Mar. Mar 19th, 2024

Tras su presentación al mundo en la pasada edición del Festival de Sundance se acaba de estrenar en Estados Unidos el filme.

La forja de un ídolo

Richard Tanne escribe y dirige su ópera prima recreando en lo que pudo ser la primera cita entre la que hoy es la Primera Dama y el actual Presidente de los Estados Unidos. Una tarde de verano de 1989, un joven asociado de un bufete de abogados de Chicago, de nombre Barack Obama queda con su tutora del despacho, Michelle Robinson, para ir a una reunión de una asociación vecinal. Esa es la excusa perfecta del joven Barack para quedar con Michelle durante toda una tarde, en la que se mezclará trabajo y ocio, porque antes de la reunión irán a una exposición de Ernie Barns en el Instituto de Arte de Chicago y después, tras tomar unas cervezas irán a ver la película de Spike Lee “Do the right thing”. El resto ya es historia.

southside-with-you-6

“Michelle & Obama” bucea en la forja de la leyenda de Barack Obama. En Estados Unidos es más que un personaje público. Es el primer presidente afroamericano electo dos veces. Durante la campaña electoral del primer mandato se le criticó mucho sus orígenes, convirtiéndose en uno de los aspectos más controvertidos, sobre todo su nacionalidad. Si era americano o africano, que si era negro o blanco. Tanne deja claro para la posteridad que es mulato y nacido en Hawái. Ahí juega un papel relevante la secuencia de la visita al museo para ver la exposición del artista Ernie Barns. Busca reflejar el compromiso con sus raíces. Personalmente es uno de los grandes descubrimientos del largometraje, sus cuadros son maravillosos. El director además los usa para ilustrar los títulos de crédito finales, así os recomendamos quedaros en la butaca hasta que se enciendan las luces de la sala.

¿Qué tiene este chico que a todos enamora?

Obama siempre posee una visión positiva del mundo, dicharachero en sus apariciones públicas y teóricamente muy conciliador. Será recordado por haber implementado el Obama Care o la derogación de la DOMA de Clinton. Parece que siempre tiene un ojo puesto en los más desfavorecidos.  Esa visión del Presidente que posee mucha gente aquí, es la que defiende Tanne con uñas y dientes, y que por supuesto refleja en estos orígenes. El filme busca sustentar esa imagen a toda costa. Un hombre tenaz, creativo, dialogante, conciliador. Un hombre con un carisma especial que arrastra y convence a todos. Eso queda patente en como Tanne construye la relación entre Michelle y Barack, o en la secuencia de la asociación de vecinos. Tanne es incapaz de encontrar ningún defecto en Obama.

southside-with-you-2

El cineasta se regodea en ciertos detalles, como los humildes orígenes del Presidente con ese destartalado coche que conduce con todo orgullo. “Southside with you” es un largometraje sencillo, ciertamente panfletario, sin grandes aspiraciones, que casi roza los límites del telefilme en algunos momentos. Su estructura básica de comedia romántica funciona a la perfección porque Tanner evita a toda costa irse por las ramas en la narración. Funciona muy bien el planteamiento de ir acompañando en todo momento a la pareja durante su tarde de paseo por el Chicago más desconocido y nada turístico. Puede que sea esa la razón por la que funcione y se deje ver, a pesar de que sea un filme totalmente predecible. Rehuye formalmente de hacer un biopic al uso. Es una ópera prima donde todos los pequeños detalles están muy bien pensados. Tika Sumpter y Parker Sawyers hacen una gran labor, están perfectos haciendo de la pareja presidencial. En su contra juega que consideramos que es muy temprano hacer este tipo de películas sobre su figura. Es como la entrega del Nobel de la Paz, queda mucho por ver si este mandatario tiene los pies de barro, puede que sea pronto para andar haciéndole elegías cinematográficas.

southside-with-you-3

Frases destacadas:

  • Michelle Robinson: “It’s not a date. It’s a colleague
  • Michelle Robinson: “We work together. It isn’t appropriate
  • Michelle Robinson: “This is not a date
  • Michelle Robinson: “I expected because you were late in your first day of work
  • Barack Obama: “Ok! This is not a date, till you say it is
  • Barack Obama: “This is not a slice of pie, it’s a slice of heaven
  • Barack Obama: “Do you know Hawaii is a part of the United States?
  • Michelle Robinson: “Tell me more about your Casanova’s school years
  • Michelle Robinson: “Education is the key of our happiness
  • Barack Obama: “I feel your pain. Now it’s a part of me.
  • Michelle Robinson: “At least, we are agreed that Stevie (Wonder) is the best
  • Michelle Robinson: “You have to forget your father

Trailer oficial

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Un comentario en «“Southside with you”: Un romance presidencial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.