Crítica de la serie de Netflix Daredevil

Drew Goddard, el director de «La cabaña del bosque», acaba de estrenar en Netflix la nueva adaptación del cómic «Daredevil» al mundo de la televisión.

Han pasado dos semanas y aún recuerdo todos los detalles de la serie. La vi en tres días, los trece capítulos, saboreándolos uno después de otro, sin tener la capacidad de ver o hacer nada más hasta que llegará al final de la temporada de la serie y, huérfano de más minutos de «Daredevil» por ver, tuviese que obligarme a seguir viviendo en el día a día que me rodea.

Cuando tenía diez años era un gran fan de Spiderman. Leía los comics clásicos y veía la serie de televisión tan a menudo como podía. Un día, en uno de estos capítulos, de repente apareció un superhéroe más en la pantalla. Esto me sorprendió. En el universo de la serie de televisión (y los cómics hasta donde había llegado yo) no había más superhéroes. Bueno, sí, los 4 fantásticos estaban un poco por ahí, pero ellos no eran encapuchados, no eran vigilantes, sino científicos con demasiado ego y un edificio muy grande.

Pero el «superhéroe» que se unió a Spiderman para esa corta aventura, él era distinto. Si traje rojo ardiante, sus habilidades más físicas que las del trepamuros… su nombre: Daredevil.

Desde que conocí el personaje me fascinó. He sido fan absoluto de Daredevil desde los diez años. Era mi superhéroe favorito. Esas vertientes de temas religiosos (lo cuál nunca había visto en superhéroes y me fascinó), la ceguera, justicia y ley, juntarse con mala gente, etc. era mucho más interesante de lo que el niño vestido de azul y rojo podría nunca proporcionarme.

En 2003 mi corazón dio un vuelvo cuando supe que iban a hacer una película de «Daredevil».

Después sufrió mucho al verla.

En 2014 mi corazón dio otro vuelco al saber que iban a hacer una serie de «Daredevil»Y otro cuando supe que se haría en Netflix. Y que la escribiría Drew Goddard. Y que Steve K. DeKnight sería el showrunner.… y desde ese momento conté los días en el calendario para que se estrenará la serie.

Adaptación verdadera

Como ya comenté hace varios años en otro post, hay muchas formas de adaptar comics en la pantalla. Personalmente creo que la más adecuada se basa en lo que podríamos decir «adaptar el espíritu del original». Es decir, necesitas los personajes (protagonistas) pero no todos tienen que ser esos. La clave en realidad es que cuando veas la serie o película te de la sensación de que transcurre en el mismo mundo que el original, que los personajes son los mismos y reaccionan en la misma forma. Que es lo mismo en otro medio (y adaptándose, por tanto al lenguaje de ello).

Asumiendo esto… «Daredevil» es un auténtico éxito. Posiblemente de las mejores adaptaciones nunca hechas.

Como series de superhéroes tiene muchas cosas que no se habían visto hasta este momento, especialmente la trama totalmente seriada en lugar de capítulos autoconclusivos estilo monstruo de la semana como hacen en la actualidad «Arrow« o «The Flash»Y también un nivel de fotografía, violencia y coreografía en las peleas que supera a las anteriores.

MARVEL'S DAREDEVIL

El personaje de «Daredevil»interpretado por Charlie Cox, está increíblemente traído a la tierra. Su lógica es impecable. Recordemos que el alter ego del Diablo de Hell’s Kitchen es Matt Murdock, un abogado que quedó ciego de niño al tener un accidente con un material radiactivo que le hizo amplificar sus sentidos. La forma en que se han tratado los «poderes» de Murdock ha sido muy astuta y consigue darle el mayor tono de realismo que se le puede dar a un personaje en este tipo.

En el otro lado de la balanza de Daredevil siempre se encuentra su némesis por antonomasia: el Kingpin a.k.a. Wilson Fisk. Y aquí  reside uno de los mayores aciertos de la serie. Interpretado por Vicent D’Onofrio, que le da la difícil fisicalidad que requiere el personaje, el Wilson Fisk es el más humano que nunca nos hemos encontrado. Esta primera temporada cuenta la historia de cómo se crean Daredevil y el Kingpin y la decisión de DeKnight de llevar a Fisk al punto más humano posible, para evitar que el némesis absoluto del protagonista sea un personaje muy fácil de caricaturizar es un toque magnífico.

El elenco a su alrededor

El casting de la serie es genial, cada actor encaja como un guante en el personaje que interpretan. Tanto Elden Henson interpretando a Foggy (un personaje que siempre se ha movido mucho al margen de la comedia barata y de ser el personaje tonto en el que le convirtió Favreau con su interpretación en la película) como Deborah Ann Woll con el personaje de Karen y Vondie Curtis-Hall con el de Urich están geniales.

Y Scott Gleen y su interpretación de Stick es de 10 absoluto.

Sin embargo, el premio se lo lleva otro.

claire-temple

Rosario Dawson levanta la serie en cada escena en la que aparece su personaje, Claire Temple. Por contrato sólo podía aparecer cinco capítulos de la temporada…. pero vaya si están aprovechados. En cuanto Dawson y Cox se juntan en la pantalla las chispas saltan y Rosario Dawson demuestra su poder interpretativo y su presencia física absoluta que debería hacer pronto que sea aún una mayor estrella.

El hombre sin miedo

Tampoco quiero decir mucho más, no sabría qué decir sin fastidiar nada de la serie. Diré lo clásico: sí, la temporada está muy basada en «El hombre sin miedo» de Frank Miller, uno de los mejores comics del personaje y en el que se cuenta los inicios de «Daredevil». Por ello, no esperéis ver el traje rojo característico desde el inicio, esta es la creación de un superhéroe y las cosas llevan tiempo.

Lo que si podéis esperar es gran divertimiento, maravillosas escenas de acción, momentos muy humanos, un trato muy realista al género de superhéroes y referencias varias a «Los Vengadores».

¿En serio necesitáis más que esto?

Por Arturo M. Antolin

Me dedico a hacer cine. A veces también escribo al respecto. Vivo exiliado en Reino Unido. España aún no sabe si ha ganado o perdido con ello.

Un comentario en ««Daredevil»: Apelando al espíritu original»
  1. Estoy flipando con esto de las series ( y en especial con Daredevil). Todas son buenísimas, todo el mundo está enganchado, es el futuro del cine, etc, etc. Y voy yo, y cuando me pongo a ver una, me parecen un compendio de escenas plano-contraplano y mucho blablabla (eso sí, imitando a la estética del cine actual). Me ví el episodio 13 de la 2ª temporada de Daredevil, y me quedé planchao. ¿pero esto es el pseudo producto del que todo internet habla maravillas? Flipo!! Me pareció una cosa como «amateur», sin ritmo, peleas chungas del nivel de las pelis de ninjas de Norris de los 80 (más lenta aún), y un insulto a la saga de Frank Miller. Las escenas del Daredevil y Elektra parloteando mientras los ninjas esperan fuera, son para echarse la siesta, que delirio! Y el actor, jajajaj! Si parece el Bayona! Pero quien hace el casting?
    No sé, creo que el rebaño que a veces somos los seres urbanos nos ponemos tontos con cosas que artística y intelectualmente, son casi de primaria. Nuff said!!