Mar. Mar 19th, 2024

Dos expertas en diseño de vestuario como son Diana Fernández y María Ortega Cornejo han analizado el diseño de la serie “Downton Abbey”

La cuarta temporada y el pack completo de las cuatro primeras temporadas de “Downton Abbey” acaban de ser lanzadas en nuestro país en Blu-ray™ y DVD, como siempre en cuidadas ediciones, y para celebrarlo ha tenido lugar un interesante coloquio sobre la moda de principios del S.XX, pieza fundamental de la exitosa serie, entre Diana Fernández, diseñadora de vestuario escénico y experta en historia de la moda y el traje, y María Ortega Cornejo, gerente de proyectos y producción de la Sastrería Cornejo, encargada de vestir desde hace más de noventa años a cine, tele y teatro. Ambas han impartido una la charla sobre el estilo “Downton” y lo han ilustrado con una exhibición durante el evento de algunos de los vestidos que ha proporcionado a “Downton Abbey”.

Diana Fernández y María Ortega Cornejo han analizado el diseño de la serie “Downton Abbey”

La galardonada serie británica no podía ser menos y también se ha abastecido de los modelos del taller de sastre más famoso de nuestro país, últimamente de actualidad por confeccionar más de 200 prendas para la película Exodus: dioses y reyes”. Algunos de ellos se han podido ver de cerca hoy, e incluso probarse, en Il Tavolo Verde, una exclusiva cafetería orgánica y tienda de antigüedades que celebraba hoy su primer aniversario y aportaba la atmósfera idónea para disfrutar de una mañana al más puro estilo británico.

La Sastrería Cornejo ha proporcionado unos 120 trajes (casi todos de mujer), además de abrigos y complementos, para la primera y la segunda temporada de la serie, cuando era figurinista Susannah Buxton. Para la quinta temporada, la diseñadora de vestuario Anna Robbins también visitó España para llevarse algunos modelos y copiar los patrones en su país, debido al deterioro de la mayoría de los trajes de esa época.

En la mítica sastrería Cornejo se han hecho diseños de vestuario para películas como Exodus o series como Downton Abbey

Poder trabajar con alguna de las figurinistas de la serie como Susannah Buxton fue una gran experiencia de trabajo rigorista con la época y ambientes que se querían transmitir en toda la serie. Cornejo pudo alquilar algunos trajes originales y de stock de la Sastrería, como fueron vestidos completos, chaquetas, complementos y calzado“, ha explicado María Ortega Cornejo. “El vestuario de esta época no es fácil de encontrar. Estamos preparando ahora una película de los años 20 y nos pasa lo mismo porque los vestidos están deteriorados”, continuó.

Por su parte, la diseñadora de vestuario escénico Diana Fernández insistió en los cambios radicales en cuanto a moda se refiere que se produjeron durante los casi 15 años que abarcan las cinco temporadas de Downton Abbey: “Considero que el mayor reto para el equipo de vestuario de la serie ha sido, más allá de ficcionar la moda de los años que van desde 1913 hasta la década de los 20, reflejar en la pantalla el momento de mayor transformación en el vestir de la mujer que se había producido desde los orígenes del traje. La incorporación masiva de la mujer a la vida laboral en los países desarrollados -debido a la necesidad de mano de obra por el estallido de la Primera Guerra Mundial- propició la aparición de un nuevo concepto de mujer, y con ello de belleza femenina, acorde a los ideales de igualdad social reinantes en el momento. Se produce así un cambio radical en el concepto de belleza femenina que encarnaba a una mujer que por primera vez en la historia se corta el cabello y muestra las piernas”. “La mujer se quiere hacer más útil a la sociedad y simplifica su vestuario, haciéndolo más práctico gracias a líneas más rectas, el paso del corsé al sostén en poco tiempo, la aparición de las medias, etc.”, añadió la responsable de Cornejo.

Downton Abbey, situada en el área de Yorkshire a comienzos del siglo XX, ha conseguido nueve premios EMMY, un Globo de Oro y un Ondas, entre otros; convirtiéndose en un todo un clásico de la televisión internacional. La historia de la familia Crawley, de gran relevancia en la aristocracia británica de la época, y la de sus sirvientes, han reflejado los acontecimientos históricos más importantes de la época tales como la Primera Guerra Mundial o la creación del Estado Irlandés. Actualmente emite su quinta temporada y el estreno de ésta reunió a más de ocho millones de espectadores en Reino Unido.

Por Redacción Videodromo

Noticia redactada por el cuerpo de la redacción de Videodromo. Videodromo nació en diciembre del 2005 con el ánimo de dar a conocer todo lo relacionado con el mundo del cine, la televisión y el mercado DVD y Blu-Ray™.

Un comentario en «Análisis del diseño de vestuario de «Downton Abbey»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.