Mar. Mar 19th, 2024

Los diálogos veloces y endiablados de Aaron Sorkin regresan en esta magnífica serie titulada «The Newsroom» centrada en el mundo del periodismo.

Los antecedentes

El guionista, productor, y director James L. Brooks marcó a toda una generación de españoles porque crecimos bajo la influencia de dos míticas creaciones suyas: “The Mary Tyler Moore Show” y “Lou Grant”. La actriz Mary Tyler Moore daba vida a Mary Richards, una mujer treintañera que se traslada de ciudad. Una vez instalada encuentra trabajo de productora asociada del telediario de la cadena de televisión WJM. Su jefe será “Lou Grant”, personaje al que da vida Edward Asner. Lou acabará siendo despedido y se traslada a vivir a Los Ángeles. Allí se convertirá en el redactor jefe del diario “Los Ángeles Tribune” dando comienzo las cinco temporadas que duró este spin-off .

mary tyler moore y lou grant

La gran diferencia entre ambas series es que la primera se centraba más en los problemas personales y laborales de la productora asociada, mientras que en la segunda se analizaban temas de actualidad en los Estados Unidos a través de los encargos de Lou a sus reporteros Joe Rossi y Billie Newman. Eso sí, siempre bien acompañados por Animal, el fotógrafo del periódico. A su vez, el espectador podía ver como entre Lou, el jefe de redacción Charles Hume y la dueña del diario, la señora Pynchon, decidían cuales eran los temas sobre los que se debía hablar y tomaban las decisiones estratégicas.

Una maravillosa serie

Bajo la influencia de estas dos extraordinarias series un buen número de jóvenes nos hicimos periodistas. Es inevitable recordar los domingos por la tarde con toda la familia pegada al televisor porque daban comienzo las aventuras de estos periodistas en busca de la verdad. Sus extraordinarios guiones nos atrapaban a todos, a pesar de que el esquema de los capítulos era siempre el mismo: Lou encargando a Billi y Joe los casos que debían investigar para elaborar sus noticias.

El periodismo 3.0

En Junio del 2012 comenzaba la emisión de “The Newsroom”. Serie creada por el afamado guionista Aaron Sorkin y centrada nuevamente en el mundo del periodismo. En este caso, el protagonista no es ni el redactor jefe ni el productor, sino lo que los norteamericanos denominan the anchorman, que podríamos traducir como el presentador del telediario. Realmente los anchorman son auténticos líderes de opinión. El equivalente en nuestro país sería un Iñaki Gabilondo o un José María Carrascal. Son periodistas sumamente respetados e incisivos que van mezclando la información con la opinión. Esto ya se deja ver en los títulos de crédito de la primera temporada donde aparecen los rostros de grandes talentos de la profesión como por ejemplo, William Cronkite.

Will McAvoy es el presentador de las noticias de la noche en el canal AMC y es muy venerado por su imparcialidad. En torno a él tendremos estará todo el cuerpo de redacción, su jefe (Charlie Skinner), su productora ejecutiva (Mackenzie MacHale), y por encima de todos ellos Reese y Leona Lansing, dueños de la empresa periodística.

Sorkin en esta serie juega a crear un producto con ciertos tintes de coralidad, aunque como pasaba con “El ala oeste de la Casa Blanca” tenemos una figura central sobre la que se vertebra toda la acción, que obviamente es McAvoy. A su alrededor tenemos toda una galería de personajes que protagonizan subtramas muy interesantes. De tal manera que la fórmula de “The Newsroom” una idónea mezcla entre lo que les pasa en el territorio personal y en lo profesional, convirtiéndose en una ventana a la realidad norteamericana.

Primera temporada con referentes literarios

Consta de diez capítulos de sesenta minutos de duración. Esta arranca con un monólogo demoledor de McAvoy en la facultad de periodismo. Will es invitado a una conferencia y una estudiante de segundo año le pregunta: “¿Puede decir por qué América es el mejor país del mundo?”.

https://youtu.be/m7jND_yMsUo

Con esos siete intensos minutos magníficamente realizados por Greg Motola, arranca una temporada muy interesante donde descubriremos que el presentador de las noticias de la noche es republicano, y como tras su contestación a la joven aspirante a periodista su índice de popularidad comienza a caer como la espuma. Por ese motivo Skinner decide contratar a su exnovia MacHale y su joven equipo para dar un nuevo impulso al telediario. De esta manera Sorkin durante esta primera tanda de capítulos jugará con McAvoy y Mchale como si se trataran de Quijote y Sancho Panza en pos de un periodismo crítico, alejado de fórmulas populistas, que se pregunte por la realidad política y sociológica norteamericana.

Segunda temporada más ambiciosa

Consta de nueve episodios. En este caso Sorkin abre dos líneas argumentales totalmente distintas. Una se centra en el modo de proceder de la cobertura política de una campaña electoral. Esto lo haremos a través de los ojos de Jim Harper que se incrusta en la campaña del candidato republicano. Eso lleva a McHale a contratar a Jerry Dantana durante un par de semanas como sustituto de Harper. Un invitado de Dantana le confiesa que los militares norteamericanos han usado en el rescate de unos civiles gas sarín. Así da comienzo la segunda línea, donde el espectador descubrirá el modus operandi del periodismo de investigación al otro lado del océano Atlántico. Es muy interesante ver como el cuerpo de redacción se divide en grupos, llamados “equipo rojo”, que irán chequeando la historia en busca de las fisuras que pueda tener.

The newsroom 02

Una lúcida visión del periodismo norteamericano

“The newsroom” es una excelente serie de periodistas que hace palidecer y aborrecer a la creada por Daniel Écija en 1998. Sorkin crea una serie de diálogos demoledores, inteligentes, incisivos, mordaces, llenos de contenido, que obligan a todo el elenco a realizar un sobreesfuerzo para declamarlos a altas velocidades. Crea líneas argumentales sólidas donde da que pensar al espectador sobre temas candentes de la realidad social y política norteamericana. Además, deja patente el uso de la información como poder. Sorkin no duda en destapar el mercadeo de la información, porque a fin de cuentas la cadena ACN es el negocio de la señora Lansing e hijo. Ellos son esclavos del rating de audiencias y de sus inversores. Los veteranos televidentes encontrarán diferencias sustanciales entre la adorable Señora Pynchon interpretada por Nancy Marchand en “Lou Grant” y la despiadada Leona Lansing, a la que da vida magistralmente una venerable Jane Fonda. De esta manera, descubrimos dos modos totalmente antagónicos de llevar el negocio de la información, y cómo ha cambiado el negocio de la información en treinta años.

Si no andáis al día con esta serie os recomendamos hacerlo cuanto antes porque el próximo 9 de noviembre dará comienzo la tercera temporada de esta increíble serie que os recomendamos por su natural forma de descubrirnos cómo es el periodismo del Siglo XXI en Estados Unidos.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Un comentario en ««The Newsroom»: una ventana a la realidad norteamericana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.