Mar. Mar 19th, 2024

Kate Beckinsale vuelve a la saga Underworld tras el descanso que se tomó en la tercera entrega (La rebelión de los licántropos, 2009) y lo hace con la figura de su hija muy presente en su vida.

La actriz británica visitó Madrid con motivo de la presentación de la cuarta entrega de la franquicia de vampiros y hombres lobo, Despertar, para discutir cuestiones que van desde la presencia (o la escasez) de heroínas en el cine de acción hasta la relación de la franquicia con otros productos de corte similar pasando por los cambios de su personaje, Selene, mucho más violento ahora.

¿Cómo ha cambiado Selene, tu personaje, en esta entrega?

Básicamente nada es como antes. Al final de la primera película ella descubre que todo lo que pensaba, en lo que creía y las personas en las que confiaba eran una gran mentira y se siente traicionada. Al principio es un poco como un personaje de Clint Eastwood, frío, distante, sin emociones… pero luego poco a poco, a raíz de enamorarse, perder la figura paterna y, en esta entrega, tener una hija, se consigue que el personaje extienda su gama de emociones. En cada película se va abriendo un poquito más, sintiendo un poquito más.

Cada entrega es más violenta que la anterior ¿No te da miedo que la empatía con el personaje sea cada vez más difícil?

Sí, creo que cada vez es más violenta, pero lo que cambia esta vez es el hecho de ser madre y de tener que proteger a su hija. Eso es lo que la vuelve más violenta; a mí me ha ocurrido lo mismo, soy más violenta ahora que soy madre que cuando no lo era [ríe], y es verdad que hay mucho en juego en esta película para el personaje de Selene y es este instinto animal que aflora en ella lo que le ayuda.

¿Cómo has evolucionado tú como persona a lo largo de la saga? ¿Crees que eso ha repercutido en tu trabajo en la película?

Espero que en estos diez años tanto personal como profesionalmente haya cambiado, realmente lo siento así. En la treintena cambias y evolucionas y para mí lo más atractivo del personaje es el aspecto de la maternidad. Selene tiene una hija preadolescente y mi hija también tiene esa edad. De todas formas no diría que esta o ninguna otra interpretación pueda ser representativa de mi evolución personal porque cualquier personalidad va más allá de un personaje y en este caso, además, las emociones de Selene son muy limitadas, y yo como actriz tengo que esforzarme un poco.

Hablando de la maternidad, parece que esta película tiene un claro referente en Aliens ¿Has tenido en cuenta al personaje de Sigourney Weaver a la hora de enfocar el personaje?.

En esta entrega no sirvió de referencia directa pero es verdad que fue una inspiración para mi en la primera entrega, porque Sigourney Weaver es el estándar de referencia, la gran heroína de acción, fantástica, extraordinaria, aunque después de tanto tiempo y varias entregas creo que Selene es ya su propio referente.

¿Por qué no hay más heroínas de acción? ¿Por qué sigue siendo un mundo eminentemente masculino?

Creo que es más difícil ver a heroínas en estos papeles porque las exigencias son diferentes para un héroe que para una heroína. No puedes coger un guión que ha sido escrito para un hombre y luego poner a una mujer, porque no funciona. El público tiene ciertas expectativas y espera una sensibilidad emocional diferente en una heroína. Tiene que ser vulnerable pero no demasiado porque, si no, no es creíble cuando hay acción; es un equilibrio muy difícil de conseguir y ademas es muy tentador el que la heroína sea demasiado consciente de lo sexy que es y para mí es un fracaso y no merece la pena. Yo creo que debería haber más, porque funciona y cuando está bien hecho gusta tanto a hombres como a mujeres, porque a las chicas también nos gusta ir al cine y ver a una mujer fuerte, femenina, etc. Yo me sentí así de joven, cuando vi Thelma y Louise y creo que es algo que debe seguir, y deberíamos ver más papeles así.

Tras años alejada de la saga ¿has necesitado entrenamiento para las escenas de acción? ¿Hubo alguna especialmente difícil de rodar?

Donde peor lo pasé fue durante la preparación de la primera entrega, porque tuve que empezar desde cero, sin ninguna base, sin saber hacer nada. Es verdad que ha pasado tiempo desde la segunda película, pero esas habilidades aprendidas las he utilizado en otras películas. Lo difícil esta vez fue que, al estar rodando otra película solo dos semanas antes que esta,  no sabía si iba a ser capaz de aprenderme todas las coreografías. Al final tuve un entrenamiento corto pero con buenos profesionales.

La escena más difícil fue una que vemos hacía el final en un aparcamiento, donde recibo golpes, salto por encima de los coches… fueron tres semanas muy duras.

La película es mucho más explosiva que las anteriores. Personalmente ¿prefieres que tenga más momentos de acción como esta o que tenga más diálogo como las anteriores entregas?

Me da igual, realmente lo que más me importa es que encaje y que sea lo más apropiado para la historia que se quiera contar, y en esta ocasión queríamos que fuese diferente, que tuviese un ritmo trepidante, aunque creo que hay espacio para los dos. Depende de lo que se requiera. Creo que soy fan de las dos.

¿Vamos a tener más entregas de Underworld (el final queda abierto) o prefieres otro tipo de papeles?

No diría que prefiero otros papeles, porque si hay algo por lo que me siento afortunada es por haber hecho cosas tan diferentes y variadas como una obra de Shakespeare con Kenneth Branagh, rodar en francés en París, o hacer algo tan diferente como Underworld, que ni se me pasó por la cabeza que algún día haría algo así, hasta incluso interpretar a Ava Gardner. O sea, he hecho cosas tan variadas que no tengo preferencia.

En cuanto al futuro de la saga… yo no esperaba que se hiciese una cuarta.  Habrá que esperar a ver si gusta esta entrega.

¿Dónde te veremos próximamente?

Lo primero serán las películas que ya he rodado, que son Contraband y Desafío Total. Entre Contraband y Underworld pasaron muy pocas semanas y después solo cuatro días entre el rodaje de Underworld y el de Desafío Total, y ahora me he tomado un tiempo para estar un poco más sosegada. En septiembre mi hija comenzó en un colegio nuevo y necesito un tiempo para pensar y ver lo que quiero.

Para terminar: los fans «Vampiro: la Mascarada» son seguidores acérrimos de Underworld porque dicen que se parece muchísimo ¿Conoces el juego? ¿Lo habéis exagerado para gustar a ese público? ¿Sois conscientes de sus similitudes?

No lo conozco ¿Es español? ¿Es un videojuego?

No, es un juego de rol.

No, definitivamente no lo conozco [ríe].

Víctor Martín-Pozuelo

 

Por Víctor Martín-Pozuelo

Al final, me dedico al marketing, al final.

Un comentario en «Mesa redonda con Kate Beckinsale: «El hecho de tener una hija y tener que protegerla te vuelve más violenta».»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.