Mar. Mar 19th, 2024

Tras el éxito de ‘Big Little Lies”, Nicole Kidman y David E. Kelley vuelven a juntarse para adaptar otra novela de Liane Moriarty.

Este viernes desembarca en Amazon Prime Video “Nine Perfect Strangers” -2 días después de hacerlo en Estados Unidos-, la nueva miniserie de Hulu. Se trata de la tercera colaboración entre la actriz y productora Nicole Kidman y el creador, productor y guionista David E. Kelley tras la magnífica “Big Little Lies” (HBO, 2017-2019) –sobretodo la primera temporada y no tanto la segunda- y la más mediocre “The undoing” (HBO, 2020), que vuelven a apostar por adaptar una novela de Liane Moriarty con el objetivo de repetir el éxito que consiguieron con “Big Little Lies”. El otro gran reclamo de la ficción -y el mayor acierto- es su elenco espectacular. A Kidman se le unen Melissa McCarthy, Luke Evans, Bobby Cannavale, Michael Shannon, Regina King, Samara Weaving (sobrina del actor Hugo Weaving) o Manny Jacinto entre otros para ofrecernos un recital actoral deslumbrante.

Nine Perfect Strangers” se adentra en los traumas personales y la lucha interior que debemos hacer para afrontarlo. Para ello, la novela y, por ende, la miniserie, plantea una historia propicia para ello. Kidman es una misteriosa gurú rusa llamada Masha, que dirige un exclusivo centro de bienestar y recuperación con capacidad para 9 clientes que escoge minuciosamente para un retiro de 10 días en los que promete una transformación satisfactoria a través de métodos poco ortodoxos, algunos de ellos incluso éticamente cuestionables. Entre los clientes de esta hornada contamos con una escritora en horas bajas (McCarthy), una familia destrozada (Shannon, Asher Keddie y Grace Van Patten –hija del prestigios director televisivo Tim Van Patten-), un exjugador de futbol americano con problemas de adicción (Cannavale), un periodista con taras más serias de las que creía (Evans), una madre divorciada con problemas de autoestima (King) y un matrimonio de ricos jóvenes enganchados a las redes sociales (Weaving y Melvin Gregg). Poco a poco conoceremos sus vidas, sus secretos, y sus tormentos a la vez que se enfrentan y se apoyan unos a otros en un viaje interior hacia la psicodelia y el caos guiados por una gurú que no parece estar tan en calma ni tener todo bajo control como aparenta.

Kelley y la fórmula mágica

El prolífico productor de televisión felizmente casado con Michelle Pfeiffer, David E. Kelley, esta viviendo su segunda edad de oro como creador de contenido. A finales de los 90s nos trajo a la icónica “Ally McBeal” (Fox, 1997-202) de Calista Flockhart especializándose así en series de abogados con esta y otras series como “El abogado” (ABC, 1996-2004) o su spin-off, la maravillosa “Boston Legal” (ABC, 2004-2008) –jamás me cansaré de recomendar esta obra maestra desconocida para la gran mayoría del público protagonizada por William Shatner y James Spader-. Tras ella, Kelley encadenó una serie de fracasos hasta que llegó “Goliath” (Amazon Prime Video, 2016-presente), otra serie de abogados protagonizada por Billy Bob Thornton que alcanzó un éxito discreto y, sobretodo, el bombazo de “Big Little Lies”, gracias a la cual ha vuelto al Olimpo de los creadores televisivos. Ya podemos adelantar que con “Nine Perfect Strangers” no alcanza el nivel de su primera colaboración con Kidman, pero mantiene cierto nivel que atraerá a más de uno. Y es que Keller es un guionista y productor reputado pero, ante todo, es bueno por saber agarrarse con fuerza a la fórmula que le funciona en cada momento y exprimirla. Si antaño fueron las series de abogados, ahora combina la presencia de la australiana, su nueva musa; un material de partida sólido como es la obra de Moriarty; delegar la dirección a un realizador de cierto renombre en el cine como es en este caso Johnathan Levine (“50/50” (2011)) y contar con grandes nombres de la interpretación que atraigan al público.

Además, en el caso de “Nine Perfect Strangers”, dar con un elenco potente era de vital importancia, ya que el peso de toda la miniserie recae sobre ellos. Los personajes que interpretan son arquetípicos a primera instancia, pero complejos y llenos de matices conforme los vamos descubriendo. Están permanentemente al borde del derrumbe y no caer en la payasada es difícil. Y con el devenir de los episodios, todo se torna turbio y pesadillesco, lo que cuesta mantener a los personajes dentro de su línea lógica. Un trabajo difícil que todos y cada uno de los acotres que los interpretan los resuelven con maestría. Y si bien los trabajos de Kidman, Shannon, Cannavale y King son los más vistosos, el trabajo de todos ellos es extraordinario.

De más a menos

Aunque no halla ningún asesinato que resolver, “Nine Perfect Strangers” tiene la estructura de un whodunit clásico. Contando con los trabajadores del resort, tenemos a 13 personas encerradas en un complejo en medio del bosque, cada uno con un pasado que esconder y traumas que debe resolver. Esto es gasolina para las tensiones que se crearán entre ellos, intentando descubrir que turba a los demás mientras a la vez que esconden sus miedos e inseguridades. A base de diálogos perfectamente escritos por Kelley junto a John-Henry Butterworth y Samantha Strauss, vamos conociendo a los personajes poco a poco. Avanzar 13 historias de forma orgánica y compensada al tiempo que mantienes el ambiente de suspense no es tarea fácil y lo solventan con soltura. Además, la dirección de Levine, al servicio de la historia y sin buscar destacar, sabe darle ese aura onírico, de meditación, de tranquilidad tensa. Todo envuelto de una luz intensa que recuerda en cierta medida a las sensaciones que desprendía el “Midsommar” (2019) de Ari Aster.

Sin embargo, la estructura lógica y ordenada de los primeros 3 episodios se torna en caos y deriva. En un barrullo psicodélico, una caída a los infiernos en vertical y sin paracaídas acompañado por una dirección y montaje igual de loco que refleja perfectamente el estado de los personajes pero que hace perder solidez a la miniserie. Queriendo dejarse llevar por la historia parecen haber perdido el rumbo y solo al final sabremos hasta que punto este trance en que se sumerge era dirigido o no. Esta crítica se está realizando con el visionado de 6 de los 8 episodios de los que consta la serie, así que no será hasta el último episodio cuando podamos dar un veredicto al respecto. Lo que si queda patente es que ese puzle donde todo encaja a la perfección que parecía “Nine Perfect Strangers” en primera instancia ya no se ve y por ello baja el nivel y embarra en tanta paranoia.

El nuevo proyecto de Nicole Kidman y David E. Kelley merece un visionado. Es corta y se pasa volando. También es cierto que podría haberse acortado hasta reducirse a un largometraje de un par de horas, pero el formato elegido nos permite disfrutar de unos personajes que nos atrapan desde el principio y nos arrastran hacia sus pasados oscuros.

Trailer de “Nine Perfect Strangers”:

Por Pablo Lujan

Doctor en Biología Celular por la Universidad de Heidelberg. Compagino la ciencia con mi otra gran pasión: el Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.