Mar. Mar 19th, 2024
Liev Schreiber, Elias Koteas y Romola Garai protagonizan Los últimos días en Marte

Tras su paso por el Festival de Cannes se ha estrenado en EEUU «The last days on Mars», aunque vemos difícil un estreno comercial en salas.

Los últimos días en Marte está dirigida por Ruairi Robinson

En caso de estrenarse en España será con toda probabilidad en plataformas digitales o VOD. Se trata de un largometraje de bajo presupuesto. Es la adaptación realizada por Clive Dawson («Policía de barrio«, 1996-2010) del relato corto «The Animators» (1975) del escritor Sydney J. Bounds. Se trata de la versión inglesa del novelista norteamericano Stephen King, porque la mayoría de sus trabajos los ha escrito bajo pseudónimos variados y es muy famoso.

Los maravillosos parajes de Wadi Rum y del Mar Rojo situados en Jordania sirven trasladarnos a Marte, lugar donde están trabajando los astronautas de la ‘Misión Aurora Mars 2’. Marko Petrovic y Kim Aldrich son dos geólogos que están realizando experimentos. A falta de 6 meses para que se acabe la misión, Marko realiza un descubrimiento importantísimo pero cuyas consecuencias no podrá evitar, poniendo en riesgo su vida y la de toda la tripulación.

Más suerte no ha podido tener el novato realizador Ruairi Robinson, porque en esta ópera prima ha contado con actores tan interesantes como  Liev Schreiber (X-Men Orígenes: Lobezno, 2009), Olivia Williams (El escritor, 2010), Romola Garai (Expiación, 2007), Elias Koteas (Crash, 1996), Tom Cullen (Weekend, 2013), Goran Kostic (Hijos de los hombres, 2006) y Johnny Harris (RocknRolla, 2008).

Liev Schreiber, Elias Koteas y Romola Garai protagonizan Los últimos días en Marte

La larga mano de Scott

«Alien-El octavo pasajero« (Ridley Scott, 1979) es una obra cuya vigencia queda patente en los fotogramas de estos últimos días en Marte. Este filme es un claro y evidente hijo putativo en todos los aspectos, tanto en la forma en que está narrada la acción como en el argumento. Los encuadres, los movimientos de cámara y las localizaciones en el set son muy parecidas. Argumentalmente, ocho son los miembros de la tripulación de esta misión. Marko es una suerte de Kane, Harrison de Brett  y Charles Brunel es Dallas. Inclusive el diseño artístico está claramente inspirado en los corredores y trajes de la Nostromo. Hasta hay diálogos que no sabemos si considerarlos homenajes velados: “It’s like a walk in a park”. Recordad que frase la dice Parker cuando están despegando del planetoide llevando a bordo a un Kane impregnado. Pero, podemos ir más allá porque al igual que en el clásico de Scott, esta cinta bebe sin pudor alguno de «Terror en el espación» (Mario Bava, 1965) porque los astronautas infectados se convierten en una suerte de zombis con un parecido muy razonable a los creados por el realizador italiano. Pero la referencia más disparatada tiene lugar justo antes de morir uno de los personajes que dice el siguiente texto: “I’ve seen things that nobody have seen before”. Con semejante línea de diálogo es imposible que el espectador no deje de pensar en (Blade Runner, 1982). Pero, tanto el guionista como el director lo llevan hasta las últimas consecuencias y los parecidos entre el desenlace del “octavo pasajero” y de estos tormentosos días en el planeta rojo son más que sospechosos. Inclusive los acordes creados por Max Richter («Más extraño que la ficción«, 2006) poseen un parecido razonable con los creados por Goldsmith en 1979.

Los últimos días en Marte está localida en Jordania

Un producto claramente british

Nos ha gustado mucho la única brizna de originalidad que aporta este novato realizador. Se trata de la secuencia de apertura del film y que finaliza con el título de la película. Posee muchos aromas del buen hacer del realizador británico, Stanley Kubrick. Mezcla las labores cotidianas con la canción “Blue Skies are around the corner” del cantante Jack Hylton, nacido en Bolton, Inglaterra. Hay que reconocer que otro tanto a su favor es que no aburre, aunque posee momentos que rozan el ridículo debido básicamente a una mala realización. Por todo ello nos cuesta mucho recomendar un producto de este calado, sólo apto para fanáticos de la ciencia ficción con bichitos, porque posee todos los clichés propios de su género. Donde lo único que está bien retratado son las relaciones entre los compañeros, las disputas, los afanes científicos por descubrir algo, pero en su contra juega que están poco explorados.

“Blue Skies are around the corner” -Jack Hylton

Frases destacadas de The last days on Mars:

  • Song: “Everything’s gonna be right. Never a cloud in those bright blue skies”.
  • Robert Irwin: “The people don’t really change. Put them under enough pressure and you find out who they are”.
  • Kim Aldrich: “Bacterial cell division”.
  • Vincent Campbell: “Jesuscrist. Lock me off. Holy shit…It’s a rock formation. Something is growing up like a… I don’t know what is it. It’s definitely alive”.
  • Kim Aldrich: “This discover changes everything”.
  • Rebecca Lane: “We should bring him up”.
  • Charles Brunel: “You’ll never see your home”
  • Rebecca Lane: “Get up and walk till the end on the green grass over the blue skies. Will you?”.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.