Un rodaje comienza, concretamente el 22 de abril en Mustang (Nepal). Se trata del sexto largometraje de Iciar Bollain, “Canción de Katmandú” tras el gran éxito de “Y también la lluvia”, que todavía se puede ver en algunas carteleras de nuestro país. La película, con guión de la propia directora y protagonizada por Veronica Echegui, que nos traslada hasta los primeros años 90. Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí y también, hasta el fondo de sí misma. “Canción de Katmandú”, producida por Luis de Val y Larry Levene a través de sus productoras Media Films y Es Docu respectivamente, se rodará a lo largo de 9 semanas entre Nepal y Barcelona.
Y otro da a su fin, ya que el miércoles 4 de mayo ha finalizado el rodaje de “Wilaya”, film escrito y dirigido por Pedro P. Rosado. Se ha realizado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y se trata de la primera película que ha contado con un equipo artístico compuesto exclusivamente por actores saharauis. Wilaya es la historia del reencuentro de dos jóvenes hermanas (Fatimetu y Hayat) que durante 16 años estuvieron separadas mientras Fatimetu pasaba su infancia con una familia española.
A su vuelta a la Wilaya de Smara, la realidad que ha vivido Fatimetu en España choca con la realidad del pueblo saharaui a la que se ve abocada para cumplir con la última voluntad de su madre: cuidar de su hermana Hayat. La dos hermanas tendrán que aprender a convivir y plantearse juntas cómo va a ser su futuro.
Eso si que es dificil, ire a verla solo para comprobar como resuelven el enigma las dos hermanas
Ya veremos que da de si ambos proyectos, aparentemente parecen muy curiosos.