja y mezclada (aunque con algunas técnicas de montaje y el ahorro de varias tomas en cámara lenta, tal vez hubiese pasado más agilmente)
    Admito que no llegue a comprenderla del todo (y me resultó confuso como ciertas acciones de algunos personajes influyen en otros… es más, terminé intrigado de porqué seguimos al personaje de Boxer Santaros cuando dependemos tanto de Roland Taberner)
    De todos modos admiro la película por ser distinta (aunque se que deben haber cientos de otros films que, teniendo mejores resultados, son igual o más poco convencionales)
    Tal vez si Kelly dejara de depender tanto de Lynch (quien fue, es y será ÚNICO, por mas que muchos admiradores intenten, por error honrarlo, haciendo uso de sus cualidades narrativas propias y que nunca, jamás, funcionaron si no fueron usadas por sus propias manos)
    Espero que, a pesar de sus tropiezos, se desenvuelva y desarrolle en buen camino (que talento tiene, solo necesita tiempo)
    Gracias por tan buen trabajo y espero nuevos análisis.
    Hasta Pronto
    Pablo

  10. Joder! Qué sección más buena. Enhorabuena!

    Ya soy fan de Richard Kelly. Acabo de escribir alguito sobre «La Caja», es que me ha parecido una maravilla!

  11. La vi anoche en un buen dvdrip subtitulado y en fin, un trip en condiciones, como Dios manda.

    Maravilloso monográfico, Monsier, Mónica y Alfie. Ah, me encantó leer sobre esa conexión Lynch-Kelly. Había momentos en Southland que eran bastante claros hacia qué referentes apuntaba, pero no sabía eso del hijo de la Rosellini en Tercipelo Azul, y mira que la habré visto veces también. Y sí, los debates mañaneros de Krysta Now y sus amigas eran delirantes e hilarantes, pero yo me quedo con el tic nervioso de Santaros, que era el despiporre. Ideal para reproducirlo en colas del banco, INEM, hospital, etc.

    Anoche estaba con el cuerpo preparado para otro Donnie Darko pero a lo grande, y hecho a la idea de que tendría que darle al play de nuevo al día siguiente para atar cabos, o buscar info en la red para aclarar dudas, pero lo cierto es que es una película bastante coherente en lo argumental. Que esté cargada de simbolismos, metáforas y pequeñas disgresiones no la hace incomprensible, sólo la enriquece aún más. No sé, quizá es que he visto tantas veces Donnie Darko que tengo la cocotera sintonizada con el lenguaje que usa Kelly aquí. Será eso, digo yo. O que llevo leyendo ci-fi desde los 14 ó 15 años.

    Al margen de la polémica o las malas críticas, para mí es una peli de ci-fi cojonuda. El tiempo la situará en su lugar. He mirado dónde comprarla y por aquí no ha salido aún, ¿no? Lo más cerca, la edición inglesa.

    Saludos a los tres.

  12. Mi estimado Mat, este monográfico nace desde nuestra admiración hacía este universo crítico creado por este demócrata convencido. Si quieres te lo dejo, lo tengo en versión original. Lo compré durante mi estancia en EEUU. Y creo que no es tan obligatorio como parece. Pero son universos que se complementan. Cada vez soy más consciente que hay películas que lass grandes distribuidoras por algún motivo no quieren que veamos. Por cierto, muy bueno el programa de Smith, Miguel Ángel me contó que Smith no daba junkets sino que va con su autobus recorriendo EEUU hablando con bloggers etc. Para mi todo un descubrimiento. Muchas gracias.

  13. Excelente reportaje. Felicidades. La vi ayer y me parece un peliculón de mucho cuidado. Como bien decís, es el universo que crea y los personajes, es la trenza de historias que te va llevando todo el rato. Lo de entender o no los saltos en el tiempo me parece secundario. En Donnie Darko tampoco se terminaba de pillar bien el asunto. Para eso ya está Stephen Hawking. Yo disfruté con las tramas de cada personaje, con los decorados, la estética la música. No es Lynch ni Fincher ni Aronofsky ni Nolan, pero no tiene nada que envidiarles.
    Me quedé con ganas de más.

  14. Mi estimado Serchbcn le recomiendo que se pille por Amazon el comic, que es la precuela, le dará que pensar y le abrirá horizontes. Nosotros aprovechandi uan estancia de varios meses pudimos comprarlo in situ, pero me imgino que desde aquí es más fácil vía Amazon. Me alegra que le haya sorprendido la película y degustado este monográfico. Muchas gracias a usted por leernos.

    1. Sí, sí… es lo primero que hice. Ponerme como loco a buscar el maldito cómic. Pero por lo visto ha sido más dificil de lo que pensaba. El primero y el tercero sin problemas, pero el segundo está más que agotado. Lo he pillado de segunda mano por ahí, espero que esté en buenas condiciones. Llevo unos cuantos días ya con la peli en la cabeza.

  15. Mi estimado SercBCN lo conseguí en un único volumen en Boston. Lo que más me costó fue conseguir una copia en DVD y la banda sonora, y fue vía Londres. A mi lo que más me gusta es como Kelly habla y critica cosas mundanas que nos afectan, desde el punto de vista político, económico y social de una manera simple y directa. Le gusta el género como punto de partida para criticar lo que pasa en su país. Es un realizador tan inteligente como demócrata convencido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.