Mar. Mar 19th, 2024

Por delante tenemos todo un 2013 repleto de estrenos. A priori hay títulos que echan para atrás, y otros que te hacen salibar en la puerta de un cine ansiando su estreno. Luego, además, tenemos las sorpresas. Se trata de aquellos títulos que ni habías oído hablar de ellos pero que los ves y sales encantado de la vida. Por lo general son largometrajes de bajo presupuesto o de escasa distribución, si es que la tienen. De las cintas que tenemos en el horizonte nos apetece mucho ver:

360 de Fernando Meiralles, director de El jardinero fiel y A ciegas. 360 se trata de una historia coral que se inicia en Viena, a partir de aquí Peter Morgan el guionista va tejiendo historias ambientadas en París, Londres, Bratislava, Río, Denver y Phoenix en una narración que suele ser única y fascinante, como es habitual en este realizador. Todo es porque un hombre de negocios siente la tentación de ser infiel a su esposa, así que pone en movimiento una serie de acontecimientos que obviamente tendrán consecuencias dramáticas. El reparto es más que atractivo, lo liderán Anthony Hopkins, Jude Law, Rachel Weisz y Ben Foster. Fecha de estreno: 28 de Junio de 2013.

Los Últimos Días de los hermanos Pastor. Cuenta cómo de forma inexplicable toda la población del planeta queda atrapada en edificios y espacios cerrados, incapaz de salir al exterior. Se inicia una batalla por la supervivencia de consecuencias imprevisibles para el futuro de la humanidad. En una Barcelona apocalíptica, Marc emprende una odisea en busca de Julia, su novia desaparecida. Personalmente me encantó Infectados, así que entregado acudiré al cine a ver el nuevo trabajo de estos realizadores. Me atrae a priori por su reparto integrado por Leticia Dolera, Marta Etura, Quim Gutiérrez o José Coronado. Y desde luego porque será una oportunidad única de ver una Barcelona apocalíptica. Fecha de estreno: 27 de Marzo de 2013.

The Host (La Huesped) se trata del nuevo trabajo de Andrew Niccol, tras ese batacazo que supuso In time. Por eso, en este caso apuesta a caballo ganador y adapta la novela homónima de la autora crepuscular, Stephenie Meyer, dato que me repele no mucho, lo siguiente. Pero aún con todo y con eso, ver el nuevo trabajo del director de Gattaca es casi obligado, y la curiosidad picado ha, parafraseando a Yoda. Nos preguntamos ¿qué ha podido ver en ese novela para intentar levantar un proyecto como este? La trama se centra en Melanie Stryder que se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. Encima encabezan el reparto dos actrices muy interesantes: Saoirse Ronan y Diane Kruger. Fecha de estreno: 22 de Marzo de 2013

En el camino de Walter Salles es otra de las películas que me atraen mucho. En primer lugar porque creo que es el realizador ideal para adaptar la novela de Kerouac a la gran pantalla. Es una de mis novelas favoritas, de esas que tenemos en el top ten y que te llevarías a una isla desierta. Nos cuenta como nada más morir su padre, Sal Paradise, un neoyorkino aspirante a escritor, conoce a Dean Moriarty, un ex-convicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylou. Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos. Encima en el reparto hay nombres como  Amy Adams, Steve Buscemi, Kirsten Dunst o Viggo Mortensen. Lo que no entiendo aún y para eso tendremos que verla es por qué le ha dado el papel de MayLou a una actriz absolutamente inexpresiva como Kristen Stewart. Fecha de estreno: Abril 2013.

Pero en el 2013 la cartelera también se llenará de nuevas versiones o adaptaciones de clásicos, cuestión que nos genera una enorme pereza acudir a visionarlas, pero ir iremos. Entre ellas destacan Carrie de Kimberly Peirce, RoboCop de Jose Padilha,  Posesión infernal: Evil Dead de Fede Alvarez, Poltergeist de Vadim Perelman, Dirty Dancing de Kenny Ortega,  Oldboy de Spike Lee, Anna Karenina de Joe Wright o la enésima adaptación de Grandes Esperanzas esta vez dirigida por Mike Newell. Pero la que me da un miedo atroz es la dirigida por el excesivo Baz Luhrmann, en efecto, se trata de la esperada y retrasada mil veces El Gran Gatsby, y para colmo de males es en 3D. Tras el monumental desastre de Australia, la Warner le han hecho remontar mil y una vez el film.

Y desde luego nos echan para atrás secuelas de franquicias más o menos quemadas como Iron Man 3 (Shane Black), Scary Movie 5 (Malcolm D. Lee), Red 2 (Dean Parisot), Fast & Furious 6 (Justin Lin), The Hangover Part 3 (Todd Phillips), Lobezno Inmortal (James Mangold), Thor: El Mundo Oscuro (Alan Taylor), Los Pitufos 2 (Raja Gosnell), Piratas del Caribe 5, REC 4 Apocalipsis (Jaume Balagueró), GI Joe: La Venganza (Jon M. Chu), La Jungla: Un buen día para morir (John Moore), o Kick-Ass 2 (Jeff Wadlow). Pero lo que sin lugar a dudas podemos considerar la broma cósmica del año es el reestreno en 3D de Monstruos S.A y Parque Jurásico. En fin, sin palabras nos dejan.

Aquí nos quedamos esperando a ver si este año se estrena por fin Gravity 3D de Alfonso Cuarón o Afterparty de Miguel Larraya o finalmente se convierten en películas malditas. Pero lo que si os prometemos es que a medida que las vayamos descubriendo las sorpresas en los pases de prensa os las iremos comentando puntualmente.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.