Mar. Mar 19th, 2024

Serie nórdica, en la mejor línea de novela negra policiaca. Un caso sin resolver, unirá las policías de Suecia y Dinamarca con todo lo que ello conlleva. Calidad intrínseca.

parejasbron-1024x400

Esta coproducción elaborada entre Dinamarca y Suecia se erige como un gran ejemplo de metodología nórdica, de serie con un trasfondo de cine negro bastante evidente. Claro está que al estilo sueco, no estamos hablando de la BBC. Nos encontramos ante un thriller policiaco aderezado con ambientes fríos, colores grises, y un par de detectives muy particulares. El  título de la serie, se podría traducir como «puente» en las dos lenguas nórdicas.

En los primeros capítulos el espectador asiste a la presentación de personajes, a medida que avanzamos en la temporada veremos cómo los personajes se van aclimatando los unos con los otros, aceptan sus defectos, y al final de la misma asistiremos a la resolución del caso propuesto en el primer episodio.

«Bron/Broen» retrata una sociedad sueca que no dista tanto de otras más ubicadas geográficamente en el sur de Europa, llena de corrupción, asesinatos, mentiras, y engaños.

Una pareja un tanto peculiar

Mientras Saga padece el síndrome de Asperger, el cual incapacita a quien lo tiene para tener una relación empática con la gente que la rodea, tenemos a Martin, un policía danés abierto, simpático y protector con las personas que le importan. Saga se convertirá en alguien cercano a Martin, aunque para ello, él deberá  tragar más de una ración de sinceridad excesiva por parte de nuestra policía sueca predilecta.

La relación entre ambos va desarrollándose poco a poco a medida que avanza la trama, y cada vez se hace más fuerte. Más necesaria para ambos. Eso sí, sólo se desarrolla en el plano profesional. Saga no admite nadie cerca en casa cuando acaba de trabajar, y Martin es padre de familia numerosa.

bronbroe2-620x330

Un serial-killer fronterizo

La serie tiene dos temporadas, pero nosotros nos centramos en la primera, dado que es al menos para nosotros, la que tiene más importancia de ambas. La acción se nos presenta en el puente que divide Malmöe (Suecia), y Copenhagen (Dinamarca) y en un inicio se trata de un posible homicidio de carácter fronterizo porque el citado puente se queda a oscuras 45 segundos, y en ese tiempo alguien deja un cadáver en justo la división entre ambas comunidades, con lo que presenta un problema de jurisdicción evidente.

En un principio, parece ser que quien debe encargarse de la investigación es la parte sueca, ya que el muerto es de esa nacionalidad. Las cosas que irán pasando durante los siguientes días, harán que todo cambie, y deban trabajar juntos, la comisaria sueca, Saga, y su homónimo danés, Martin. El caso del asesino en serie que ocupa la primera temporada les hace sacar lo mejor de sí mismos. El leit motiv del criminal es que la gente piense en las injusticias que existen en su sociedad. Aunque lo mejor es que será alguien vinculado al pasado de uno de nuestros protagonistas.

Poco a poco se van descubriendo detalles que nos describen al  enemigo de nuestros héroes. Quiere que los políticos de su país tengan cargos de conciencia por sus errores en su relación con la sociedad, con las personas que les votaron anteriormente. Se convierte en algo parecido a un justiciero que acaba polarizando a la ciudadanía entre los que creen que hace bien y los que opinan que debe ser detenido.

La segunda temporada trata de los atentados de un grupo de terroristas afines con los dictados de los grupos anti-sistema. Tiene en este caso menos interés que la primera quizás porque está más ligada a la vida privada de nuestros policías.

 El humor nórdico

No es que se trate de una serie de humor, pero a medida que avanza la relación entre Saga y Martin, también van aumentando las situaciones con cierto sentido del humor. Muy nórdico claro está. Destacamos unas frases del guion para ilústrarlo:

  • Saga: “¿Por qué no te quieres sentar? “
  • Martin: “Porque me duele, ahí abajo.”
  • Saga: “¿?”
  • Martin: “Me hice la vasectomía ayer. Tengo cinco hijos con tres mujeres. Y eso es suficiente. ¿Tú tienes hijos?”
  • Saga: “¿Por qué debería tenerlos?”
  • Martin: “Era solo una pregunta…”
  • Saga: “Conozco a muchos que deberían hacérsela.”
  • Martin: “¿?”
  • Saga: “No tú, seguramente eres un gran padre.”

S2Broen-Elenco

 «Bron/Broen»: una serie de calidad

Puede que alguno de los lectores, llegados a este punto, esten pensando que les resulta muy familiar. En efecto, esta serie ha sido objeto de un remake bajo el título «The Bridge» (El puente), situando la acción en la frontera entre Estados Unidos y México, sobre el Río Bravo. Cuando aparece el cadaver hasta allí se desplazan la detective Sonya Cross (Diane Kruger), del Departamento de Policía de El Paso (policía local de El Paso), y el detective Marco Ruíz (Demián Bichir), de la Policía Estatal del Estado de Chihuahua, surgiendo el conflicto jurisdiccional. Esta serie se ha emitido en EEUU en el canal de televisión FX y en España la podéis seguir en FOX Crime.

Como es habitual en Videodromo os animamos fervientemente a descubrir el original «Bron/Broen», que gustará tanto a los que estén familiarizados con las novelas nórdicas de autores como Stieg Larsson, o de Sjöwall o de Wahlöö; como a los que quieran descubrir que no sólo de “Wallander” o “Millenium” viven los suecos. Realmente se trata de un producto de calidad, al nivel de series que realiza la BBC, o algún canal americano tan de moda últimamente, os recomendamos su visionado, no os defraudará en absoluto. Si tuviéramos que ponerle una nota global, ésta nunca estaría por debajo de un notable.

Por Jordi Curto Duart

Desde niño enamorado del cine, desde la adolescencia apasionado por las series. Locutor de radios locales en Tarragona, con programa semanal dedicado al cine. No hay día en que mis pensamientos, no se dirijan a algo relacionado con el séptimo arte.

Un comentario en ««Bron/Broen»: un serial-killer fronterizo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.