Mar. Mar 19th, 2024

Bajo el lema “I’m back again”  Ridley Scott regresa con toda la maquinaria pesada, y parece ser que en muy buena forma a tenor de las palabras de los actores que integran el reparto del filme “Prometheus”, como podéis ver en la siguiente pieza. Guy Pearce, Michael Fassbender, Idris Elba, Noomi Rapace, incluso Charlize Theron que se declara fan incondicional con estas declaraciones de “es mi director de ciencia ficción”.

En el set de rodaje de “Prometheus”

33 años han pasado desde que revolucionó la ciencia ficción tras su paso por el festival de Cannes llevando bajo el brazo “Alien”. Ahora nos promete algo original y distinto para este comienzo de la franquicia. «Un viaje terrorífico» según los actores.

Entrevista a Ridley Scott y su equipo artístico

Todos andamos descontado días en el calendario porque tenemos marcado con fuego el 8 de junio, fecha en la que se estrenará en EEUU “Prometheus”. Ridley Scott parece haber puesto toda la carne en el asador para que todos quedemos fascinados por esta precuela de la saga “Alien”. Ha rodado en 3D y en formato Imax, puede que esta tecnología al igual que pasó con Martin Scorsese y Hugo, le rejuvenezca y este nuevo trabajo sea algo más que hacer caja. Según nos cuenta Skinful vía “Scanners”, que trabaja en Londres como técnico de efectos especiales, está realizando una postproducción ardua con una tecnología que nos dejará a todos tirados en la butaca y a toda máquina porque el tiempo apremia.

Como podéis apreciar los diseños de producción de Arthur Max es como un revisionismo de los diseños futuristas de Arne Jacobsen mezclado con los de Djinn de Olivier Mourgue para Airborne International. Mientras que la dirección artística para los interiores de la «Prometheus» como para los diversos vehículos de transporte creados por Alex CameronAnthony Caron-Delion, Marc HomesPeter Dorme o Paul Inglis, que ha trabajado receintemente para la serie de la HBO, «Juego de Tronos», tienden a explotar más los industriales realizados por Chris Foss y Ron Cobb para «Alien», con su propia imagen corporativa que deberían llevar todos los transportes interestelares comerciales.

Diseños de Cobb para el puente de mando de la Nostromo-«Alien»

Diseño de Cobb para el Leviathan, módulo auxiliar de la Nostromo, que en el filme de Scott acabaría llamándose «Narcisus» y tendría otro aspecto final.  La reinterpretación de los diseños es excelente, porque de esa manera el look de «Prometheus» encajará con el de «Alien», y se podrán ver seguidas ambas partes sin que el espectador note el inexorable paso del tiempo entre cada entrega.

Enfermería diseñada por Cobb para «Alien» arriba, y abajo el decorado final de la sección médica de la «Prometheus».

Esclusas de Cobb para «Alien» 1979.

Pero tampoco se han olvidado de los diseños biomecánicos de H.R. Giger, así el diseño del templo teta de Jean Giraud, más conocido por los lectores del «Metal Hurlant» en los 80’s como  Moebius, que realizaron para «Alien» y que podremos  ver en esta nueva visita al planetoide desertico.

El templo diseñado por Moebuis

Y para las nuevas generaciones que no habéis visto el universo «Alien» os recomendamos la lectura de nuestro monográfico sobre la bestia espacial carente del menor escrúpulo así como de cualquier fantasía de moralidad.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.