Crítica de la serie de la BBC The fall la caza

Allan Cubitt es el creador y productor de la excelente e inquietante serie de la BBC titulada “The fall: La caza” que cuenta con una increíble Gillian Anderson.

Una serie hipnótica

Esta formidable serie se estructura en torno a once capítulos divididos en dos temporadas, la primera (de cinco) dirigidos por Jakob Verbruggen, al que todos recordaréis por su gran trabajo en The bridge; y la segunda (de seis) dirigidos por su creador Allan Cubitt, que sigue el tono y la forma sabiamente generados por Verbruggen, obteniendo un turbador conjunto que obviamente os recordará a las series que proceden del norte de Europa.

En la primera temporada se nos presentarán a los dos grandes personajes que vertebran esta serie, la inspectora Stella Gibson y el asesino en serie Paul Spector. Stella está especializada en ciencias del comportamiento. Es enviada a Irlanda donde ya trabajó con el inspector jefe Jim Burns, para que haga la evaluación de un caso aparentemente sin más trascendencia. Pero acabará descubriendo que tras ese simple crimen hay un asesino en serie llamado Paul Spector. Paul es un padre de familia corriente que trabaja para los servicios sociales. En la segunda asistiremos a la persecución sin tregua de Spector, y cómo ejecuta al milímetro su plan de evasión.

Bajo esta simple propuesta la serie está construida sobre un cúmulo de pequeños detalles que hacen de “The fall” una de las mejores series que hemos disfrutado últimamente, porque tiene algo hipnótico que te atrapa y no te deja, haciendo que devores compulsivamente capítulo tras capítulo. El principal gancho, sin duda alguna, es el poderoso y sólido personaje que es Stella Gibson, que no sólo se tiene que enfrentar a un despiadado asesino sino que en el desarrollo de su labor cotidiana lucha contra el machismo en su puesto de trabajo y en la sociedad en términos generales.

Mujeres poderosas

Esto es así hasta el punto que el hijo de Cubitt supera con creces el test de Bechdel . Las mujeres son fuertes y vigorosas. Es curiosa la visión de Stella del hombre como un ser defectuoso, porque si atendemos a la genética la combinación es imperfecta, es XY frente a la pureza del doble cromosoma X. Los hombres intentan relacionarse con Stella desde un plano superior, pero ella se encarga de nivelar la diferencia, eso genera en ellos miedo y rabia, que serán las bases de sus interacciones comunicativas, lo que supone una constante lucha en un mundo dominado por hombres.

Gillian Anderson es  Stella Gibson

Un personaje tan potente precisa de otro que le sirva de pared donde rebotar y lucirse más si cabe. Esa es la misión de Paul Spector, perfectamente interpretado por Jamie Dornan, ahora en la palestra gracias a la saga 50 sombras de Grey. Cubitt crea un villano para potenciar aún más ese inmenso personaje femenino. Spector es totalmente heredero de Nietzche. Nacido del dolor crea su propio sistema de valores generados por la voluntad del poder. Paul es Übermensch, un superhombre. Por eso en frente tiene a una supermujer que tendrá que pararle los pies. Ambos no creen en el más allá, creen en el aquí y ahora, buscan la trascendencia a través de su labor, como asesino y policía. La diferencia es que Spector se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, y eso es lo que le conduce a contravenir la ley del hombre y matar.

Jamie Dornan es  Paul Spector

La vida y la muerte se dan cita en «The fall»

Así Thanatos y Eros se dan cita en “The fall”, simbolizados en ese atípico matrimonio integrado por Paul que quita vida y es genera dolor frente a Sally Ann que da y lucha por la vida desde su día a día en la unidad de neonatos. También lo vemos reflejado en los respectivos diarios de Stella y Paul, uno más centrado en las pasiones, el sexo, en sus sueños, el trabajo, en definitiva en la vida, frente al de Paul centrado en sus víctimas, siguiendo la estela de otros míticos asesinos en serie como John Doe. Stella y Paul poseen unas marcadas necesidades físicas y emocionales que sólo podrán satisfacer interactuando con otras personas. El truco reside en la forma de conseguir a la persona ideal. Ella lo hace desde la total franqueza y libertad, por eso es capaz de bajarse del coche y darle el número de su habitación del hotel a un compañero de trabajo que es un perfecto desconocido. Él lo hace de manera subrepticia y con alevosía, sin tener en cuenta al otro. Llegados a este punto otro personaje verdaderamente llamativo es la adolescente Katie Benedetto, interpretada por Aisling Franciosi, que para sentirse viva necesita andar jugando con la muerte todo el rato. De esta manera Paul y Katie, parafraseando a Stella, parecen sumirse en un lento suicidio.

El relato creado por Allan Cubitt es más profundo y complejo, se enraíza en la mítica “Divina comedia” escrita por Dante Alighieri. De tal forma que Stella vive o representa el paraíso, el saber, la ciencia y el conocimiento. Paul reside en el Infierno, es el hombre frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio sería Irlanda, ese enorme escenario donde todos los personajes que orbitan alrededor de ambos van encontrando poco a poco la purificación de sus pecados hasta la liberación, por ejemplo Sally Ann la mentira, Jim Burns la soberbia, Matt Eastwood el orgullo, la rabia de Paul, la envidia de Katie o Aaron Monroe lujuria. De tal forma que los arcos de los personajes son profundamente coherentes, por eso siempre vendrán determinados por la suma de sus elecciones. Así el guion se enroca con el espíritu del escritor Albert Camus. Siendo reduccionistas podríamos decir que el cielo frente al infierno. El dolor, la pena y el sufrimiento frente la vida. Encontrando una perfecta representación en “La pesadilla” del pintor manierista Johann Heinrich Füssli, donde la vida yace inerte bajo el demonio que nos mira atentamente tratando de captar la atención del espectador.

La pesadilla del pintor manierista Johann Heinrich Füssli

Todo ello hace de “The fall: la caza” una de las mejores series, muy coherente, inteligente, donde también habrá espacio para la crítica social en aspectos como la constante exposición de nuestra intimidad a través de los perfiles, las web o Skype. Posee grandes interpretaciones y una trama llena de intriga sustentada en los pequeños detalles que le otorgan profundidad dramática y elevada calidad.

14 comentarios en «“The fall: La caza”: El poder de la mujer»
  1. Otro esbozo más de peliculilla de corte feminazi, sexista y hembrista, subvencionado por el maloliente lobby feminazi, el cual en lugar de intentar mejorar la situación en general de la mujer en zonas en donde más lo necesita, emplea su millonario capital en dejar el mensaje, cual truño en un camino, de la acientífica y ridícula consigna matriarcal de la «superioridad» de la mujer… Es repugnante.

2. una serie espectacular , donde el juego de poderes se ve claramente ….no me interesa debatir si es feminista o no..en definitiva creo que en la pelea final ella se ve totalmente atraida por ese loco ( quizas como ella?) casi moribundo y ella gritando por ayuda , teniendo al policia (con quien acaba de pasar la noche ) tambien herido…creo que en mi opinion ambos son tan retorcidos – uno para el bien y el otro para el mal – que se atraen porque se desean – esa locura de amor y odio….excelente serie !! aparentemente habria una 3° temporada..

3. Pues parecía que sí habría una terecera temporada, a ver qué nos depara el destino, porque hace más de dos años y seguimos esperando. Creo que las incursiones en Expediente X puede que haya influido.

4. Una serie muy buena, donde Jamie Dornan hace un excelente papel. Recientemente comenzó la tercera temporada y ya con los dos episodios que han transmitido me tienen con ganas de más. Muy, muy buena.

5. no coincido para nada, Stella es una pobre mujer que ya adulta no ha resuelto la muerte de su padre, de ahi sus enormes errores en la investigacion un buen abogado la hubiera destruido, no es la primera ni la ultima que pierde a su padre pero de ahi a lastimarse por elenojo hay un largo trecho una mujer fuerte lo es desde niña e internaliza las cosas de otra forma, me dio la sensacion que alardeada de una serenidad que no tenia, lastima no la mato spector

6. Acabo de ver la tercera temporada. Esta serie engancha; he visto las tres temporadas en pocos días.. una cosa no comprendo, como es posible que una vez detenido se le viera tan poco vigilado tanto en el hospital como en el bosque y durante los interrogatorios. Me llamó la atención.

7. Excelente e hipnótica serie, en la que se combinan el suspense con la recreación psicológica de los personajes. ¿ Feminista? Puede que ello dependa del punto de vista del espectador, un machista de sentirá ofendido ante el empoderamiento de la protagonista principal Estrella. Una feminista se sentirá humillada por el trato y opinión que el psicópata tiene de las mujeres a la que ve como maniquíes y puros objetos. Una persona que respete por igual al hombre y a la mujer y les conceda los mismos derechos, verá en los personajes la grandeza y la miseria que acompañan en todas la épocas de la Historia a los seres humanos, al ver en la serie el odio inmesirecordie del asesino y torturador psicópata, el dolor y el perdón, no excento
    de deseo de justicia, encarnadoo en los familiares de las víctimas, el orgullo y prepotencia del machismo de la mayor parte de los personajes masculinos, la aguda r intuitiva inteligencia de la protagonista Estrella, que no renuncia a su derecho como ser humano a vivir tal y como le dicta su razón y su instinto. Una gran serie que se puede visualizar desde múltiples y diferentes perspectivas