Mar. Mar 19th, 2024
Fotograma de la serie de Netflix Perdidos en el espacio

Netflix recupera una de las series clásicas más populares de los años sesenta en esta ambiciosa producción donde prima el espectáculo por encima de todo.

La maquinaria del servicio VOD más popular de la actualidad no se detiene. Tras varios años ofreciendo producciones propias de casi todos los géneros posibles, parece que este año está más que dispuesta a complacer a los seguidores de la ciencia-ficción con títulos de una factura impecable. Si hace apenas unos meses nos llevamos una sorpresa con la primera temporada de la estimable «Altered Carbon«, esta vez le ha tocado el turno a todo un clásico televisivo creado por Irwin Allen en 1965. «Perdidos en el espacio» apunta a preservar todo lo que uno esperaría de una space opera para toda la familia, plagada de aventuras y un efectivo diseño de producción.

Ambientada 30 años en el futuro, la colonización en el espacio exterior es una realidad y la familia Robinson ha sido elegida para formar parte de una misión especial para establecer una nueva colonia en el espacio y empezar una nueva vida en un mundo mejor. Pero cuando pierden el rumbo, los Robinson terminan aterrizando forzosamente en un planeta desconocido donde les esperan todo tipo de peligros. Y que se encuentra a años luz de su destino final…

Fotograma de la serie de Netflix Perdidos en el espacio

Excursiones cósmicas en familia

Neil Marshall es uno de los directores de género fantástico más curiosos del panorama cinematográfico (suya es la estupenda «The Descent«) y, desde hace ya varios años ha enfocado su carrera al ámbito televisivo, donde no ha desperdiciado prácticamente ninguna oportunidad a la hora de mostrar su habilidad tras las cámaras. Responsable de los que quizás sean dos de los capítulos más espectaculares de «Juego de Tronos«, el realizador británico es quien se encuentra detrás de estos dos primeros episodios de «Perdidos en el espacio«. Marshall ha demostrado más de una vez que sabe lucir el presupuesto y los medios que se le ofrecen, y esta vez, aunque estemos ante su mejor trabajo hasta la fecha, tampoco ha sido la excepción.

El principal problema con el que nos encontramos durante el primer episodio de «Perdidos en el espacio» es que sus guionistas apuestan por una narración no-lineal para conseguir mantener la atención del espectador. Se intercala entre la línea temporal presente, donde los Robinson aterrizan en un planeta hostil en el que deben intentar resguardarse de sus abundantes peligros y el pasado de los personajes, concretamente semanas antes de embarcarse en la misión colonizadora a la que pertenecen. Estos flashbacks no son escasos y, aunque son importantes para conocer en qué estado se encuentran las relaciones existentes entre sus protagonistas, provocan más de un coitus interruptus que entorpece el buen pulso que promete tener el piloto durante sus primeros minutos. Por otra parte, a lo largo del segundo episodio se descarta esta estructura narrativa y se apuesta por algo más sencillo y lineal, una vez que las piezas ya están colocadas en el tablero.

Fotograma de la serie de Netflix Perdidos en el espacio

Peligro, Will Robinson

Aunque «Perdidos en el espacio» no parece ofrecer, aparentemente, algo especialmente nuevo para el género, consigue engancharnos rápidamente una vez captamos la dinámica y el rumbo hacia el que parece que se va a dirigir el resto de la temporada. El guión juega con la ironía dramática en lo que respecta a las intenciones de dos de los personajes más interesantes de la serie: la Dra. Smith (Parker Posey) y el robot B9; quienes aquí son los personajes que más varían con respecto a su encarnación original y que, curiosamente, son los más interesantes gracias el halo de misterio que rodea a ambos.

Desgraciadamente, el reparto que completa a la familia Robinson no sale tan bien parado, especialmente Toby Stephens, quien da vida a John Robinson y carece de química con el resto de actores. Por otra parte, los intérpretes más jóvenes no resultan algo especialmente destacable a nivel interpretativo, dejando a nuestros protagonistas principales como el elemento más insípido de la serie.

Esta nueva versión de «Perdidos en el espacio«, a pesar de no suponer una recomendación imprescindible dentro de la gran cantidad de nuevas series que aparecen en el catálogo de Netflix, se encuentra a años luz de la versión estrenada en cines hace ya veinte años. Si mantiene el ritmo de sus dos primeros episodios puede ser una opción perfecta para oxigenar entre series más exigentes.

Trailer de «Perdidos en el espacio»:

Por Imanol De Frutos

Graduado en ESCAC y montador de profesión. Siempre hambriento de ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.