«Carmina o revienta», la primera experiencia de Paco León como director de cine, de la que Pedro Moral ya os habló en sus crónicas desde el festival de Málaga, se estrenará en una experiencia pionera en España el próximo 5 de julio simultáneamente en internet, salas de cine y dvd. Paco León ha decidido ofrecer al público toda la diversidad de plataformas de visionado y así dar la oportunidad a cada uno de elegir el formato que más le guste o más se adecue a su bolsillo o disponibilidad, sin restar opciones a ningún potencial espectador.
Paco León debuta en la dirección cinematográfica con un proyecto en el que lleva trabajando varios años. No es la primera vez que el actor se sienta en la silla del director, lo hizo el pasado año con The Hole, cabaret que sigue cosechando éxitos en el madrileño Teatro Häagen- Dazs y donde ejerce de director artístico, guionista y productor asociado. Su primera incursión en este aspecto del audiovisual podemos encontrarlo en Ácaros, serie para Cuatro que dirigió y produjo; o en Con lengua, corto que produjo y protagonizó.
«Carmina o revienta» se alzó con tres premios en el reciente Festival de Málaga (Mejor Actriz, Premio del Público y Mención Especial del Jurado) tendrá su distribución online a través de Filmin (tanto en fimin.es como en Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo, entre otras), en DVD con Cameo y en salas a través de Jaleo Films.
Protagonizada por Carmina Barrios y María León, se trata de un original retrato de una señora de 58 años que regenta un venta en Sevilla. Tras sufrir varios robos inventa una original manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.
En palabras del propio Paco León: “’Carmina o revienta’ básicamente es el retrato de mi madre y su entorno, donde se mezcla realidad y ficción, improvisación y texto y así tratar de conseguir la verdad necesaria para contar a esos personajes con toda su dignidad, fuerza y sentido del humor. Esa búsqueda de algo auténtico para mí es la misma que como actor o como espectador. Hay mucho verídico, hay mucho inventado y hay mucho de verdad construida para la ocasión. Hablar de realidades tan cercanas tiene sus peligros porque entre la honestidad y la paja mental hay una fina línea. Yo me he arriesgado y he disfrutado mucho uniendo el mundo de donde vengo con este mundo tan absurdo del cine. Aunque creo que sólo he hecho lo que muchos directores han querido o pensado alguna vez : Hacer una peli con su madre.”