Mar. Mar 19th, 2024

Mañana, 17 de febrero a las 21.30 horas, Calle 13 estrenará en febrero, en primicia para España, la primera temporada de «Suits: La clave del éxito», una de las series revelación del pasado verano en Estados Unidos. Una pareja protagonista con mucha química, un atrevido guión y grandes dosis de provocación e ironía hacen de ella un soplo de aire fresco en la lista de series clásicas de juicios. Su estreno en Estados Unidos, en el canal de cable USA Networks, superó los seis millones de espectadores. Su buena acogida entre el público ha hecho posible que esté ya renovada para una segunda temporada. Las personalidades complementarias de los dos protagonistas, ambos brillantes pero completamente distintos, pondrán continuamente en la balanza dos formas de ver los negocios, y también la vida. Por un lado, la falta de escrúpulos, la tenacidad y la arrogancia; por otro, las buenas intenciones, el altruismo y la humildad.

La historia
Mike Ross (Patrick J. Adams) es un brillante estudiante universitario que desde pequeño soñaba con convertirse en un abogado de éxito. Sus sueños se esfumaron por una serie de malas decisiones y de circunstancias personales, entre ellas, hacerse cargo de su anciana abuela. Dotado de una extraordinaria inteligencia y con memoria fotográfica, Mike se gana la vida de forma ilegal pero brillante: suplantando a otras personas en los LSATs Tests (Exámenes de acceso a Universidades de Derecho). Harvey Specter (Gabriel Macht) es uno de los mejores abogados de la ciudad de Nueva York, y ha sido recientemente ascendido a socio senior del bufete de abogados Pearson Hardman. La política de la compañía le obliga a contratar a un nuevo socio. Después de una entrevista accidental con Mike, Harvey queda impresionado por las capacidades, el ingenio  y el conocimiento enciclopédico del chico. Pero sobre todo, por su genuino deseo de ser un abogado. Como Mike no está licenciado, y el bufete sólo admite a alumnos de Harvard, los dos acuerdan fingir que Mike está graduado por esa universidad tan prestigiosa.

En el bufete, Mike es acosado constantemente por un socio junior Louis Litt (Rick Hoffman), un rival de Harvey que no acaba de creerse las credenciales de Mike. Con el tiempo Mike se hace amigo de Rachel Zane (Meghan Markle), una asistente cuyos niveles de ansiedad le impiden convertirse en una abogada. Pronto surgirá entre ellos algo más que amistad. Mike y Harvey tendrán conflictos entre ellos causados por la ingenuidad de Mike, la falta de escrúpulos de Harvey y por la aparente conducta de indiferencia de este hacia su pupilo. Los casos se irán sucediendo, y ambos tendrán que enfrentarse a la manera de ser del otro: unas veces será la tenacidad de Harvey la que ayude a ganar, otras, las buenas intenciones de Mike las que demuestren que los negocios también pueden tener su lado humano.

El traje como icono
La serie destaca también por su cuidada estética, en la que se hace un homenaje al traje como icono del éxito. ¿Se puede transmitir poder y autoridad a través de la ropa? Este es uno de los enfoques de la serie. En Suits: La clave del éxito, el traje y el poder forman un tándem invencible para triunfar en el mundo de los más prestigiosos bufetes de Manhattan. Harvey Specter, amante de los trajes, es un hombre atractivo, elegante y bien vestido. Ejemplifica el look “Wall Street”, con un toque de elegancia retro, del gentleman de los 50: un moderno Cary Grant en el mundo del derecho.

El look casual y sport de Mike Ross es la antítesis de la imagen de su mentor. Lleva trajes baratos, de solapa estrecha, usa camisas con cuellos de botones y sus corbatas son finas y sencillas. Su maletín es una bandolera, y su coche, una bicicleta. ¿El traje hace al hombre o el hombre hace el traje? Los creadores de Suits lo ven con claridad. En la burbuja del éxito neoyorquino, y en la feroz competencia entre los bufetes más importantes de Manhattan, tanto la imagen como el talento son claves para triunfar en el agresivo entorno legal. Pearson Hardman busca a los abogados más brillantes, con los currículum más completos y que presenten una cuidada y elegante imagen que transmita seguridad, poder y éxito. ¿Será capaz el joven Mike Ross de dar el perfil?

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

2 comentarios en ««Suits: La clave del éxito»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.