Desde hace unos días puede disfrutar de manera online de «Une Femme Coquette» (Jean-Luc Godard, 1955), un cortometraje raramente visto
Hace unos meses se exhibió en el Festival del Mar de Plata «Los 4 golpes» (1962), un divertido y olvidado cortometraje de François Truffat que realizó cuando llevó «Jules y Jim» (1961) a competir (y ganar) en el certamen argentino. Ahora es el turno de explorar en las rarezas perdidas del otro gran nombre de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard. Algo de lo más estimulante al estar hablando de un director que se ha mantienido en la ola de la vanguardia cinematográfica desde «Al final de la escapada» (1960) hasta «Adiós al lenguaje» (2014).
El pasado 15 de febrero, un usuario de YouTube ha subido uno de los primeros cortometrajes del filósofo de las imágenes y los sonidos. Un trabajo raramente exhibido y que algunos llegaron incluso a considerarlo perdido. Rodado en Ginebra y fechado en 1955, «Une Femme Coquette» nos deja visualizar la frescura y la fuerza que el cineasta aportaría con sus largometrajes cinco años después. Durante nueve minutos, se nos muestra de manera epistolar, con el uso del flashback narrado en off, la historia de una joven casada que imita la gestualidad de una prostituta hasta acabar siendo acosada por un hombre. Una historia basada en un cuento de Guy de Maupassant y dirigida con frescura, con rápidos travellings unidos a un montaje acorde al movimiento emocional que trata de dotar en su protagonista. Una primera joya que por fin podemos ver.