Mar. Mar 19th, 2024
Una serie de la cadena Syfy

Se ha estrenado en el canal Syfy la serie norteamericana «Los 100». Esta producción de ciencia ficción ahonda en los conflictos derivados de la convivencia.

 Una serie de la cadena Syfy

«Los 100» es una serie de fantasía creada para un público muy concreto, los adolescentes. Lo malo de este tipo de series es que segmentan mucho, con lo que determinados sectores de la audiencia ven sus intereses totalmente relegados. Eso hace que sea difícil de recomendar para todo aquel que no sea un joven adolescente, al cual le gustará sobradamente, ya que pueden llegar a ser su modus operandi en cuanto a ocio audiovisual.

«Los 100» es una producción de la cadena de televisión CW, pero para que entendáis nuestra punto de vista en primer lugar tenemos que poner la luz sobre esta producción. La  CW es cadena nacional americana que nace de la fusión de WB y UPN. Su audiencia posee un ratio de edades comprendidas entre los 18 años hasta los 34, así que entra dentro de toda la lógica que sus series vayan dirigidas al público adolescente.

Los 100 (4)

La historia detrás de «Los 100»

Toda historia acostumbra a tener detrás un guión, o una novela. En este caso, lo segundo. La ficción se basa en la obra de Kass Morgan, en donde unos delincuentes – 100 en total-, son enviados a la tierra desde el arca, una estación espacial que orbita alrededor del planeta azul, para averiguar si es habitable después del cataclismo que tuvo 97 años atrás, y cercenó cualquier tipo de vida en su superficie. Esos malechores (obviamente todos jóvenes y guapos) a veces son condenados simplemente por pequeños actos, o por llegar a la mayoría de edad (18 años). Los cuatro personajes que vertebran la acción son Clarke (Eliza Taylor), Bellamy (Bob Morley), Finn(Thomas McDonell), y Octavia (Marie Avgeropoulos), de los cuales dos son hermanos para más señas, Bellamy e Octavia.

Este grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno desconocido y hostil a pesar de las brechas que se abren entre ellos, unos partidarios de seguir en conexión con la nave, otros a favor de empezar de cero sin depender de nadie. Mientras, en la nave, las luchas por el poder político se recrudecen, llevando a los dirigentes a situaciones extremas y difíciles decisiones.

 Los 100 (16)

Son los personajes principales en al menos los 5 capítulos que hemos visionado, y la verdad es que por ahora sus relaciones personales son la base de la serie. Una pregunta lícita es ¿Y qué pasa con 96 jóvenes restantes? Pues que quedan relagados a un segundo plano. El motivo puede ser que la novela dará para una saga de libros, luego la novela viene a ser como el capítulo piloto, donde se sientan las bases. «Los 100» seguro que les gustará a las legiones de seguidores de libros y largometrajes como «Crepúsculo» o «The Host». Material romántico plagado de chicos y chicas jóvenes, guapos, esculpidos en el gimnasio. Vamos que los gordos y feos no encajan ni en la original de papel, ni en la versión televisiva.

«Los 100»: una serie con muchas influencias

El espectador tras el visionado del piloto no podrá dejar de pensar en series tanto de ciencia ficción, como de misterio. La primera es «Lost» (J.J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof, 2004-2010), por el escenario de bosque, ese grupo de gente, los secretos de los personajes, y sobre todo, el humo, que en el caso de «Perdidos» el humo negro mataba a los personajes, en «Los 100» tenemos una nube amarilla con muy mala leche al principio, por lo menos.

Los 100 (6)

También es difícil no pensar en «Avatar» (James Cameron, 2009). Por ejemplo en la secuencia donde Octavia encuentra animales, esas mariposas que se iluminan en la oscuridad son muy Cameron. Si pensamos en ciencia ficción y series de naves espaciales, es inevitable nombrar «Ballestar Galactica» (Glen A. Larson, Ronald D. Moore , 2003) o «Firefly» (Joss Whedon, 2002-2003), con las que tiene en común los ambientes estelares en los que se mueve la serie.

Y finalmente, el último nexo lo encontramos con el film «El Señor de las Moscas» (Harry Hook, 2009). Sobre todo, porque al igual que el film «Los 100» explora los efectos que afloran en las personas  al quedar expuestos a un ambiente desconocido y posiblemente hostil.

La influencia del Señor de las Moscas

«Los 100»: relaciones adolescentes ante lo inhóspito

Si os gustan las series de la cadena CW, como «Gossip girl», «Beauty and the Geek», «Girlmore Girls», «The Vampire Diaries», «The Tomorrow People», o «The Carrie Diaries», os recomendamos ver «Los 100», porque seguramente os gustará. Encontraréis interesantes esas relaciones amorosas, dignas de «Melrose Place», y os parecerá muy entretenida. Además, como aliciente posee actores tan interesantes como Henry Ian Cusick («Perdidos») e Isaiah Washington («Anatomía de Grey»)

Los 100 (20)

Si por el contrario, buscáis que tenga un mínimo guión coherente, con un núcleo dramático basado en giros argumentales que os dejen con la boca abierta, carentes del menor atisbo romántico edulcorado, que exploren las posiblidades de vivir en ese entorno inhóspito, creado por el cataclismo nuclear,  y no sólo sea el escenario de las aventuras hormonales de unos chicos y chicas atraídos los unos por los otros. En ese caso siempre os quedará «Doctor Who» en el canal Syfy

Por Jordi Curto Duart

Desde niño enamorado del cine, desde la adolescencia apasionado por las series. Locutor de radios locales en Tarragona, con programa semanal dedicado al cine. No hay día en que mis pensamientos, no se dirijan a algo relacionado con el séptimo arte.

6 comentarios en «Los 100: Sci-fi teenager.»
  1. Está claro, Jordi Curto Duart, por lo que has escrito, que no tienes ni putísima idea de nada al hablar de esta serie, se nota que has visto sólo el primer capítulo, como mucho hasta el segundo. Espero que no te dediques profesionalmente a escribir cosas como éstas, porque tonterías las puedo escribir yo, más originales, y además gratis.

    Y ya que hablamos del tema de la serie, mírala, te gustará, me atrevo incluso a ponerla al mismo nivel que The Walking Dead, y mejora con cada capítulo. Con menos líneas he descrito la série con más exactitud y sin dármelas de cinéfilo.

    Recibe un cordial saludo.

  2. Estoy muy de acuerdo con Maikel, es una de las pocas series que ganan y mucho capitulo a capitulo, la temporada 2 es apasionante. Sin duda está al nivel de The Walking Dead, y no dudaría en ponerla casi al mismo nivel que Juego de Tronos

  3. Por dios decir q esa serie es buena es estar ciego jajaj …el guion es pesimo los actores o sin malos o estan muy mal dirigidos cutre y salchichera el libro y el guin original podrian dar una serie famtatica con mucho potrncial pero el director y los actores bajn mucho la serie incoheremtr ridicula y aveces parece uka comedia sobre todo las veces q se le atasca el arma al lider bellamy x no decir la camtidad de giros sin sentido poco pensados y creibles personajes sin quimica ni profundidad actores persimos …

  4. LA VERDAD ES BUENA, si para ganar mayor audiencia pusieron escenas de lesbianas y homosexuales, la embarraron por que con la temática, la trama era suficiente los sucesos inesperados los cambios repentinos, NO LA RECOMIENDO EN ABSOLUTO REITERO LA INMORALIDAD SEXUAL NO ERA NECESARIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.