Mar. Mar 19th, 2024

A partir del próximo viernes 15 de Junio, se podrá ver en alta definición una de las obras cumbre del séptimo arte en los Cines Verdi de Madrid y Barcelona en una copia totalmente restaurada, se trata de “Centauros del desierto” (The Searchers, 1956) del gran maestro John Ford. Considerada por Steven Spielberg y otros prestigiosos cineastas como «La mejor película de la Historia del Cine», y objeto de estudio en universidades y libros de cine. El poder disfrutar con este título mítico en la gran pantalla será una ocasión única para los más cinéfilos y para las nuevas generaciones.

Esta inmortal epopeya y obra cumbre del western tendrá los siguientes horarios: 16:30 h. – 19:30 h. – 22:00 h. Además, todas las sesiones tendrán un precio reducido de 5’50 € para cualquier día de la semana y sesión.

 

La grandiosa “Centauros del desierto” está basada en la novela de Alan Le May y fue rodada íntegramente en exteriores naturales de gran belleza como Monument Valley (Utah, EE.UU.). Este western de John Ford, además de lograr una enorme perfección técnica y artística, a través de la música del genial Max Steiner, la impagable fotografía de Winton C. Hoch o el revolucionario montaje de Jack Murray, supuso un hito a la hora de filmar las secuencias de acción, de la utilización de la voz en off y del sonido, de la profundidad de campo y otros recursos narrativos. Su legado estético y temático, pese al fracaso en taquilla en su estreno, ha influido en títulos diversos como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) y un largo etcétera.

Un inolvidable John Wayne en la piel del fascinante «lobo solitario» Ethan Edwards, encabeza “Centauros del desierto”, épico, bello y emocionante relato -que indaga además con hondura en la psicología de los personajes y de toda una nación- con tintes trágicos, toques de humor y otros líricos. Entre múltiples y sutiles detalles, además de grandes diálogos, dignos de elogio, no faltan los grandes temas fordianos como la familia, el honor, el humor, la amistad, el valor o el deber. Y otros temas de fondo, como el racismo, las secuelas de la guerra, la necesidad de venganza o los amores imposibles.

La película nos traslada hasta el árido estado de Texas. En 1868, tres años después de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards (John Wayne), un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas (Natalie Wood) se convertirá en un modo de vida para él y para Martin (Jeffrey Hunter), un muchacho mestizo adoptado por su familia.

¿Qué lleva a un hombre a vagar?

¿Qué lleva a un hombre a vagabundear?

¿Qué lleva a un hombre a dejar su cama, montar su caballo

y volverse a casa?

Cabalga lejos, cabalga lejos, cabalga lejos.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.