Mar. Mar 19th, 2024

Este domingo se ha celebrado en Punta del Este (Uruguay) los III Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Con ocho nominaciones cada una, «El abrazo de la serpiente» (Ciro Guerra, Colombia, 2015) e «Ixcanul» (Jayro Bustamante, Guatemala, 2015) eran los títulos favoritos para triunfar la noche del pasado domingo en la tercera entrega de los premios.  No obstante, fue tan solo la primera la que arrasó al conseguir nada más y nada menos que siete de los galardones a los que optaba. La cinta que nos narra en un blanco y negro hermoso un viaje de descubrimiento por el Amazonas, se hizo con la mejor película y el mejor director, entre otros reconocimientos como el de la mejor música y fotografía. Así pues, las demás películas tan solo pudieron lograr triunfar en una categoría. «Ixcanul», un acercamiento a la vida rural indígena de centroamérica, logró consolidarse como la mejor ópera prima. Por su parte, «El club» del chileno Pablo Larraín se llevó el guion. El actor y la actriz fueron para Guillermo Francela por el thriller argentino ambientado en los ochenta basado en hechos reales «El clan» de Pablo Trapero y para Dolores Fonzi, quien protagoniza el filme de mismo país titulado «Paulina» y que nos ofrece diferentes visiones enfrentadas sobre como afrontar las penalidades del mundo a través de una hija y su padre.  El documental mejor valorado fue «El botón de nácar» (Patricio Guzmán, Chile) y la película de animación que se llevó premio fue la española «Atrapa la bandera» de Enrique Gato.

Quienes se fueron de vacío fueron la peruana «Magallanes», un thriller de Salvador del Solar que nos muestra el presente de su país explicado por la culpa de su pasado. Tampoco hubo premio para muchas películas españolas como la inmensa «La novia» de Paula Ortiz que nunca nos cansaremos de defender y que siempre levanta corrientes opinión irreversiblemente opuestas. Por su parte, la ganadora del Goya a mejor filme «Truman» también se fue con las manos vacías, aunque sí es cierto que Ricardo Darín fue laureado con un Premio Latino honorífico. Además, se llevó el premio del público junto a «Ixcanul» y Penélope Cruz. Esta última estaba presente con «ma ma» de Julio Medem que, como «El desconocido», son las dos últimas cintas que finalizan la presencia españolas sin reconocimiento en el certamen iberoamericano.

Palmarés:

  • Mejor película:  «El abrazo de la serpiente» (Ciro Guerra, Colombia,2015)
  • Mejor director: Ciro Guerra por «El abrazo de la serpiente»
  • Mejor guion: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín por «El club»
  • Mejor actor: Guillermo Francella por «El clan» de Pablo Trapero
  • Mejor actriz: Dolores Fonzi por «Paulina» de Santiago Mitre
  • Mejor música original: Nascuy Linares por «El abrazo de la serpiente»
  • Mejor fotografía: David Gallego por «El abrazo de la serpiente»
  • Mejor montaje: Etienne Boussac y Cristina Gallego por «El abrazo de la serpiente»
  • Mejor película de animación: «Atrapa la bandera» de Enrique Gato
  • Mejor documental: «El botón de nácar» de Patricio Guzmán
  • Mejor ópera prima: «Ixcanul» de Jayro Bustamante
  • Mejor sonido: Carlos García y Marcos Salaverría por «El abrazo de la serpiente»
  • Mejor dirección artística: Angélica Perea por «El abrazo de la serpiente»

Por Redacción Videodromo

Noticia redactada por el cuerpo de la redacción de Videodromo. Videodromo nació en diciembre del 2005 con el ánimo de dar a conocer todo lo relacionado con el mundo del cine, la televisión y el mercado DVD y Blu-Ray™.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.